General Villalobos enfrenta ácidas críticas por irse de vacaciones en medio de grave crisis

En medio de la crisis desatada a raíz de la denominada ‘Operación Huracán’, La Moneda instó a la autoridad a regresar al país en este delicado momento.

Guía de: Medios Sociales

El General Director Bruno Villalobos le llueve sobre mojado. Foto: La Tercera.

El General Director Bruno Villalobos le llueve sobre mojado. Foto: La Tercera.

Esta mañana se dio a conocer una declaración pública, en la que el Gobierno de Chile llamó a Bruno Villalobos, General Director de Carabineros de Chile, a suspender “su feriado legal y retomar sus funciones a la brevedad”, debido que la máxima autoridad de esa institución se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami de vacaciones.

Villalobos viajó junto a su familia, justo en el momento más difícil luego de la polémica suscitada por la supuesta manipulación de pruebas en la denominada “Operación Huracán”, en la que se había involucrado veladamente a ocho comuneros mapuches con presuntos ataques terroristas y que ha generado una controversia entre Carabineros y el Ministerio Público. Incluso el pasado viernes 26 de enero miembros de la PDI intentaron sin éxito allanar, tras orden de la Fiscalía, las dependencias del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE), ubicadas en la ciudad de Temuco, aunque miembros de Carabineros se opusieron tenazmente.

PODRÍA INTERESARTE: ESCÁNDALO ENTRE FISCALÍA Y CARABINEROS SE TOMÓ LAS REDES SOCIALES CON UN INTENSO DEBATE

Además, según señala La Tercera, la Fiscalía estaba coordinando una declaración oficial de la cabeza de Carabineros, la cual no podrá ejecutarse hasta su regreso. Consiente de esta determinación, en una declaración redactada por la Subsecretaría del Interior, el Ejecutivo indicó de forma tajante que “el gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda”.

Además, el artículo institucional complementó: “A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada “Operación Huracán”, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”.

Según CNN Chile, el Gobierno desconocía el viaje de Villalobos, aunque el General Director no tiene obligación legal para pedir su autorización para hacer el uso de las vacaciones. Además, el prestigioso medio de comunicación consignó que los periodistas que cubren el Palacio de La Moneda se encuentran expectantes ante posibles declaraciones del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Las vacaciones de Villalobos, quien debería retornar al país a la brevedad, tras salir el pasado sábado, ha sido uno de los temas más comentados en la red social Twitter, donde la máxima autoridad de Carabineros ha sido cuestionada duramente, incluso algunos políticos como Marco Enríquez Ominami y Manuel José Ossandón buscan una sanción ejemplificadora. Te dejamos algunos comentarios a continuación:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X