Las principales claves del primer debate presidencial: Arduas críticas en Twitter

A 53 días de la elección se realizó un foro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que se ganó innumerables cuestionamientos.

Guía de: Medios Sociales

Los ocho candidatos se vieron las caras por primera vez. Foto: Captura Twitter Emol.

Los ocho candidatos se vieron las caras por primera vez. Foto: Captura Twitter Emol.

Anoche se vieron las caras por primera vez los ocho candidatos al sillón presidencial en un foro establecido por la ANP y en el cual se tocaron temas concernientes a la violencia en La Araucanía, salud y la migración, entre otros tópicos.

El debate fue moderado por el periodista Iván Valenzuela, con la participación de cuatro periodistas pertenecientes a la Asociación Nacional de Prensa. La cita fue en el salón plenario del Congreso y fue transmitida desde las 19:30 a 21 horas por UCV-TV. Reunió a los ocho candidatos a suceder a Michelle Bachelet en La Moneda, elección que se desarrollará el 19 de noviembre.

En términos de rating, el debate sólo marcó tres puntos sintonía, lo que equivale solamente a alrededor de 210 mil personas que siguieron por televisión el encuentro. Además, fue arduamente criticado porque la cita no contó con periodistas mujeres y por su formato, el cual impedía un real debate de ideas y sólo “se ajustaba a entrevistas personalizadas” a los candidatos.

Ganadores y perdedores

Analizando el debate, la cientista política Gloria de la Fuente expresó a La Tercera que “(en) las candidaturas que marcan una intención de voto muy baja y representan a los extremos de espectro electoral (…) Kast, Artés y Navarro es fácil encontrar un denominador común, discursos que interpelan desde posiciones radicales y que, posiblemente, no consigan con este tipo de debates algo más que ganar visibilidad y hablarle a su escaso, pero comprometido votante”.

Con respecto a la performance mostrada por el cineasta Marco Enríquez- Ominami, de la Fuente afirma que este es su “tercer y más débil intento por competir para alcanzar el sillón presidencial. Hizo uso de todas sus armas, buscando interpelar de forma permanente al candidato de la derecha (Piñera) y, en menor medida, al senador Guillier. Si bien la experiencia de campaña lo ha convertido en un candidato mucho más sólido, lo cierto es que los cuestionamientos públicos que ha enfrentado por el financiamiento de la política, lo ha dejado hoy prácticamente sin opción”.

Con la opción de la DC Carolina Goic, la cientista política señaló que “ha ganado mayor solidez y fuerza en el discurso, pero no logra convencer. Ello ocurre probablemente más por responsabilidad de las circunstancias que la llevaron a la carrera presidencial que a ella misma”.

Acerca de la candidata del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, la profesional expresó que “no se la vio particularmente cómoda, de hecho, era evidente a ratos su nerviosismo. La razón de esto es probablemente la falta de oficio en este tipo de espacios, pero también, la tensión que enfrenta quien representa una novedad y vislumbra que podría tener una chance”.

Para de la Fuente, la verdadera competencia se centró en la dupla Piñera- Guiller, quienes, a su juicio, y al calor de los sondeos previos, tienen más opciones de avanzar a la segunda vuelta. Con relación al candidato de Chile Vamos “a Piñera se le vio algo incómodo en la que para él ha sido, además, una mala semana. Aunque no es claro que esto tenga efectivamente una mella en la intención de voto de un sector que parece no castigar este tipo de dilemas éticos”.

Con respecto al candidato apoyado por los partidos Radical, Socialista, Comunista y PPD, Mas e IC, este aprovechó mejor el espacio. “Primero, porque se le vio tranquilo y con manejo de temas, cuestión que hizo notar su experiencia en medios de comunicación y sus años en la política. En segundo lugar, tomó una definición clave, abrazar la continuidad de la obra de la Presidenta Bachelet, reconociendo la necesidad de rectificar y también de consolidar. Esto es un hecho importante para un candidato que había sido acusado de ambigüedad”.

Principales frases vertidas por los candidatos

Emol recogió la principal frase expresada por cada uno de los candidatos, las que pasamos a revisar a continuación:

Eduardo Artés

El representante del Partido Unión Patriótica, realizó una crítica al sistema político chileno. “Lo primero es saludar en este encuentro, aunque hay un olor un poco en los muros un olor así a corrupción, no sé por qué este edificio tiene ese olor. Huele a corrupción, así es (Por el edificio del Congreso)”.

Carolina Goic

Interpeló a Sebastián Piñera “Yo lo escucho hablar de la clase media, pero me gustaría saber que le responde a familias a quienes les está negando la gratuidad y ganan $700 mil pesos”.

José Antonio Kast

Interpeló a la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, el conflicto mapuche y su negativa a asistir al programa de Canal 13 ‘En buen chileno’. “Ella no dijo si había terrorismo o no, salió jugando por alguna parte. Ella dice que quiere dialogar con las personas que están en huelga de hambre, con los terroristas y no fue capaz de dialogar con Sergio Melnick (panelista del programa)”.

Beatriz Sánchez respondió a algunas criticas por no asistir a un programa de Canal 13. Foto: ElDinamo.cl

Beatriz Sánchez respondió a algunas criticas por no asistir a un programa de Canal 13. Foto: ElDinamo.cl

Beatriz Sánchez

Respondió a Kast los motivos que tuvo para rechazar el asistir a canal 13. “No estoy dispuesta a sentarme en un programa donde hay un jerarca de la dictadura evaluando a los candidatos (…) no es censura, yo soy la que me quedo fuera de un programa. Sé que puedo perder un voto, pero tengo mis convicciones claras”.

Sebastián Piñera

Al candidato de Chile Vamos y principal favorito en las encuestas se refirió al término empleado en 2013 en su gobierno acerca de los “cómplices pasivos” de la dictadura, a lo que señaló. “Hay personas o instituciones que caen bajo este concepto, como la Corte Suprema y los medios de prensa, pero que “el hecho de haber participado en el gobierno militar no significa ningún pecado”.

Alejandro Guiller

El periodista aseguró que confía en triunfar el próximo 19 de noviembre. “Voy a ganar en primera vuelta y eso va a facilitar el proceso”.

Marco Enríquez Ominami

ME-O expresó confianza en sus medios tras ser interrogado por Carlos Vergara, director del Mercurio de Valparaíso, quien le preguntó si tenía evidencias para defender su inocencia siendo “el primer candidato formalizado”. El cineasta dijo “En un año estaré aquí totalmente inocentado”.

Alejandro Navarro

Fue permanentemente inquirido por los periodistas a referirse a la situación de Venezuela, ante lo cual mostró su decepción con este hecho. “Hubiera preferido usar estos dos minutos para hablar de Chile, porque yo quiero ser Presidente de Chile”.

En tanto, en Twitter el encuentro fue severamente cuestionado por distintas circunstancias. Te dejamos a continuación algunos comentarios vertidos en la red social:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X