Las siete razones que explican la grave crisis por la que atraviesa Facebook

A pesar de ser la red social más utilizada en el mundo, las últimas cifras no tienen contento a su creador Mark Zuckerberg.

Guía de: Medios Sociales

Varios ex funcionarios de Facebook señalan que la compañía tiene más poder del que se cree. Foto: Antena 3.

Facebook no atraviesa un buen momento.

Desde su creación, a mediados de la década del 2000, Facebook irrumpió en el mundo como la principal red social e incluso cambió forma de interactuar en el mundo digital.

Pero a pesar de su creciente ascenso, desde al menos dos años Facebook ha experimentado una consistente disminución en usuarios activos, lo que incluso ha repercutido en el valor de sus acciones en la Bolsa. Por otra parte, la red social ha estado en la palestra a raíz de difusión de noticias falsas y su impacto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que posicionaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

A continuación, un resumen preparado por Infobae en el que se explicitan siete principales causas que tienen a Facebook en el ojo de la tormenta:

1. Pérdida monumental de usuarios

Tan sólo en el último trimestre se registraron 1.400 millones de usuarios activos, cantidad menor a la que se registra en promedio. Las principales bajas de los usuarios se protagonizaron en Canadá y Estados Unidos, junto con la consiguiente cantidad de horas destinadas por persona al día a ocupar la red social.

La principal baja se escenifica en el segmento juvenil. Anjali Lai, analista de la consultora Forrester, un 34% de los jóvenes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos considera que Facebook es “para gente mayor”.

Por si fuera poco, los resultados han repercutido en la economía de la red social, porque las acciones sufrieron una caída de 4,8%, a fines de enero.

2. Fake news

Uno de los puntos más críticos sin lugar a dudas. Tras ser vinculada a la proliferación de ‘fake news’ o noticias falsas alrededor del mundo, Facebook ha tomado cartas en el asunto, aunque por el momento no se han notado avances.

Facebook tuvo algo que ver en la elección de Donald Trump. Foto Innfobae.

Facebook tuvo algo que ver en la elección de Donald Trump. Foto Innfobae.

La ex candidata del partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó a ‘la gran F’ de jugar un rol fundamental en su derrota en las urnas. Previamente se ha estimado que alrededor de 126 millones de personas fueron alcanzadas por la campaña emanada desde Rusia. Incluso la propia justicia ha tomado cartas en el asunto, imputando a 13 ciudadanos y 3 entidades rusas por la injerencia en las elecciones presidenciales a través de las redes, y no se descartan nuevos caídos en la investigación.

3. Pérdida de anunciantes

Las situaciones anteriormente descritas, sumado a algunas transmisiones de suicidios y variadas situaciones violentas, ha generado una desconfianza por parte de los auspiciadores. Incluso la gigante Unilever ha barajado quitar publicidad de Facebook y otras plataformas, forzando a mejorar la calidad del contenido existente.

La jefa de marketing vocera de Unilever, Keith Weed, expresó la preocupación de la multinacional. “Noticias falsas, racismo, sexismo y terroristas que distribuyen mensajes de odio, contenido tóxico dirigido a niños. Todo eso es parte de una internet que está a millones de millas de distancia respecto de lo que pensamos que sería”, consignó Infobae.

Las noticias falsas han sido una constante preocupación para Mark Zuckerberg. Foto: Infobae.

La estampida de anunciantes ha sido una constante preocupación para Mark Zuckerberg. Foto: Infobae.

Pero no sólo eso inquieta a los anunciantes, debido a que Facebook ha incurrido en prácticas poco transparentes como cuando en 2016, la empresa sobreestimó el tiempo de visualización de los videos en su plataforma entre un 60% y un 80%, información clave para auspiciadores. Aunque Facebook señaló que eso se debió a un error, contrató para enmendarlo a Media Rating Council (MRC) para auditar el correcto uso de las métricas.

4. Facebook, una adicción más

A finales de 2017 se filtró una charla del otrora vice presidente para el crecimiento de usuarios de Facebook, Chamath Palihapitiya, quien declaró sentirse culpable por haber colaborado en el desarrollo de un sitio que daña abiertamente el entramado social.

PODRÍA INTERESARTE: EX EJECUTIVO DE FACEBOOK ALERTA SOBRE GRAVES DAÑOS A LAS PERSONAS POR LAS REDES SOCIALES

Por otra parte, Sean Parker, creador de Napster y el primer presidente de Facebook, señaló que mientras creaban las características de la red social, buscaron explotar “una vulnerabilidad en la psicología humana” para que Facebook tuviera un efecto similar al de las adicciones.

5. Impacto en el estado de ánimo

En un estudio los adolescentes que declararon usar entre 6 y 9 horas semanales las redes sociales registraron un 47% más de posibilidades de considerase infelices o tristes, que sus pares que no lo hacen.

En febrero de 2017 un grupo de pediatras y expertos en salud mental y asociaciones médicas en Estados Unidos redactaron una carta a Mark Zuckerberg para solicitar que discontinúe Messenger Kids, servicio para niños de entre 6 y 13 años, por ser nocivo para el desarrollo de los menores. “Messenger Kids no responde a una necesidad, sino que la crea. Apela a niños pequeños que, de otro modo, no tendrían sus propias redes sociales”, escribieron los especialistas.

6. Los medios de comunicación

Infobae señala que los gigantes tecnológicos de la actualidad concentran alrededor del 80% de la pauta digital, lo que repercute de manera directa en los medios de comunicación, quienes desde 2009 a esta parte han sufrido la reducción del 30% de sus ingresos.

Un diario de Sao Paulo no sube contenidos a Facebook. Foto: Infobae.

Un diario de Sao Paulo no sube contenidos a Facebook. Foto: Infobae.

Además, Facebook quiere priorizar las publicaciones de amigos y familiares, de este modo quitándoles visibilidad a las noticias. Este golpe fue acusado por el diario Folha de São Paulo quien el 8 de febrero pasado anunció que dejaría de publicar contenido en Facebook.

7. Datos de los usuarios

Uno de los temas más sensibles para Facebook es el uso de los datos que posee acerca de sus usuarios. Hasta el momento los usuarios deciden ingresar a la red social, ofrecer sus datos y sus imágenes a cambio de obtener algunos beneficios. Muchos han enarbolado tesis de que en redes sociales no existe la privacidad y el uso que se da a la multiplicidad de datos compartidos por los mismos usuarios puede llegar a ser inquietante.

Sean Parker, primer presidente de Facebook, señaló que al crear Facebook buscaban explotar “una vulnerabilidad en la psicología humana”. Foto: Infobae.

Sean Parker, primer presidente de Facebook, señaló que al crear Facebook buscaban explotar “una vulnerabilidad en la psicología humana”.

Recientemente está en curso en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) la cual busca unificar la legislación en cuanto al uso y manejo de la información de los usuarios. Este estatuto busca darles a los usuarios mayor control sobre sus datos personales. Se prevé que el GDPR tendrá un gran impacto en el modelo de negocios de las redes sociales y aplicaciones, puesto que modifica de manera en que se obtiene, archiva y utiliza la información de los usuarios. Incluso se imponen grandes multas en dinero por el incumplimiento de las directivas mencionadas en la ley.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X