Inicio » Redes Sociales » Equipo

Medios Sociales: Hacerse cargo de las palabras

La filtración de los informes de la diplomacia de Estados Unidos en Wikileaks o la opinión de la ex directora de Junaeb en Twitter solo confirman que la Web 2.0 abrió la puerta a la opinión, aunque con responsabilidad.

En forma errónea se piensa que el mundo de los Medios Sociales sólo existe en una especie de universo paralelo. Sin embargo, son situaciones como las que hemos presenciado en los últimos días las que demuestran que el mundo online lógicamente está ligado a la vida diaria, a la cotideaneidad o al mundo offline.

Medios sociales

Foto: WikiLeaks

Las comparaciones sirven para dejar todo más claro ¿Por qué sorprenderse con las revelaciones de WikiLeaks? Muchas veces hemos escuchado que la gente dice una cosa en público pero opina distinta en privado, ahora pasa lo mismo en los Medios Sociales: hay instituciones que tienen cierta postura en el mundo offline pero quedan al descubierto gracias a las plataformas online. Eso exactamente le está pasando a la diplomacia norteamericana, luego que los mandatarios del mundo supieran qué piensa de verdad Estados Unidos sobre ellos.

Es noticia en la prensa porque se trata de la nación más influyente del mundo ¿Pero si WikiLeaks filtrara las conversaciones junto a un café en las oficinas? Posiblemente no estaría en las portadas, pero todos los compañeros de trabajo sabrían lo que realmente opina cada uno de sus jefes.

Medios sociales

Foto: Twitter.com

El caso de la ex-directora de Junaeb no es distinto. En medio de la polémica o mientras la tormenta arreciaba quiso opinar sobre su situación laboral en Twitter, sin advertir que lo polémica de sus palabras y la viralidad de este medio social llevarían a convertir el concepto de “reguleque” en la causa de su salida anticipada del cargo. No eran frases escritas en su diario de vida con mini-candado ni tampoco un mensaje lanzado al mar en una botella. Hoy opinar en un espacio donde deambulan más de 500 mil chilenos obliga a responsabilizarse por sus dichos.

Lo que las personas muestran o dicen en la red queda grabado y según señaló José Miguel Piquer, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, en un artículo de Emol sobre el concepto de huella digital, lo que estamos presenciando “es una oportunidad para ser una sociedad menos hipócrita y aprender a aceptarnos con todo lo que hemos hecho”… o tal vez, aquello que hemos dicho sin pensarlo.

Medios sociales

Foto: Twitter.com

Sumando todo lo anterior es que se me viene a la mente la clásica escena del Chavo del Ocho en la escuela de la vecindad. Todos hablan a la vez hasta que se “filtra” la deslenguada opinión del recordado personaje infantil mexicano sobre el Profesor Jirafales. A cuarenta años del programa, hoy Roberto Gómez Bolaños tendría que advertir al Chavo que está fuera de la sala de clases y si quiere opinar en los Medios Sociales sobre el “Maestro Longaniza”… que se haga cargo de sus palabras.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X