Papa Francisco aceptó la renuncia de Juan Barros y es aplaudido en redes sociales

El ex obispo de Osorno fue cesado de su cargo por el Sumo Pontífice a dos meses de pedir perdón por los abusos cometidos en la iglesia chilena.

Guía de: Medios Sociales

Juan Barros dejó de ser obispo de Osorno.

Juan Barros dejó de ser obispo de Osorno.

Durante las primeras horas del 11 de junio se dio a conocer desde Roma que el Papa Francisco decidió aceptar la dimisión del obispo Juan Barros perteneciente a la diócesis de Osorno, luego de que, a mediados de mayo, y de forma inédita, 34 obispos pertenecientes a la Conferencia Episcopal chilena pusieran sus cargos a disposición de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el mundo.

Cabe recordar que, tras citar a los máximos representantes del catolicismo chileno en Roma, Francisco les leyó un documento en el que acusó de haber sido mal informado respecto de los abusos sexuales al interior de la Iglesia chilena, lo que incluyó conductas criminales como la destrucción de pruebas.

PODRÍA INTERESARTE: PAPA FRANCISCO SORPRENDE CON DURA CARTA A OBISPOS CHILENOS POR ABUSOS SEXUALES: GRAVES ACUSACIONES

El Papa Francisco nombró en reemplazo de Barros a Monseñor Jorge Enrique Conchua Cayuqueo quien queda como Administrador Apostólico.

Durante la reciente visita de Francisco a Chile, Barros tomó gran notoriedad debido a que tuvo protagonismo durante la estadía del Sumo Pontífice, lo que fue rechazado por distintos sectores y, sobre todo, por quienes sufrieron abusos de parte de Fernando Karadima y lo acusaron de encubridor. En aquella oportunidad, Francisco en conversación con una periodista de ADN Radio tras una misa en Iquique que “el día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?”, dándole el respaldo a Barros, aunque a la luz de un arduo proceso de investigación finalmente se agotó su crédito.

Junto con la salida de Barros, desde el Vaticano se informó que Francisco aceptó la renuncia de el arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro, aunque por motivos de edad, dejando en ese puesto a un administrador apostólico. Por otra parte, La Tercera indica que se aceptó la salida del Obispo Gonzalo Duarte de Valparaíso, quedando en puesto Monseñor Pedro Mario Ossandón Buljevic como Administrador Apostólico y que recientemente ejercía como Obispo Auxiliar de Santiago.

En redes sociales como Twitter la medida adoptada por Francisco fue ampliamente celebrada. Prueba de ello te dejamos algunos de los tuits que pusieron a este tema como el más comentado de la mañana:

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X