Inicio » Rock »

¿Cuál fue la única canción que se salvó de las lapidarias críticas de John Lennon contra la música de Los Beatles?

El líder de los Fab Four nunca fue un amante de su banda, pero tenía devoción por un tema especial.

Guía de: Rock

49763102jpg

Al hombre, no había caso, no le gustaban demasiado Los Beatles. Todo el mundo los adoraba, los idolatraba y los consideraba la mejor banda de todos los tiempos salvo él. La cuestión no sólo abarcó al cuarteto, sino también se expandió a la música que sus excompañeros hicieron después de disuelto el grupo. ¿Qué piensas del disco de George?, le preguntaron en una ocasión por “All things must pass”, el disco solista debut de George Harrison. Para qué.

“Personalmente no lo escucharía en casa. No quiero herir los sentimientos de George. Creo que no es tan malo como el de Paul”, respondió John, y dejó abierta la puerta para opinión del disco de McCartney: “Creo que es una basura”.

¿La llevó mejor Ringo Starr? Ehh… algo así…: “No compraría su nuevo disco, pero creo que es bueno, no me sentí tan avergonzado como con el primero”. Así era el muchacho, hasta que admitió: “Parece horrible cuando me preguntan. Es que ni siquiera me parecen buenos los discos de Los Beatles”. Es imposible saber por qué Lennon disparaba así contra lo que amaba. Probablemente, arduo trabajo para analistas. Todo aquello lo aseguraba John en una entrevista titulada “Recordando a Los Beatles”, en 1970. Pero entonces, ¿hubo alguna canción de la banda o suya que sí le gustara? Una aclaración: El propio John siempre hizo mucha diferencia entre sus aportes para el grupo y las colaboraciones de sus compañeros. Famosa es su definición de los temas de Paul McCartney: Música para abuelas.

Lee también: Cuáles son los mejore discos de Los Beatles; su discografía, álbum a álbum

Pero hubo, al menos, un tema que John elogió sin titubeos: “Across the universe”. “Es una de las mejores letras que escribí. Tal vez la mejor. Es buena poesía o como quieras llamarlo. Me gustan las letras que se sostienen sin melodías, que puedes leerla como un poema”. Más temas a los que Lennon al menos no destrozó en público: “Help!”, “I want to hold your hand”, “Strawberry Fields”, “A day in the life”. No es que se deshiciera en elogios, pero al menos, parafraseándolo, no se sentía tan avergonzado de ellas. Y bueno… el hombre era un genio.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios