Inicio » Rock »

¿Cuáles son los mejores discos de Los Beatles? Repasamos su discografía, álbum a álbum

Por fin! Es hora del mayor desafío del Canal Rock: repasamos la discografía de Los Beatles, álbum por álbum... y hasta les ponemos nota.

Guía de: Rock

 

mejores discos Los Beatles

Recorrimos Queen, Rolling Stones, músicos latinos, John y Paul por separado (este último fue como escribir una biblia). Pero Los Beatles… Había que animarse. Y exponerse. Miles de personas leerían y amarían, odiarían, compartirían y cuestionarían.

Recordé lo que escribió Rob Sheffield: “Nunca sabremos cómo sonaría un disco de los Beatles más o menos bueno, porque sólo grabaron discos extraordinarios. En comparación, los discos de las otras bandas fueron más o menos buenos”. Amo ese texto. Pero vamos a ignorar un poco a Rob. El siguiente es un repaso relativo. Es decir, pone a los discos Beatles en una coctelera para ompararlo con lo que había y lo que vendría, con los 60s y los 90s, con la odisea de grabar en esa época, compararlo con lo hecho con tecnología posterior. Quienes queremos tanto la obra no podemos cuestionarla. También es cierto que muchos chicos escuchan, hacen una mueca y susurran: “Sí, está bien, pero no es para tanto”.

Lee también: La historia de Los Beatles, resumida en diez pasos

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito. Es falso. Hay infinidad de libros. Los parámetros son: inventiva, técnica sonora, técnica musical, contexto, búsqueda artística pero también resultado. Aclarado esto, ahora sí: el mayor desafío del Canal Rock de Guioteca hasta la fecha. Uno x Uno, los discos de Los Beatles, con escala de notas de 1 a 10.

Please please me (1963): 8 puntos

mejores discos Los BeatlesTras ser la mejor banda de bares, Los Beatles graban su disco debut en un día. Un micrófono al centro, afinar un poco y a tocar. La jornada terminó casi a medianoche del 11 de febrero con John en cueros, afónico, cantando como podía “Twist & shout”. Al disco se le sumó el single de 1962, el megaéxito “Love me do”, el single de enero, “Please please Me”. Contiene varios de los primeros buenos temas de la banda, “There´s a place”, “I saw her standing there”, pero también covers menores que alargan la placa. Sonido aceptable para estar grabado como lo está, la placa es mítica por ser el debut, pero no incluye muchos de los primeros grandes temas de la banda.

La elección: ¿prefieres la fotografía de portada o la tomada años atrás en el mismo sitio?

 

With The Beatles (1963): 7 ptos

mejores discos Los BeatlesPor ser de la época de los discos singles, la segunda placa tiene, posiblemente, la menor cantidad de grandes temas del mítico conjunto: habían cambiado el mundo a fuerza de música pero tampoco aquí se encuentran las gemas del momento. “From me to you”, “She loves you”, “I want to hold your hand” brillan por su ausencia. Grabado en plena revolución, “With The Beatles” contiene: “All my loving”, una de las primeras joyas de Paul, compuesta por la letra; el primer tema de Harrison, “Don´t bother me”; y unas pocas sobregrabaciones (algo casi nulo en el disco debut). El productor George Martin toca piano y organo. Más covers, como se usaba en este tiempo, completan el disco.

Cantidad de semanas en el ranking: 51 semanas.

 

mejores discos Los BeatlesA hard day´s night (1964): 10 ptos

Acá explotó todo. Si quieres saber porque vistes como vistes, comes lo que comes, de donde proviene el cine de tu tiempo, porque usas pantalón largo desde que tienes memoria y las chicas, faldas cortas o prendas ceñidas, aquí está la respuesta. Primer disco exclusivo con temas propios, el álbum desató la beatlemanía, cruzó el océano, obligó a los estadounidenses a editarlo (hicieron un menjunje de canciones imperdonable), permitió el primer film de la banda. Empiezan los detalles que distinguen estudio de ejecución en vivo, algo que será común en la historia de la música posterior. Como el acorde que abre todo. O la guitarra de doce cuerdas de Harrison. Aparecen las primeras canciones emocionales: “And I love her”, de Paul, “If I fell, de John”. En resumen, empieza el mito.

El dato: McCartney tardó medio siglo en tocar “A hard day´s night” en sus conciertos.

Te interesará: La pregunta eterna ¿John Lennon o Paul McCartney?

 

Beatles for sale (1964): 8 ptos

mejores discos Los Beatles ¿Has leído bien? “For sale” es el cuarto disco en dos años. ¿Qué sería imposible componer tanto y tan bueno? Pero así fue. Lennon era un exchico malo de las barriadas pobres de Inglaterra haciendo canciones de amor. Como algo no le cerraba, decidió cambiar eso. Comienza a escribir sobre él, una faceta autobiográfica que hará historia. Las canciones bajan un tempo y los rockitos pierden sitio ante la introspectiva. El álbum devuelve al grupo al esquema de composiciones propias y covers, pero la ejecución en estudio supera lo obvio y va directo a exprimir las canciones por medio de infinitos detalles, como el famoso fade-in de “Eight days a week”, el bajo tocado de “What tou´re doing” y las rodillas de Starr en “I follow the sun”

Escucha: el comienzo de disco con “No reply”, con voz doblada para alcanzar más dramatismo.

 

Help! (1965): 10 ptos

mejores discos Los BeatlesCreer o reventar, para el quinto álbum en tres años los muchachos seguían teniendo material de sobra. Entre giras, películas y locura, la creación aumenta. A ver: Lennon más autobiográfico que nunca y, para quienes leyeran entrelíneas, anticipando que no perdurará mucho en aquello; McCartney y su himno imperecedero, “Yesterday”; la llegada de la marihuana y las canciones dylanescas como “You´ve got to hide your love away”; joyas no tan conocidas (por decirlo de algún modo) como “I´ve just seen a face”. La placa sólo incluye dos covers (y no habrá más hasta “Maggie Mae”, en “Let it be”). “Dios mío”, pensó George Martin, “esto no puede durar para siempre”. Aún no lo sabemos: de momento, aquellas canciones llevan triunfando 50 años.

Himnos inmortales: “Help!”, “The night before”, “It´s only love”, “Yesterday”

 

Rubber Soul (1965): 10 ptos

mejores discos Los BeatlesDefine disco. Tomate tu tiempo… Bien, lo que has respondido nació aquí. Una banda con un productor entra a estudio, reserva días, toma un ingeniero, un fotógrafo y un diseñador para la portada. Los Beatles se apropian de micrófonos, consola y dan mil y un vueltas a cada canción: todo tiene que ser perfecto. Y lo es. Nunca antes se habían oído sonidos como aquellos en un disco. A buscar: sitar económico en “Norwegian Wood”; piano apurado soleando en “In my life”, guitarra Rickenbacker reverberando en “If I needed someone”. Un disco para escuchar durante cinco décadas… y todavía descubrirle detalles.

Musa inspiradora del disco: Jane Asher, la novia de Paul en ese momento

 

Revolver (1966): 8 ptos

mejores discos Los BeatlesEl mundo se sumerge en una nueva ola. Una nueva concepción de qué es la realidad toma forma y, por supuesto, ellos están a la vanguardia: la psicodelia llega al planeta (o el planeta va hacia ella) y la música levanta los estandartes. John y George se cuestionan quiénes son, qué es el humano, qué son las religiones. Los Beatles se consolidan en lo que llamamos “artistas”. Es decir, no solo «showmans», ni siquiera «músicos», sino «artistas» en toda la completitud de la palabra: alguien que se cuestiona el estado de cosas. Los Beatles prueban el ácido, comienzan “los viajes” con comillas, dejan de tocar en vivo y se hunden en el estudio para reinventar por completo a la banda apenas tres años después del álbum debut. “Revolver” vuelve a sonar como nunca un disco antes. La perfección sonora adelanta recursos de la década siguiente. No hay tantos de los temas ultraconocidos de la banda, pero los hallazgos de la placa no tienen fin ¡y eso que no quedó Lennon haciendo gárgaras en “Yellow Submarine”.

La pena: 21 días después de publicar el disco, Los Beatles hicieron su último concierto formal

Lee también: La discografía de Lennon bajo la lupa, disco a disco

 

Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967): 9 pts.

mejores discos Los BeatlesPepper ha pasado por todos los estadíos: la gente lo amó, lo bajó, lo puse al tope, volvió a bajarlo. El tantas veces nombrado mejor album de todos los tiempos tiene a la banda inserta de pleno en estudios y drogas. Tras haber parado las giras, viajado por el mundo, los flequilludos son hombres y tienen preocupaciones de tales, y éstas van en direcciones opuestas. Lennon se halla deprimido; Harrison, trascendental y McCartney piensa el álbum conceptual del grupo. La búsqueda sonora se halla en la cima. La banda evoluciona a nuevos géneros donde es el music-hall, que no sobrevive tan bien al paso del tiempo, el que gana lugar. Como joya máxima, Lennon escupe la letra de “A day in the life”: el ser alienado por un mundo que no comparte. Aunque suena increíble, Pepper es el primer álbum lanzado en EEUU del mismo modo que en Inglaterra, sin agregados ni ausencias de canciones.

La frase de Lennon sobre el disco: “Cambiar el estilo de vida no fue algo que ocurrió porque sí. Fue algo que nos propusimos lograr”.

 

Magical Mystery Tour (1967): 9 pts

mejores discos Los BeatlesLos Beatles estrenan un film psicodélico que llega a la BBC… en blanco y negro. Se trata del primer gran fracaso del grupo. Pero el disco es cosa aparte. Los muchachos están en pleno delirio, creatividad y locura. La banda sonora del film era apenas un conjunto de singles y temas grabados para la ocasión. Pero cuando estás fértil, estás fértil. Las joyas fumonas y pacifistas por excelencia son ejecutadas en el máximo de sus posibidades, tal es el perfeccionamiento que ha alcanzado la alianza Beatles-Martin-Emmerick, el ingeniero de sonido. Pero apenas meses después de editarse el disco, sucede algo: fallece el manager Brian Epstein. Nada será igual después.

Canciones gigantes: “I am the walrus”, Strawberry Fields Forever”, “Penny Lane”, All you need is love”

 

The Beatles (1968): 9 pts

1000px-the_white_albumsvgLas diferencias surgidas años atrás se ahondan. La muerte de Epstein no ayuda: surgen problemas monetarios. La armonía tradicional de la banda se destroza y entre nuevas corrientes, búsquedas personales dispares y nuevas novias, el «álbum blanco» es un mosaico de canciones post-psicodelia, grabadas en un marco tenso. Temas de cuatro músicos solistas reunidos en un disco doble. El quiebre con las placas previas es notable: se trata de canciones nacidas en guitarra, en un retiro en la India que terminó mal. Compositivamente, la diferencia es tal como ocurre con las bandas electrónicas de la actualidad, cuando se nota a la legua cuál canción surge de un sampler y cuál de una guitarra. El álbum es un éxito rotundo; pero curiosamente, fue lanzado sin singles: los músicos se alejaban del hit pegajoso y popular. También es el último que incluye mezcla mono: a partir de aquí Los Beatles sólo lanzaran placas en stereo.

Mejores canciones: “While my guitar gently weeps”, “Happiness is a warm gun”, “I will”, “Helter Skelter”, “Savoy Truffle”

Link obligado para fans: Repaso a la discografía solista de Paul McCartney

 

Let It Be (1970): 7 ptos

mejores discos Los BeatlesTodo mal. Los Beatles, sencillamente, se odian entre sí. McCartney está eufórico con la banda que ahora lidera, Lennon cada vez más preocupado por el planeta, Harrison los odia a los dos (más a Paul) y Ringo no soporta a ninguno. Tras la indiferencia que le dedicaran a la banda sonora de “Yellow Submarine”, el grupo se reunió a grabar un nuevo disco. Para qué. Entre peleas y renuncias abruptas, la idea (de McCartney) era regresar a las fuentes y la música a pulmón. Sus compañeros no deseaban lo mismo. El resultado fue una serie de pobres sesiones que pronto quedó en el olvido. La banda las recordó un año después luego de editar su última placa, “Abbey Road”. Por primera vez, el encargado no fue George Martin sino Phil Spector, aliado a Lennon en las internas. El productor maquilla y regraba bases enteras. El resultado es tal que treinta años después McCartney vuelve a relanzarlo, remezclado. Aunque muchos se inicien en los Beatles por “Let It Be”, se trata del escalón más bajo de la banda. Claro que canciones buenas hay para todos los gustos. Cuando finalmente lo publican, un año después de grabado, Los Beatles ya no existen más.

La clave: “Let It Be” es una gran farsa: un disco optimista y de armonía cuando todo era tensión

 

Abbey Road (1969): 10 ptos

mejores discos Los BeatlesLa explicación de una obra maestra en semejante entorno de hostilidad sólo tiene una explicación: Los Beatles estaban marcados a ser ellos los reyes. Tras las desastrosas sesiones de lo que será “Let it be”, Abbey Road es grabado a veces con Martin, otras no. El clima mejoró con la sentencia tácita de que sería el último disco. La placa está construida sobre la contradicción básica que separó al grupo: Paul quería regresar a su juventud (“Hagamoslo como al principio”) y John quería avanzar y dejar el pasado atrás. El disco no suena tan artificioso como la era psicodélica ni tan rockero como McCartney hubiera sonado; un nuevo mosaico de canciones complejas brillantemente grabadas. Harrison está en la cumbre de sus poderes y sus canciones dominan la placa. Una obra maestra en el momento menos pensado. Solo ellos.

Temas para escuchar por siempre: “Come Together”, “Something”, “Octupus´s Garden” “Here comes the Sun”, “You never give me your money”.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X