Inicio » Rock »

¡Feliz cumpleaños Paul! El genio musical del Siglo XX cumple 76 años

El exbeatle está de festejos; su cumpleaños nos sirve de excusa para recordar su brillante obra

Guía de: Rock

Feliz cumpleaños Paul

Parece mentira. Pero ese muchachito de sonrisa fácil y talento gigantesco cumple 76 años. Era apenas un joven saliendo de la adolescencia cuando, ehh, cambió el mundo. Claro, en realidad era mucho más y, en todo caso, éramos nosotros quienes ignorábamos eso.

Cómo decirlo… Paul McCartney fue el bajista de Los Beatles. Así. Sin anestesia. O el mejor músico del Siglo XX. Claro, la primera afirmación es objetiva; la segunda, subjetiva. Puede ser. Pero cuando compuso “All my loving” y el grupo lo presentó ante Ed Sullivan allá por los primeros 60, todos supieron que allí pasaba algo; miles de músicos tocarían en televisión, pero ninguno causaría lo que esos flequilludos cantando sus propias canciones.

Lee también: Repaso a la discografía solista de Paul McCartney ¿Cuáles son sus mejores discos?

Cualquiera puede tener un golpe de suerte y hacer una linda canción. Por eso faltaba otra para refrendar las sospechas. “Yesterday” alcanzó para eso, publicada en 1965 aunque masticada durante dos años largos anteriores. El chico era un genio. Pero se suponía que era un líder del rock and roll y muchos lo veían a su coequiper John como más rockero que él. Entonces compuso “Helter Skelter”.

Terminó con Los Beatles –incluso contra sus deseos– y se fue a vivir a una granja. Su flamante esposa se quejó de estar viviendo “con un borracho que ni se baña”. Comenzó a editar discos donde tocaba todos los instrumentos, enfrentó la ira de la prensa especializada (el crítico Philip Norman, uno de sus más acérrimos detractores, acaba de reconocer que estaba celoso de su vida en la flamante biografía, Paul McCartney) y batió las propias marcas que su banda había marcado. ¿Disco? “Red Rose Speedway”.

The Wings se transformó en una de las bandas más populares de los 70s y entregó placas gloriosas, como aquella “Band on the Run”, grabada en la mismísima Lagos, Nigeria. Cuando aquella formación tocó el final, atravesó los duros 80s para resurgir con todo en los 90s. Despidió a su compañera Linda en 1998, se casó con el ogro Heather Mills que ni conocía “Get Back” y, por suerte, aquello duró poco, y desde entonces no hace más que lo mejor que sabe hacer: componer canciones que nos mejoran la vida. Anoten sus últimas placas de canciones inéditas, todas imperdibles: “Flaming Pie”, “Driving rain”, “Chaos and creation in the backyard”, “Memory Almost full” y “New” ¿Que no son tan conocidas? Escúchenlas y después volvemos a hablar. Paul McCartney. O simplemente Paul, el mejor músico del Siglo XX.

Feliz cumpleaños Paul

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X