Inicio » Rock »

Guns N´Roses celebra 25 años de “Use your Illusion”: ¿El último gran álbum del rock?

Envueltos en internas devastadoras y distintos objetivos musicales, GN´R grabó, tal vez, la última gran placa de la historia del rock

Guía de: Rock

1451471574_518866_1451471845_noticia_normal

Estaban exhaustos. Axl Rose y Slash habían cometido el viejo error. Es sabido, el ser humano, y el rockero en particular, es el único animal que tropieza infinitamente con la misma piedra. Desde el éxito descomunal de “Appetite for destruction”, los Guns no paraban, cinco años de actividad ininterrumpida. Para cuando la banda entró, en 1990, a grabar en estudios la que sería su obra maestra, los chicos no se soportaban más.

Pero así son las cosas. Si Los Beatles habían hecho su álbum más extenso al borde de las trompadas, ellos, los últimos chicos malos del rock, no podían ser menos. Y aparte… era 1991, qué diablos. Por ese entonces nadie lo sabía, pero el año estaba destinado a ser maravilloso en materia musical: disco que salía, disco que la rompía. Los planetas estaban alineados. El álbum debía salir.

Lee también: “Agosto de 1991, fecha clave para la cultura mundial ¿Sabes por qué?”

Axl Rose tenía un deseo oculto. Él, el rubio semi-mortal, el glam que enloquecía niñas con sus bailes frenéticos, el lider de una banda surgida en los finales del punk y que había revolucionado el hard, era un músico de excelencia y gran pianista. Era hora de demostrarlo.

Guns N´Roses dio el paso que bandas similares del momento no dieron. Tenían la capacidad musical y técnica para desarrollar más que rocks furiosos. Un disco de complejas sinfonías vagaba por la mente de Rose, que no se decidía a proponérselo al guitarrista rocker que tenía como compañero. Slash quería un disco concreto, diez temas. Axl tenía ideas para más de cuarenta. Slash quería una placa de rock directo. Axl quería temas complejos de partes y desarrollos y un tempo más abajo. Como todo en los Guns, no llegaron a un arreglo intermedio: Axl se salió con la suya y un álbum doble de treinta temas salió a la luz. Pero no sería gratis.

Te interesará: “Cuáles son las mejores canciones de los Guns N´Roses?”

Eran tiempos difíciles. Cinco años de sexo, drogas y rock and roll fueron demasiado para el baterista Steven Adler, que salió eyectado del grupo tras grabar “Civil War”. Matt Sorum tomó el lugar. También el tecladista Dizzy Reed, viejo amigo de Axl, se hizo frecuente en los estudios A&M, ante la sorprendida mirada de Slash, que no entendía para qué precisaban alguien que tocara sintetizadores.

Escuela_deAtenasCuando el disco salió a la venta, el 17 de septiembre de 1991, la banda llevaba casi dos años preparándolo. Las grabaciones se habían prolongado más de la cuenta, el guitarrista Izzy Stradlin se había hastiado de los caprichos de Axl y el disco comenzaba su recorrido a la historia. Tras un memorable concierto en Wembley, la banda se embarcó en una gira interminable: más allá de un prescindible disco de covers posterior, GN´R tenía los días contados.

“Use Your Illusion”, dos discos por separados producidos por Mike Clink, tuvo de todo. Hubo sitio para el hard rock que alentaban Slash e Izzy (quien cantó algunos temas antes de irse de la banda), y para las canciones desarrolladas que proponía Axl, “November Rain”, “Don´t Cry”, “Estranged”. Del mismo modo, el problemático líder logró imponer homenajes a Dylan y Paul McCartney, dos eminencias del rubro canción que, en un principio, enojó a los puristas. Hasta la portada del álbum rendía tributo a una pintura de Rafael, “La escuela de Atenas”.

Agotados de sí mismos, los Guns N´Roses de Slash y Axl se presentaron en River Plate el 17 de julio de 1993. Y eso fue todo. Pasarían más de veinte años para que volvieran a juntarse en un escenario.

 

 

 

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X