Inicio » Rock »

Hallazgo genial: Video inédito de Charly García en su época de Serú Girán emociona a fans

Salió a la luz un viejo video que permaneció oculto más de treinta y cinco años: Serú Girán en su esplendor

Guía de: Rock

0000091990

Serú Girán, “los beatles argentinos”, la genial banda de Charly García, vuelve a ser noticia décadas después de su disolución. El Museo del Cine halló una cinta grabada por la banda en 1978, o a inicios de 1979, tiempo después de publicado el álbum debut del supergrupo.

El tape fue encontrado en plena tarea de compilación para el corto “La cultura durante el proceso”. Como cinta perdida que es, no hay muchos más datos al respecto. Las conclusiones a las que puede accederse pasan por lo visual: la banda toca en un tosco montaje sobre la portada del emblemático primer disco de “Serú”. El álbum, de lo mejor de la música popular continental, fue insolitamente mal recibido en su momento. Hoy en día el reconocimiento es unánime: se trata de una de las gemas del rock, con canciones como “Eiti-Leda”, “Seminare”, “El mendigo en el andén” y la grandiosa “Serú Girán”, de lenguaje inventado como intención de encontrar creatividad y libertad en tiempos nefastos del país vecino.

Lee también: Discografía disco a disco de Charly García, una mirada necesaria

La banda fue creada por Charly García y David Lebón en las playas de Buzios, Brasil. Tras probar al bajista Pedro Aznar (ver el video y no sacarse los ojos resulta complicado) y al baterista Oscar Moro (proveniente del anterior grupo de Charly, La máquina de hacer pájaros), el cuarteto registró el álbum e incluyó detalles de orquesta y arreglos jazzeros que destacaron al grupo por sobre las demás bandas de la época.

Serú Girán fue uno de los grandes sitiales de resistencia argentina durante los años de oscuridad. Sus canciones dicen más que cientos de libros de historia y miles de horas de prensa timorata o cómplice. La gratitud de su público pudo comprobarse una década después de la separación: en 1992 Charly reunió al grupo y llenó dos estadios River, record absoluto de convocatoria superado recién décadas después por el regreso de Soda Stereo.

Y ahora tocan. En una cinta de video, simplemente tocan. “Autos, jets, aviones, barcos”, “El mendigo…”, “Seminare”, “Voy a mil”. En su mejor momento. Simplemente im-pre-sio-nan-te.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X