Inicio » Rock »

¿La recuerdas? Posó desnuda en la portada de Pulp, fue candidata a Presidente rusa y hoy luce así

Ksenia Sobchak compitió contra Vladimir Putin a 20 años de su desnudo en la portada de "This is Hardcore". Hoy luce muy distinta.

Guía de: Rock

La historia del rock tiene anécdotas de todos los colores. Musicales, por supuesto, de sexo y de drogas, de excesos y algunas realmente insólitas. La semana pasada una de éstas últimas cobró vida en la lejana Rusia, con motivo de las elecciones presidenciales. Justamente por esa lejanía –estepas siberianas gélidas cubierta de hielo de por medio– conviene inscribir tal historia como uno de esos mitos jamás probados del rock. Pero a ver…, hagamos un poco de orden.

Rusia queda del otro lado del mundo y tiene sus propias costumbres. Allá, por ejemplo, la tradición democrática no tiene la fuerza que en Occidente. Por lo tanto, decir «elecciones» puede no tener la misma connotación que aquí le damos. Días atrás la nación de los zares vivió elecciones que solo podía ganar el inefable Putin. ¿Y qué tiene que ver esto con el rock, paradigma de la cultura británico-estadounidense, archirrivales históricos de Rusia? Ehhh, ¿cómo decirlo? Pongámoslo de este modo. ¿La recuerdas a ella?

russia

El disco pasó a la fama desde el vamos, por su portada intrigante. ¿La chica estaba viva o muerta? La tapa la pensó Jarvis Cocker, a expensas del artista John Currin, quien convocó al fotógrafo Horst Diekgerdes. Todo eso informó Guioteca en su artículo sobre las portadas más provocativas de todos los tiempos. El texto de “This is hardcore” culminaba informando a duras penas que la jovencita, una adolescente rusa, era Ksenia.

El dato se perdió entre los mitos del rock, veinte años pasaron, la leyenda sobre aquella portada creció y así llegamos hasta nuestros días. Ksenia Sobchak, hija de un exalcade de San Peterburgo, se presentó como candidata a Presidente en Rusia. Conocida en Rusia como conductora y modelo, su derrota era sabida de antemano, donde nadie puede derrotar al gran Vladimir.

Pero su nombre hizo mella en los memoriosos y detallistas del rock, que corrieron a ver los créditos en los viejos cds. Y sí. Allí estaba ella. Pero… ¿sería la misma Ksenia? Algo no se cerraba del todo. Según los cálculos, la mujer tendría en tiempos de la producción apenas 16 años. Imposible… Pero en todos los portales que recordaban la tapa hablaban de “una adolescente muerta”. Hoy día sería difícil que una menor posara desnuda en semejante producción. Pero claro, en 1998 todo era menos riguroso.

¿Y bien? Hay fotos del backstage, imposibles de publicar, pues la adolescente anda como Dios la trajo al mundo por allí. Y entonces no quedó otra que ir a la imprecisa web. Por supuesto, no hay post en castellano de Ksenia. Pero en ingles sí lo hay. ¡Y debajo de todo aparece el dato!

¿Alguno se cruzará las estepas siberianas para preguntarle a la mujer si fue ella o no quien posó desnuda para Pulp? En el rock lo preferimos así: fue ella. Fue ella tanto como George Harrison se burló de la corbata de George Martin apenas lo conoció. In-comprobable, a pesar de que los testigos aseguran que así fue. Los rockeros de ley preferimos creer.

¿Y entonces? Rusia queda lejos y poco y nada sabemos de allá. Este año teníamos la excusa justo para averiguar más, pero los muchachos de la roja andaban con flojera a la hora de correr. Pero no vamos a entrar en esa ahora, justo cuando la herida comienza a cicatrizar. Y entonces: ¿Cómo luce hoy la adolescente desnuda, medio muerta, medio viva, de aquella portada de Pulp? A sus 36 años, luce así…

4860EE21-7527-4CB5-AD45-534EE23B4087_cx0_cy12_cw0_w1023_r1_s

Ksenia-Sobchak-5

Ksenia-Sobchak-6

Ksenia-Sobchak-7

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X