Inicio » Rock »

Lo dice la ciencia: Las personas que escuchan rock son más inteligentes

Se infla el pecho de los rockeros: Aquello que pregonearon siempre ahora tiene aval científico. Quienes escuchan rock son más inteligentes ¿Lo son en verdad?

Guía de: Rock

cheering crowd at concert El rock nació como una cultura cuestionadora. Tras aquella rebeldía temprana surgida en la adolescencia que se sublevaba contra los padres, siempre se presumió algo más; el rockero se brotaba de tan solo aceptar la visión del mundo que ´otros´querían imponerle. Ahora la sospecha ya tiene aval, y es de los buenos; lo dice la ciencia: quienes escuchan rock son personas más inteligentes.

Cientificos de la Universidad de Warwick de Inglaterra estudiaban sobre gustos musicales cuando se toparon con una respuesta imprevista: aquellos que escuchan rock son más inteligentes. homero_thumbEl estudio se hizo en torno a una muestra de más de 2000 estudiantes, de diversas partes del mundo, con un espectro de chicos que variaba entre los 11 y los 18 años, perfecta adolescencia.

Hasta el momento, esta certeza era pura sospecha de los rockeros, quizá no más que una falsa vanagloria, no más que un rico endulzamiento de los oídos propios, diciéndose a uno mismo cuanto uno desearía escuchar: que somos más inteligentes que los demás. Las respuestas venían por el lado de la forma artista adquirida por la música y cultura rock: un arte fagocitador que escarbó en todos los estilos musicales y complejos arreglos, en culturas diversas y en la arriesgada experimentación que hizo del lenguaje, con sus metáforas, paráfrasis, simbolismos y demás trampas lingüísticas.

Como era de sospechar, el estudio encabezado por Virgil Griffith llegó a una conclusión que suena acorde a aquellos prejuicios hoy avalados: los chicos más inteligentes son aquellos que escuchan canciones de Pink Floyd y rock progresivo.

Lee también: La historia de Pink Floyd, resumida: Viaje a la gran mente del rock El trabajo fue presentado en la Conferencia Anual de Psicología en Nueva York y concluyó que la riqueza del rock ayuda a fomentar un mayor desarrollo de la comprensión, la reflexión y la críticaOtros de los alumnos notables escuchan Ludwig van Beethoven. Para la sonrisa maliciosa queda la información final: los jóvenes más “burros” escuchan hip hop o reggeatón. Para tranquilidad de tantas muchachas, el informe nada aporta sobre las fans de Ricardo Arjona.

Pink Floyd en su apogeo: sus fans son los más inteligentes

Pink Floyd en su apogeo: sus fans son los más inteligentes

 

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X