Inicio » Rock » Equipo

Los 10 mejores frontman de la actualidad (I)

A pesar de que pasen los años, la importancia del frontman en una banda de rock sigue siendo clave en el éxito de la misma. El frontman es el ‘plus’ que diferencia a un grupo del montón de uno fuera de serie.

Hace mucho tiempo atrás comencé este espacio de Guioteca recopilando a los mejores frontman de la historia. Personajes que hicieron el camino protagónico del rock ante nuestros ojos a través de grandes conciertos, inolvidables presentaciones en televisión o atractivos video clips.

Hoy, el bombardeo sensorial de la música es interminable. El acceso libre y cercano a lo auditivo y visual ha transformado la percepción de la música tangencialmente en algo veloz e intenso.

De esa base hay que partir esta recopilación. Esta lista reúne a diez tremendos exponentes que han sabido amalgamar con sapiencia y certeza la enorme aborigen tecnológica con la crudeza y pasión del género, y que además se caracterizan por cumplir con muchas aristas más allá de su atractivo personal. Diez nombres que pueden estar ya dejando un legado imborrable en la música a futuro.

10) Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour)

Hablar de este oriundo de Iowa es hablar de una referencia entre los vocalistas del ‘nuevo’ rock. Si bien Slipknot es su mayor currículum, Stone Sour aparece como una nueva cara desenmascarada de Taylor.

Anarquista y desapegado, Taylor es un trotamundo estadounidense de las drogas, el alcohol y el rock. Dentro de este viaje ha trabajado con muchas bandas de las altas esferas del género (Anthrax, Apocalyptica, Soulfly y Avenged Sevefold), lo que le ha dado un oficio no menor dentro de su desarrollo como frontman.

Potencia, impulsividad y sensibilidad melódica. Son características que Taylor ha sabido matizar con Stone Sour, dándole un agradable sonido muy post grunge que cada día se hace ver en las radios, y que lo catapultan hacia un sitial importante dentro de sus pares. No por nada está en el lugar 89 de los 100 mejores vocalistas del rock según la revista Hit Parader

9) James LaBrie (Dream Theater)

Si nos basamos en los análisis que hemos hecho en este Canal Rock de los diversos componentes de esta banda norteamericana, casi siempre hemos caído en la misma conclusión: mucho virtuosismo, pero poco contacto en vivo.

Más allá de estos análisis, este oriundo de Ontario (Canadá) es un ejemplo de constancia, crecimiento y amor por su banda.

Es muy, pero muy difícil ser frontman de una de las bandas mas virtuosas del rock progresivo. Encontrar cabida y sincronía con músicos de la talla de John Petrucci en guitarra, Mike Pornoy en batería o el mismo James Myung en bajo se hace una tarea difícil de sortear. Pero LaBrie lo ha logrado, incluso superando adversidades.

En el año 1994 en un trágico accidente, LaBrie destrozó sus cuerdas vocales. Estuvo en recuperación y giras al mismo tiempo por ocho años antes de volver a lograr su registro natural de tenor. El hecho nunca lo hizo público, ya que no quería que nadie sintiera lástima por el.

LaBrie ha sido inteligente e humilde en su desarrollo con Dream Theater, callando las voces de muchos que hablaban que cantaba con mucha ayuda tecnológica, o que su voz era innecesaria. Eso demuestra su amor superlativo por el concepto Dream Theater, venerado y seguido incondicionalmente por todo el mundo.

 

 

8) Serj Tankian (System of a Down)

La irrupción de esta banda en el año 1998 (surgieron el ’95) con su álbum homónimo sacudió la escena del rock para siempre. Este cuarteto armenio/estadounidense provocó un golpe de timón inesperado en la generación del rock mainstream: mensajes crudos y directos sobre la decadencia social, inusitada potencia en vivo y un frontman nunca antes visto en escena: Serj Tankian.

Nacido en Beirut pero de origen armenio, Tankian sin lugar a dudas se robó la película en materia de vocalistas. Una voz atenorada, potente… pero matizada con escalas árabes y gritos guturales. Una mezcla de tonalidades impactante, que sumado a su extenso oficio artístico (escritor, poeta, actor, activista político, compositor y multiinstrumentista) lo elevan a la categoría de icono entre los frontman de los últimos tiempos. Así lo demuestra su lugar n°26 entre los 100 mejores vocalistas del metal según Hit Parader.

 

 

7) Jack White (The White Stripes, The Racounteurs)

Según muchos críticos, la revelación del rock el año 2012. Un frontman de infinitas capacidades con gran rango vocal y una crianza musical de un eclecticismo gigante.

Viviendo su juventud en una zona mexicana del sur de Detroit, White tuvo siempre el blues de los ’60 en su cabeza. Habiendo trabajado desde pequeño en una mueblería, innovó su capacidad de construir su música como verdaderas artesanías.

Su experiencia con The White Stripes fue vital en el surgimiento de un nuevo ‘garage rock’, tal como lo fue The Strokes.

Es el minimalismo de ‘Fell in love with a girl’, ‘Blue Orchid’ y ‘Seven Nation Army’ los que hicieron explotar los mercados tanto británicos como norteamericanos, como también mutar el género hacia algo que muchos pensamos que se había perdido: la crudeza en el rock.

Extravagancia, estética y sinceridad es lo que White ha aportado al rock en vivo. Su nueva y ascendente carrera solista lo está transformando poco a poco en un referente. Ya ha compuesto música para películas y ha producido algunos filmes independientes.

Lo más interesante, que todo lo que ya ha logrado White en el género, es sólo el comienzo.

 

 

 

 

6) Matt Bellamy (Muse)

Nadie puede negar que Muse se ha transformado por lejos en una de las bandas más importantes del rock del siglo XXI. Sus profundas temáticas, su sonido que vuelve a fusionar la música modal antigua con lo actual, su experimentación con la vereda electrónica y sus potentes shows en vivo hacen de estos británicos una piedra angular al hablar de ‘gestar’ influencias a futuro.

Uno de los principales mentores de este sonido es Bellamy. Nacido en Cambridge, hijo de George Bellamy (guitarrista de The Tornados, primera banda británica n°1 en EE.UU.) y ferviente seguidor de Tom Morello… Ya partimos bien.

Bellamy representa el concepto de este ‘nuevo’ frontman del rock a cabalidad bajo las siguientes características:

-       Gran rango vocal (monstruosas 3 octavas y media), reconociendo pública y clara influencia de Freddy Mercury y Jeff Buckley.

-       Docto y virtuoso manejo de la guitarra (n°29 de los 100 mejores guitarristas de la historia según Total Guitar, n°19 en Gigwise)

-       Gran personalidad e imagen en vivo y en influencia musical, traducidas en el doctorado honorario en artes entregado por la Universidad de Plymouth por su trabajo en el campo de la música, y en su nombramiento como el decimocuarto héroe más grande del rock and roll según la revista NME, arriba de íconos como Bob Dylan y el mismísimo John Lennon.

En resumen, Bellamy une un ‘mensaje’ trabajado y esculpido bajo sus altos conocimientos musicales, transformando a Muse en una sinergia de sonido / estética / proyección nunca antes vista desde los ya míticos Queen. Un ecléctico del rock que no se cierra a nada, y que vale la pena ver una y otra vez en vivo… Un genio.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X