Inicio » Rock »

Medio siglo del mayor disco de la era moderna: Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band

Volando pasaron 50 años desde que Los Beatles dieron vuelta la cultura y cambiaron el mundo para siempre.

Guía de: Rock

sgt-pepper

Lo dice siempre Charly García (palabra autorizada: el padre del rock en castellano): Los Beatles inventaron la juventud. Hasta entonces, siempre según Charly, los jóvenes eran copias en pantalón corto de los adultos; los chicos no podían usar prendas largas. Eso sucedió hasta que un tal Lennon conoció las drogas, su socio Paul tomó las riendas musicales y Los Beatles publicaron el mejor disco de todos los tiempos de la música popular.

El primer gran cambio fue desaprenderse de sí mismos. ¿Qué significa esto? Booms teenagers ya los había habido. Elvis, por ejemplo, y los propios Fab Four en su etapa de la beatlemanía. Los cuatro beatles estaban hastiados de los griteríos, las giras y los rockanrollitos y McCartney, no sin cierto espíritu trepador ante la indiferencia del líder John, propuso: Los Beatles interpretarían a otra banda, la del Sargento Pimienta. Esta decisión supuso la primera decisión conceptual en torno al rock; Paul descubría que una idea podía regir la grabación de una placa, donde todas las decisiones, desde el sonido, la instrumentación y las canciones escogidas, se ataban a ese concepto superador.

Lee también: La historia de los Beatles resumida; un repaso ideal para fans o principiantes

El grupo había tomado en su larga duración anterior, “Revolver”, una senda que se imponía: la psicodelia. Grabar era exprimir las posibilidades; las humanas, las musicales. La juventud recién creada (según el historiador del bigote bicolor) tenía una sed desaforada por vivir y descubrirlo todo, el sexo, las drogas, los ideales, las relaciones humanas, la religión; esa actitud se volcó en el álbum a través de dos sendas principales, opuestas, que en esa oposición explicarían la genialidad del disco: el positivo y expansivo Paul, y el preocupado y existencialista John. Uno parecía decir Hay guerra, juntémonos para cantar en su contra, y el otro Hay guerra, no me molestes ahora.

Musicalmente, Sgt Pepper´s es la consolidación de una banda que ya no tocaría más en vivo (salvo un bonus track en cierta terraza célebre) y, a la vez, contaba con el mejor productor posible, George Martin. Las canciones abordan diversos estilos entre el music hall y el vodevil, y son los arreglos orquestales y los trucos de grabación las estrellas del álbum.

¿Cómo siguió la historia después? Esa juventud que adoptó al rock como la banda sonora para sus manifestaciones (pacifistas, comunitarias, radicalizadas) pactó su adoración por los Beatles. Una relación eterna, que ya jamás caducaría. Vaya gratitud.. El costo interno fue altísimo. Sencillamente la disgregación del grupo. A partir del “Álbum blanco”, la banda ya compondría por separado, grabaría algunas placas más, pero su final estaba sellado. Tras 1970, nunca más se juntaron, una de las peculiaridades que tiene la historia de Los Beatles. Ni falta que hizo. Con solo 7 años juntos les bastó para… para crear La Juventud. De una vez y para siempre.

D03-Sgt.-Peppers-Lonely-Hearts-Club-Band

the_beatles-sgt_pepper-grabacion-color

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X