Inicio » Rock »

Murió George Martin, el quinto beatle: Adiós a un genio de la música

Se fue un genio de la música: El mundo despide a George Martin, productor mítico y "quinto beatle"

Guía de: Rock

Beatles_and_George_Martin_in_studio_1966

Hoy llora el mundo del rock. Llora el mundo, a secas. Murió un genio. Un genio de perfil bajo, saco, corbata y (mucha) paciencia. Paciencia a la locura de John y a las preguntas de Paul. Murió George Martin. El quinto Beatle.

El magnífico productor falleció en últimas horas de ayer a los 90 años. La triste información la dio el famoso baterista Ringo Starr, a través de su cuenta de Twitter. “Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Le echaremos de menos”, escribió el Beatle en un primer mensaje. “Gracias por todo vuestro amor y bondad. Paz y amor para George”, agregó minutos después.

Fue George Martin el responsable de hacer entrar a Ringo a la banda, allá por el año 1962, porque no le conformaba Peter Best, el elegido por Lennon. Martin estuvo tras los muchachos de Liverpool desde sus inicios hasta la etapa psicodélica de los Fab Four. De aquellos primeros años queda la hermosa anécdota que pintaba de cuerpo entero a los… cinco. George se presentó ante los músicos y, en su caballerosidad habitual, les dijo que le avisasen si algo no les gustaba, a lo que Harrison respondió: “Para empezar, no me gusta tu corbata”.

Lee también: La historia de Los Beatles, resumida en diez pasos

La muerte del manager Brian Epstein y el enamoramiento artístico de Lennon con el productor Phil Spector fueron relegando a Martin. Paul lo reinvidicó más de una década después, al convocarlo para su exitosa placa “Tug of War”, en 1982. Trabajando juntos, la paradoja metió la cola de forma funesta: John fue asesinado por aquellos días.

Otra participación estelar de Martin se dio en la previa a la obra maestra de McCartney en el Siglo XXI. Fue el viejo productor quien le recomendó al gran Macca a Nigel Godrich para la realización de su disco “Chaos and creation in the backyard, en 2005″

Lee también: Repaso a la discografía solista de Paul McCartney: Cuáles son sus mejores discos

Dueño del estudio, pero también, su más fiel aprendiz, Martin creó las técnicas de grabación que aún hoy se utilizan. Loops, sobregrabaciones, collages. Un genio musical que se despidió. Su legado es eterno.

200912georgemartin

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X