Inicio » Rock »

¿Por qué extrañamos tanto a Freddie Mercury? 30 años sin un genio

Un 24 de noviembre de 1991 nos dejaba el mejor frontman de todos los tiempos y aún no lo superamos del todo.

Guía de: Rock

1637749244695

Fue hace treinta años exactos que sucedió: La tele color informaba que Freddie Mercury había fallecido. Apenas dos días antes su entorno había anunciado oficialmente su enfermedad, que ya era sabida por todos aunque no hubiera habido un parte formal. Así fue la muerte de Freddie. Una “resurrección” (la primera) comenzaba.

La muerte del genio despertó un boom mundial de su música. En aquel tiempo de SIDA mortal, guerras de Golfo, caída del muro, las canciones de Queen regresaron al tope del chart. La queenmanía, por decirlo de alguna manera, compitió palmo a palmo con el estallido gunner de Axl Rose y sus secuaces. Una banda nueva y actual, contra una que acababa de perder a su líder.

Lee también: ¿Pudo haber sido Queen la mejor banda de todos los tiempos?

Los 80 habían sido tiempos duros para los rockeros clásicos. Muchos de ellos no pudieron hacer pie en los nuevos sonidos. Los Beatles no gozaban del redescubrimiento que se daría luego, los Rolling Stones parecían a punto de desaparecer como tantas otras veces. Led Zeppelin había fracasado estrepitosamente en su regreso en el Live Aid, Pink Floyd probaba éxito sin su pensador Roger Waters. Pero Queen… Queen se había refundado completamente luego de su hard rock inicial de los 70s.

Muchos recuerdan aquella cita de su primer álbum: “jamás usaremos sintetizadores”. Pero Freddie y sus compinches tuvieron la sana sabiduría de no quedarse atados. Para los 80s, tras un tropiezo con aquel “Hot Space” de 1982, Freddie & Co refundaron el sonido del grupo y entregaron enormes presentaciones y álbumes durante todo el final de la década y el comienzo de los 90s.

Hay mucho más que recordar: sus discos solistas, su homo-bisexualidad, su pasión por Marie Austin, el hecho de que los británicos tuvieron a Queen como su banda insigna, por encima de los otros mitos (y vaya que el Reino Unido tiene mitos en materia musical, no?).

en-el-testamento-freddie-advertio___7vIPGJNjg_720x0__1

En términos del mundillo de la música, Queen subió y bajo en consideración, al igual que casi todas las bandas. Luego de esa resurrección de 1991, la banda volvió a salir de las grandes consideraciones de críticos, periodistas, fans. A comienzos de Siglo XXI, pocos mencionaban a Freddie como un genio de la música. Poco tiempo atrás, el film “Bohemian Rhapsody” lo devolvió al candelero.

Millones de niños que ni habían nacido cuando John Deacon se retiraba a su exilio post depresión, años después de fallecido Freddie, conocieron la música del grupo. La pregunta es: ¿Por qué la música de estas bandas vuelve a renacer una y otra vez? Muy sencillo: Es música muy pero muy buena. No le busquemos la quinta pata al gato. Los nuevos músicos serán juzgados por el tiempo. Si lo que hacen ahora es tan bueno como aquellas bandas, también perduraran (obvio, nadie puede creer realmente que esto suceda).

Los que vivimos y conocimos aquel momento observamos con la tranquilidad que dan los años: el tiempo puso a Freddie Mercury como lo que es: un genio del Siglo XX y un grande la música sin distinción de tiempos, ni fronteras, ni nada que pueda opacar su brillo.

freddie-mercury-queen-days-lives-aqueenofmagic-678x381

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios