Inicio » Rock » Equipo

Rock y Glamour: 10 íconos de la inolvidable época del glam (II)

Seguimos con los cinco finales de una época señera.

Luego del primer artículo, seguimos con los cinco finales de los 10 íconos de la inolvidable época del glam:

Ratt

Que ocurre si echamos a una juguera a Van Halen, Aerosmith y Judas Priest… Tenemos a Ratt.

Rock Glamour

Foto: Agencias

Una de las bandas más cercanas de esta lista al sonido metal estadounidense de raíz, mezclando la dureza del metal neoglam europeo (Judas Priest, Motorhead) con el hard rock folk norteamericano (Aerosmith).

Dos álbumes aclamados por la crítica en su momento: Out Of The Cellar (1984, con éxitos como Round and Round, Wanted Man y Lack Of Communication) y el polémico Invasion Of Your Privacy, de 1985.

Una compilación de letras de alto contenido sexual, riffs pegajosos y gigantescos solos forjados por Warren DeMartini y Robin Crosby, que le valieron 2 discos multiplatino y la lealtad de sus fans incorrompible hasta hoy.

Stryper

Del otro lado de la vereda, donde todo es bueno y puro ante los ojos de Dios, aparece en la escena glam una banda que rompe con todos los esquemas de la industria de la época.

Rock Glamour

Foto: Agencias

Del adinerado sector de Orange County en California, Stryper instaura una manera diametralmente opuesta de transmitir el glam rock, llevando el mensaje de Dios a través de sus canciones y en vez de recibir ropa interior de sus fanáticas, ellos tiraban biblias al público al final de sus shows.

Hablamos del christian metal, un género que hasta el día de hoy persiste dentro del círculo de la música religiosa, y que en esa época llevo a Stryper a estar incluso en rotación en la cadena MTV, siendo la única banda en su género en lograrlo.

Twisted Sister

La educación y los constantes conflictos entre padres e hijos, eran las temáticas principales de esta banda neoyorquina en donde destacaba la imagen del transformista e irreverente Dee Snider.

Rock Glamour

Foto: Agencias

We’re Not Gonna Take It y I Wanna Rock son dos himnos del rock en todo el mundo, sumados a la imagen de Snider como un vocalista ícono de la época. No sólo por su look, sino también con ser la voz de una adolescencia aburrida y cuestionadora ante el sistema educacional retrógrado y rígido Reaganista.

Parte vital en el boom de la cadena MTV, Twisted Sister es una muestra fidedigna de un producto efectivo e influyente del glam no sólo en la música, sino que también en la sociedad.

Whitesnake

Una viva muestra de como una banda de origen absolutamente clásico (rock inglés) se reinventa en el glam y vuelve a ser exitosa.

Rock Glamour

Foto: Agencias

Los liderados por el ex Deep Purple David Coverdale grabaron su nombre en la elite del rock gracias a su constancia, su calidad musical y por sobre todo… su adaptación a los tiempos.

Sus primeros tres álbumes fueron Top 10 en el Reino Unido, llegando el cuarto (Slide It In de 1984) a obtener doble platino en EE.UU.

Lo que vino después es éxito e historia. Is This Love y Here I Go Again de su álbum Whitesnake de 1987 se transforman en n°1 en los charts norteamericanos y europeos. De hecho, en la tierra del Tío Sam llegaron a estar primero y segundo en la lista por 4 semanas seguidas.

Una voz única y un sonido forjado en las bases del rock clásico. Infalible

Bon Jovi

La etapa glam de esta banda de Nueva Jersey es sin lugar a dudas la muestra absoluta del impacto del glam rock tanto en la industria como en el público.

Rock Glamour

Foto: Agencias

Su multiventas Slippery When Wet (1986) se mantuvo 8 semanas en la cima del Billboard 200, y sus éxitos Livin’ On a Prayer y You Give Love A Bad Name fueron n°1 en todo el mundo.

¿Resultados duros? 130 shows en un año sólo en EE.UU, 28 millones de copias vendidas en todo el mundo, el álbum más vendido en el mundo el año 1987, y ganancias por shows en vivo que bordearon los 30 millones de dólares en esa época (US $180 millones en la actualidad).

Para que hablar de New Jersey (1988), que los llevó con hits como I’ll be there for you, Bad Medicine, Born to be my baby y Lay your hands on me a una supergira por 22 países y 232 shows alrededor del mundo, teniendo una cúspide social en ser la primera banda estadounidense permitida para tocar en vivo en la Unión Soviética post guerra fría, y su álbum ser el primero lanzado legalmente en esa nación.

Un impacto mundial… un puntal del glam en toda su expresión.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X