Inicio » Rock »

Slash también habló sobre el nuevo disco de Guns N´Roses: Primeras elucubraciones sobre la placa

El Guía de Rock reflexiona sobre el hecho de traer un nuevo álbum al mundo.

Guía de: Rock

guns-n-roses-2017-billboard-web-590x340

En el invierno de 2000, cuando el siglo recién arrancaba, sucedió lo impensado. Sí: por ese entonces ya era impensado. Axl Rose abrió el estudio a un periodista de RollingStone, le hizo escuchar algunos demos de Chinese Democracy y anunció el disco para ese año. Despidió al periodista y volvió a encerrarse. Busquen en Wikipedia. El disco es de 2008. O sea…

Este fin de semana, febrero de 2019, Slash habló del nuevo disco de Guns N´Roses. Su voz se sumó a la del guitarrista Richard Fortus para confirmar la nueva placa. Pero todos saben: «confirmación» es una palabra que poco valor tiene en el mundo gunner. “Axl, Duff, yo y Richard hemos hablado sobre… hay material y está todo ya en marcha para un nuevo disco”, explicó Slash a Rock City de TVK. Pero sabedor de qué hablaba, se atajó pronto: “Es sólo que, con Guns N’ Roses, no es ‘Oh, hay un plan, y será como planeado’ porque no funciona así. Básicamente la única respuesta para dar es que esperamos sacar un nuevo disco, y veremos qué pasa cuando pase”.

En septiembre pasado el guitarrista había avisado que Axl tenía “una tonelada de canciones” compuestas, listas para salir a pista. Ahora bien: ¿qué podemos esperar de una nueva placa de Guns N´Roses? Por supuesto, se trata de una pura especulación periodística, nadie tiene un gramo de info extra.

Mira también: ¿Por qué Guns N´Roses pudo haber sido la banda más grande todos los tiempos?

El tiempo en que Axl Rose era un galancito que hacía suspirar a las chicas quedó definitivamente enterrado con el regreso de la banda en 2016. El cantante no hizo ni un día de dieta para ponerse en forma. Esto implica dos cosas y una puede ser positiva: a Axl no le interesa su apariencia física. Allá él. No es un tema que interese a los amantes de la música. Pero de ese detalle sí puede leerse algo más: el artista no está dispuesto a conceder nada al “negocio de la música”. De música desinteresada sí pueden salir cosas buenas. Suelen hacerlo.

Se supone (todo es así, dentro de supuestos) que el flamante disco incluirá a Slash y a Duff McKagan. En los GN´R, Duff ocupa un rol similar al que George Harrison tuvo en los Beatles. Muchos fans rebeldones tienden a decir que este tercer integrante era el alma de la banda y el mejor artista, el verdadero “genio” del grupo. Por supuesto eso no fue así, pero su presencia sí puede aportar o contener a Axl. ¿En qué? Aportarle rock directo e intentar encausar la grabación a buen puerto… buen y rápido puerto, antes de que el barco sucumba una vez más al océano profundo de grabaciones y grabaciones infinitas. Pero eso sólo corre hasta cierto punto ¿Por qué darle esa capacidad a Duff? Si ya no pudo una vez en el pasado, bien podría no encauzar a Axl en el presente.

Las grandes diferencias musicales que separaron a los Guns originales en los 90s fueron sencillas: Rose quería música compleja con más y más arreglos y sus compañeros querían rock, blues y hard, palo y a la bolsa: guitarra, bajo, batería y grabamos. No hubo modo de conciliar las partes. “Chinese Democracy”, el disco “solista” de Axl lo mostró con inquietudes estéticas interesantes pero, aún así, dentro del rango.

Y por último: ¿Qué incidencia tendría un nuevo disco de Guns N´Roses en la cultura? Probablemente poca. El mundo se ha movido desde entonces (una figura stephenkingneana que encanta al Guía Rock). Los jóvenes no se refugian en el género ni encuentran complicidad en éste. Hubo un tiempo en el que rock fue el sitio al que acudían millones de chicos desesperanzados en busca de ayuda, u organización o lo que fuere. Gustará el disco a más o menos cuarentones, a algunos jóvenes, a la prensa y no mucho más. ¿Será así?

El artículo cierra con esta reflexión: el rock atravesaba un momento glam y muy vacío en los 80s y fueron justamente los Guns quienes lo rescataron del esteticismo y lo volvieron a llevar a la crudeza de la calle. El mundo ardía entonces y arde ahora. Quién sabe, Guns N´Roses vuelva a revolucionarlo todo. Otra vez.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X