Inicio » Rock » Equipo

Spinetta: leyenda y padre del rock argentino

El Flaco Spinetta nació en 1950 y desde muy pequeño, antes de aprender a tocar cualquier instrumento, comenzó a imitar canciones y luego a componerlas.

Luis Alberto Spinetta, más conocido como “el Flaco Spinetta”, fue un gran representante del rock argentino y latinoamericano, quien tenía cualidades como poeta, compositor de diferentes géneros del rock y cantante, lo que hizo conocido su trabajo en todo el mundo.

El Flaco Spinetta nació en 1950 y desde muy pequeño, antes de aprender a tocar cualquier instrumento, comenzó a imitar canciones y luego a componerlas. El primer instrumento que aprendió a tocar fue la guitarra y no necesitó muchas clases más porque en poco tiempo se hizo un músico autodidacta, y a los 12 años ya podía sacar el tema que él quisiera.

Spinetta

Foto: El Mercurio

Almendra se llamó su grupo conformado a sus 17 años y el mismo año que iba naciendo un nuevo estilo musical en Argentina: “rock nacional”, el cual fue fundado por la banda de Spinetta, junto otras como Los gatos y Manal.

En esa época el rock se cantaba en inglés y jamás en español, sin embargo, Spinetta tenía ya varias canciones compuestas que mezclaban el tango, el folklore y el rock, cantadas en español, que solo interpretaba estando en familia, pero no pasó mucho tiempo para que se hicieran conocidas en toda Latinoamérica.

Tuvo, además, otros grupos entre los que se encuentran; Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

Ha sido reconocido en varias ocasiones por la revista Rolling Stone, así como con el primer álbum de Almendra y en el 2002 la canción Muchacha (ojos de papel) se le otorgó el segundo lugar como mejor canción de todos los tiempos del rock argentino. Pero el más importante lo recibió con su álbum Artaud, el cual se llevó el título del mejor álbum de la historia del rock argentino.

El show más grande de su carrera fue el 2009, cuando celebró 40 años de su carrera junto a las bandas que alguna vez conformó. El espectáculo duró cinco horas y media con más de 40 mil personas presentes y es considerado el recital de la década.

Fue un par de días luego de su presentación en Chile el 2010 para el Festival del Abrazo, que se enteró de su enfermedad.

El 8 de febrero del 2011, a causa de un cáncer al pulmón, el Flaco Spinetta  murió dejando un legado enorme para el rock argentino y en Latinoamérica. Sus cenizas fueron esparcidas por el Río de la Plata, tal cual como el padre del rock argentino lo quiso.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X