Inicio » Selección Chilena » Equipo

¿Conviene que Suazo esté en la Selección chilena?

La ausencia de Humberto Suazo para los partidos ante España y México es la principal noticia de la lista que entregó Claudio Borghi. ¿Necesita la Selección a Chupete? ¿Está como para jugar las clasificatorias?

Que las críticas lo cansaron, que está pensando en renunciar, que cree que no llegará en buena forma al Mundial de Brasil o que le gustaría estar más tiempo con su familia. Esas son algunas de las razones que se han escuchado respecto al presente de Humberto Suazo y la Selección Chilena.

Por otra parte, los más optimistas aseguran que sólo está un poco agotado y le pidió autorización a Borghi para faltar a los partidos amistosos antes de las eliminatorias (cosa rara). Y que cuando Chile tenga que estrenarse en Buenos Aires el 7 de octubre, Chupete estará ahí, en el Monumental de Núñez, enfundado en la “9” roja. Ojalá así sea.

Chupete Suazo

Foto: El Mercurio

Suazo ha declarado que está cansado de las críticas por su rendimiento en la selección chilena.

El asunto es que Suazo nos tiene un poco nerviosos. Si bien se sabe que la relación entre Borghi y Chupete es buena (viene así desde los tiempos en que fueron multicampeones en Colo Colo), no es normal que un jugador se ausente en tres fechas FIFA. Más aún si consideramos los rivales que tuvo y tendrá que enfrentar Chile: Francia, México y el campeón del mundo, España.

Chupete no estuvo ante Francia y es un hecho que prefirió no viajar a jugar ante España y México. Pero existe la ilusión que para el arranque eliminatorio sí esté.

Es el centrodelantero en mejor forma, con más cualidades y con más experiencia que tiene a disposición nuestra selección. Atrás de él vienen varios, pero ninguno con sus cualidades ni trayectoria.

Mauricio Pinilla es una incógnita, hace años que no juega por Chile y las lesiones lo convierten en una alternativa poco confiable (considerando lo largo de camino eliminatoria); Diego Rubio recién está empezando, es joven e irá paso a paso; Paredes parece haber perdido puntos luego de Copa América, esta vez Borghi no lo convocó y prefirió a Gustavo Canales, ambos no ofrecen mucho más que los dos nombres anteriores. Otras opciones: Héctor Mancilla que hace goles en México, Roberto Gutiérrez y Carlos Muñoz, los tres, lejos del nivel de Suazo.

Por otra parte está la posibilidad de jugar con dos delanteros perimetrales, el caso de Alexis y Orellana. O con dos volantes creativos y un delantero, un tridente que lo podrían conformar Valdivia, Fernández y Sánchez.

Pero todas esas fórmulas aparecen sólo si no tenemos un “nueve” de área potente, y en Suazo, en Humberto “el de los goles”, sí lo tenemos. Chupete es unos de los goleadores más letales del continente. En las pasadas eliminatorias nos hizo celebrar 10 veces y se consagro goleador de la competencia por sobre jugadores de la calidad de Messi, Forlán, Cabañas y Luis Fabiano.

Es cierto, no tuvo un buen Mundial, llegó lesionado. Y no estuvo fino en la Copa América. Pero quién puede discutir su calidad, su facilidad de remate con los dos perfiles, su oportunismo o sus cualidades para participar en la gestación de las jugadas.

A Suazo lo necesitamos. Y lo necesitamos ahora, basta de pensar si llega o no al Mundial (tendrá 33 años, le queda carrera de sobra). La Selección es presente y en unas semanas más tenemos que empezar a sumar para estar en Brasil. Esperemos que el goleador de las eliminatorias para Sudáfrica 2010 siga jugando para nosotros.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X