Inicio » Selección Chilena » Equipo

Borghi, el elegido

Claudio Borghi finalmente asumió la dirección técnica de nuestra selección. El ex técnico de Colo Colo siempre fue el preferido de la gente. Y claro, por su trayectoria y cercanía, era una de las cartas con más posibilidades para ser el entrenador de La Roja.

Se habló de Carlos Alberto Parreira, Frank Rijkaard, Luis Felipe Scolari, Rafael Benítez, Marcelo Lippi, José Pekerman, todos miembros de la elite internacional de entrenadores. Campeones del mundo, ganadores de la Champios League, de la liga italiana, la española. Pero finalmente el elegido fue Claudio Borghi ¿Habrá existido la posibilidad real de traer a alguno de esos técnicos?

En fin, Borghi era, por muchas razones, el reemplazante más obvio. Primero, conoce a la gran mayoría de los jugadores seleccionables; y los conoce bien, no sólo los ha visto jugar, sino que ha tratado con ellos. Esto en un escenario distinto al que enfrenta la Selección no sería un factor importante -los buenos entrenadores conocen a los jugadores y comprenden cómo sacarles rendimiento con tiempo- pero como tenemos la Copa América a la vuelta de la esquina, el tema del conocimiento pasa a tener más relevancia.

Claudio Borghi

Foto: El Mercurio

Borghi tendrá la difícil misión de reemplazar a Bielsa.

Independiente de las capacidades del Bichi (que son muchas) y de la idoneidad para el puesto, el salario debe haber pesado en la elección. No se sabe cuanto ganará, pero seguro menos que los técnicos nombrados al comienzo. Y eso para los dueños de los clubes es una razón de importancia.

Los equipos del Borghi siempre buscaron atacar y eso es lo que esperan los hinchas (después de un proceso marcado por la vocación ofensiva). Si bien las diferencias entre Bielsa y el Bichi son fuertes, un punto en el que concuerdan es en que sus equipos no son especuladores. Siempre tratan de atacar, aunque Bielsa esté dentro de la escuela de entrenadores con tendencia a la mayor planificación y Borghi sea parte del grupo de los que le dan más libertad a sus dirigidos.

Otro factor a favor es el cariño que le tiene el medio en general. La gente quiere a Borghi, es un personaje cercano, simpático y ganador. Los medios de comunicación también lo tratan bien y él los atiende sin problemas. Eso le da un respaldo necesario, más aún luego de la partida de un personaje con la popularidad de Marcelo Bielsa.

La trayectoria de Borghi ha tenido más altos que bajos: buenas campañas en Audax Italiano, tetracampeón con Colo Colo y finalista de la Copa Sudaméricana 06. Fue el DT de Independiente el 2008; se graduó de ídolo en La Paternal al salir campeón del torneo de Clausura dirigiendo a Argentinos Juniors, club que lo vio nacer y con el cual levantó la Copa Libertadores del 85 como jugador.

Su última experiencia es la conducción técnica de Boca Juniors, la cual dejó el 17 de noviembre de 2010, luego de 14 partidos (5 victorias, 2 empates y 7 derrotas).

Claudio “Bichi” Borghi ahora inicia el desafío más importante de su carrera. Su trayectoria, historia y características lo posicionan bien. La opinión pública lo apoya y los jugadores lo conocen. Ojalá que su periodo nos deje las mismas o más alegrías que las del proceso anterior. Que así sea.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X