Inicio » Selección Chilena » Equipo

¿Por qué Chile perdió 4-1 con Argentina? Las razones

Los albicelestes abrieron el marcador temprano. Gonzalo Higuaín, en tres ocasiones, y Lionel Messi anotaron para el local, mientras el descuento lo puso Matías Fernández.

El comienzo no pudo ser peor. A los siete minutos Waldo Ponce tomó la desastrosa decisión de intentar un tiro libre directo desde casi cuarenta metros. La pelota pegó en la barrera y comenzó el contra golpe argentino que pilló escandalosamente mal parado a Chile. Di María arrancó por la izquierda, centró para Gonzalo Higuaín que controló y fusiló a Bravo, un gol made in Real Madrid.

Esto no le pudo venir mejor al equipo de Sabella, ya que la ventaja en el resultado condicionó totalmente el trámite. Chile proponía mientras Argentina se refugiaba y salía al contragolpe con espacio. Sosa, Di María, Messi e Higuaín no podían pedir un escenario mejor.

Así Higuaín le ganó la espalda a Carmona, Ponce tuvo que salir y el Pipa aprovechó para meter un pase al corazón del área para que Messi la punteara ante la salida de Bravo. Fue el 2 a 0 a los 25 minutos.

Después Chile siguió intentando, apoyado en la creatividad de Valdivia y la calidad de Suazo. Chupete tuvo la más clara a los 43’. Valdivia lo asistió desde la izquierda, Humberto enganchó, hizo pasar a tres defensores argentinos, pero definió apenas ancho del palo izquierdo de Andújar que no llegaba.

Chile VS Argentina 4-1

Foto: AFP

El gesto de Suazo lo dice todo. Chile no pudo contra una Argentina más sólida y efectiva en la cancha. Un debut para el olvido.

Un primer tiempo ingrato, marcado por un gol de contragolpe tempranero que condicionó el trámite, y también por la calidad de la ofensiva argentina para capitalizar las opciones de gol. Dos claras y dos adentro.

En el segundo tiempo la dinámica fue la misma y a los 54’, Higuaín puso (en posición de adelanto) el 3 a 0 después de un potente y preciso centro de Di María.

A los 60’ vino la reacción chilena. Matías Fernández convirtió luego de recibir de Valdivia que aprovechó un débil manotazo del portero Andújar. Pero tres minutos después, Claudio Bravo devolvió la cortesía despejando mal y dejándole la pelota servida a Messi, el del Barca hizo una doble pared con Higuaín quien remató al ángulo superior derecho. Bravo no sabía donde meterse. Cuatro a uno a los 62 minutos.

Después de eso Argentina esperó a Chile en su campo y cuando tuvo la pelota trató de acelerar pero no consiguió marcar otro gol. Por su parte La Roja siguió insistiendo con Valdivia, un voluntarioso Humberto Suazo y los intentos de profundidad de Isla por la derecha. A los 72´ después de un pase profundo de Valdivia, Eduardo Vargas probó un tiro potente que Andújar manoteó. Después Suazo tuvo una clara a los 77´, cabeceó pero la pelota se fue otra vez ancha.

Claves del partido

Gol tempranero

El primer gol condicionó el trámite del partido y le permitió a Argentina manejar el encuentro. La mala decisión de Ponce al intentar el tiro libre directo desde cerca de cuarenta metros, la mala ubicación de la defensa chilena y la excelente ejecución de los atacantes argentinos terminaron en el uno a cero. Con ese escenario el equipo de Sabella se encontró cómodo, con Sosa, Di María, Messi e Higuaín teniendo espacios ya que Chile tenía la obligación de ir a buscar el empate.

Un solo volante de contención

A Carmona se le hizo muy ancho el centro del campo. La decisión de Claudio Borghi de ubicarlo sólo en esa parte del campo y optar por Valdivia y Fernández juntos no dio resultado. Chile quiso atacar, pero cuando Argentina le quitaba la pelota era muy difícil recuperarla. Muchas veces le ganaron la espalda al 6 chileno y el ataque trasandino se enfrentó de frente ante la última línea roja (como en el dos a cero). Mala decisión.

Los nombres argentinos

Argentina los hizo pesar. Nadie va a descubrir que Messi, Higuaín y Di María son de los mejores atacantes del mundo, pero jugando por la selección argentina no siempre demuestran el nivel que tienen en sus clubes. Esta vez, con espacios, sí lo demostraron.  Chile lo sufrió y mucho.

Equilibrio

Chile pareció en muchas ocasiones un equipo desequilibrado. A los 20 minutos del primer tiempo hubo ataque argentinos con mucho espacio y en ocasiones mano a mano. Parecía que se estaban jugando los descuentos. Borghi tiene que revisar la forma de repliegue del equipo, así como también la cantidad de hombres que atacan al mismo tiempo.

La mano de Sabella

Se notó la mano del ex DT campeón de América con Estudiantes. Argentina fue un equipo sólido en defensa y muy vertical en ataque. Ganó el centro del campo gracias al trabajo de Braña y Banega y tuvo velocidad para salir y definir con los cuatro de arriba.

Fue un equipo que siempre supo lo que hacía y que fue contundente a la hora de definir sus jugadas de gol.

El nivel individual chileno

Chile no tuvo ningún jugador destacado. Bravo no hizo ninguna gran atajada y cometió un error que nos costó un gol. Ponce no estuvo bien al elegir probar el tiro libre que terminó en el uno a cero. Vidal y Jara cometieron errores en la salida que pudieron costar más caros  Isla no fue el carrilero profundo de otros partidos. Carmona se vio muy sobrepasado en la mitad de la cancha. Beausejour no trascendió para nada. Matías Fernández aportó el gol y poco más. Valdivia mostró chispazos de su talento, pero no alcanzaron. Pinilla puso ganas pero no genero peligro. Quizás Suazo fue el mejor, mostró ganas y calidad, pero no pudo marcar.

Lo bueno es que la eliminatoria recién comienza y esto se puede revertir inmediatamente en el partido contra Perú. Chile tiene que rectificar varios detalles como el equilibrio y la concentración. Ojalá que el primer paso sea el martes en el Monumental.

Ficha Técnica

Argentina (4): Mariano Andújar, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, José Sosa (Eduardo Salvio, 80´), Rodrigo Braña, Ever Banega (Fabián Rinaudo, 72´), Ángel Di María (Jonás Gutiérrez, 84´), Lionel Messi, Gonzalo Higuaín. DT. Alejandro Sabella.

Chile (1): Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Jean Beausejour (Marcos González, 53´), Jorge Valdivia, Matías Fernández (Cristobal Jorquera, 81´), Humberto Suazo, Mauricio Pinilla (Eduardo Vargas, 53´). DT. Claudio Borghi.

Goles : 1-0 Gonzalo Higuaín (7´), 2-0 Lionel Messi (25´), 3-0 Gonzalo Higuaín (52´), 3-1 Matías Fernández (59´), 4-1 Gonzalo Higuaín (63´).

Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti

Árbitro: Wilmar Roldán (Col).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X