Inicio » Selección Chilena » Equipo

¿Quiénes fueron los mejores y peores en la Selección?

La Roja hizo la lógica y sumó un triunfo de local ante Perú y una derrota de visita frente a Argentina. El equipo de Borghi debe afinar detalles, principalmente de equilibrio y manejo de situaciones.
Selección chilena

Foto: AFP

Bravo sigue generando dudas en el arco chileno.

Claudio Bravo: No está pasando un buen momento el capitán de Chile. Desde el Mundial hasta ahora su nivel ha decaído mucho. Ya no es el arquero que destacó en las eliminatorias pasadas. Regaló un gol ante Argentina, y en los dos goles peruanos tuvo responsabilidad.

Marcos González: En el partido contra Argentina entró para ayudar a contener y sucumbió igual que sus compañeros. Contra Perú hizo un partido aceptable, destacando su juego aéreo y manejo de la posición. Fue llamado de emergencia y ahora es opción.

Waldo Ponce: Ante Argentina estuvo muy expuesto ya que los delanteros llegaban muy fácil a enfrentarlo (hubo poca contención en el centro del campo). Ante Perú mejoró y anotó el uno a cero. Es un fijo que puede rendir más.

Gonzalo Jara: Ha sido el blanco de las críticas en los últimos días. Si bien no destacó, su nivel no está muy por debajo del nivel del equipo. Se vio dubitativo en algunas jugadas. Por acumulación de amarillas no estará ante Uruguay.

Mauricio Isla: Ante Argentina no pudo lograr profundidad debido a la calidad del rival y a que tuvo que preocuparse más de su espalda (al tener un solo volante de contención tras él). Frente a Perú fue muy punzante, sacó buenos centros y se asoció bien con Jorge Valdivia. Tiene fondo físico de sobra para recorrer toda la banda.

Carlos Carmona: Borghi le encomendó una tarea muy incómoda. Estuvo como único volante de contención ante Argentina. Carmona, como siempre corrió y metió, pero el centro del campo se le hizo demasiado gran debido al poco apoyo.

Selección Chilena

Foto: José Alvújar

Medel demostró una vez más sus condiciones como el mejor marcador de Chile.

Gary Medel: No estuvo ante Argentina por suspensión y luego descolló ante Perú. Recuperó muchos balones, salvó una pelota de la línea, sacó rápido la pelota para iniciar los ataques y se despachó un bombazo para decretar el tres a cero parcial. Figura.

Arturo Vidal: Se vio incómodo jugando de stopper ante Argentina. Frente a Perú, se ubicó como segundo volante de contención y rindió a muy buen nivel. Vidal tiene que jugar en ese sitio (como volante intermedio) ya que posee aptitudes para apoyar a la contención y a la creación. Metió y corrió como siempre.

Jean Beausejour: No pudo hacerse notar ante Argentina. Su acción más destacada en ese partido fue un cruce a Messi cuando el del Barca estaba a punto de liquidar. En Santiago, Beausejour fue uno de los principales agentes ofensivos. Se juntó muy bien con Valdivia y dio la asistencia para el dos a cero. Está suspendido para el partido en Montevideo.

Matías Fernández: Se notó que viene recién recuperándose de una lesión. Ante Argentina no trascendió y contra Perú entró sólo unos minutos.

Cristóbal Jorquera: Apenas unos minutos en donde mostró que puede ser una alternativa a Valdivia y Fernández. Tiene que seguir creciendo en Italia.

Selección Chilena

Foto: José Alvújar

Valdivia lució todo su talento frente a Perú.

Jorge Valdivia: Talentoso. Si está bien en lo físico Valdivia es de los mejores enganches del mundo. Cubre muy bien el balón, provoca tiros libres, da pases en profundidad, hace que sus compañeros jueguen mejor. Ante Argentina fue de lo más rescatable y contra Perú comandó la ofensiva de Chile. Siempre eligió bien por dónde tenía que atacar el equipo. Chile depende en demasía de su inspiración.

Mauricio Pinilla: Un redebut difícil tuvo el del Palermo. En un partido donde Chile no generó muchas opciones de riesgo, Pinilla apenas tuvo un cabezazo. Es una buena opción para ser suplente de Suazo.

Eduardo Vargas: Incisivo y atrevido. En Argentina refrescó el ataque de Chile y ante Perú anotó. Su rapidez y habilidad se notaron. Ha mostrado mucho carácter en los partidos que a jugado con la Selección adulta. Es la principal alternativa para cuando Alexis no esté. Le sacó mucha ventaja a Orellana.

Esteban Paredes: El goleador de Colo Colo entró por Suazo en el partido ante Perú. Tuvo una ocasión de gol, pero elevó. Es un atacante útil, ya que puede actuar como 9, como delantero perimetral, o como enganche.

Humberto Suazo: Ante Argentina fue de lo más rescatable junto a Valdivia. En Santiago anotó de penal y sirvió como apoyo y referencia ofensiva para el equipo. Siempre genera riesgo, arrastra marcas y ayuda a la elaboración. Titular indiscutido.

Selección Chilena

Foto: José Miguel Pérez

Borghi debe trabajar principalmente la defensa de la selección chilena.

Claudio Borghi: Planteó mal el partido ante Argentina. Quiso tomar la iniciativa ofensiva, pero a Chile le costó atacar. Buscó con dos volantes de creación (Valdivia y Fernández), pero dejó muy solo a Carmona en el centro del campo, eso produjo que los atacantes trasandinos llegaran muy cómodos a enfrentar a última línea chilena. Además  el equipo se replegó muy mal en los contragolpes. Borghi no rectificó su planteamiento y Chile terminó cayendo estrepitosamente.

Ante Perú propuso volver a los dos volantes de contención y el equipo mejoró. Ganó anchura, equilibrio y recuperó antes el balón. Con Vidal en el mediocampo Chile sumó un atacante y un defensor. Eligió bien al incluir a Vargas como acompañante de Suazo dándole prioridad a la anchura y la elaboración del ataque. En defensa Chile siguió mostrando problemas, es un equipo al que le llegan muchas veces por partido (distinto a lo que pasó en Copa América).

Chile necesita mejorar principalmente la defensa en las pelotas detenidas, el repliegue y el manejo de las situaciones. El DT es quien debe ordenar cómo debe comportarse el equipo en los diferentes momentos del partido. Ante Perú y Argentina Chile tuvo momentos de total descontrol  (al inicio en Buenos Aires, y después del 3 a 0 en Santiago). Con una ventaja de tres goles no es necesario seguir atacando como lo hacía Chile para aumentar el marcador, bastaba con esperar a Perú, dejar que ellos hicieran el gasto y salir en contragolpe.

Llama la atención la nominación de Toro y Vilches. Al estar en la nómina inicial, por lógica, deberían estar por sobre Osvaldo y Marcos González, que fueron los llamados de emergencia. Evidentemente esto no fue así, porque el que terminó jugando fue Marco González. Está bien potenciar a jugadores para que sean alternativas para la Roja, pero ya estamos jugando eliminatorias y los que deben estar son lo mejores.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X