Inicio » Selección Chilena » Equipo

Alexis Sánchez, gran futuro en la selección

El “Niño maravilla” sigue deslumbrando al mundo futbolístico. Siempre ha mostrado condiciones, pero al parecer este es el año de su consolidación. Encontró una mejor posición, su juego está madurando y cada vez marca más goles.

Parece un veterano Alexis Sánchez. Debutó en Cobreloa a los 16 años, pasó a Colo Colo luego a River Plate y ahora la rompe en el Udinese de Italia. Además disputó un Mundial sub 20, unas clasificatorias sudamericanas y el Mundial de Sudáfrica 2010.

Alexis Sánchez

Foto: AP

El futuro de Alexis Sánchez parece estar en uno de los clubes grandes de Europa.

Alexis Sánchez tiene apenas 22 años, pero su currículum ya es extenso y sobresaliente. Desde su debut el año 2005 en Cobreloa – bajo la dirección técnica de Nelson Acosta – el tocopillano ha llamado la atención. Regates, enganches, bicicletas, atrevimiento y cambios de ritmos son parte destacada de su abanico de recursos técnico.

Siempre se dijo que era un jugador con mucho potencial, con cualidades que no se encuentran comúnmente en cualquier futbolista. Sólo faltaba que llegara a su madurez para transformarse en un atacante de nivel mundial.

Antes del Mundial de Sudáfrica 2010 los técnicos de Paraguay y Uruguay hablaban en de esta forma de él: “A mí me gusta mucho Alexis Sánchez, es un jugador con un tremendo potencial, distinto, desequilibrante, es un futbolista que hace lo inesperado, que constantemente le está causando problemas a los defensores contrarios”, decía Gerardo “Tata” Martino respecto al 7 de Chile. En tanto, Oscar Washington Tabárez lo elogiaba de esta manera: “Alexis Sánchez, más allá que no esté en su madurez futbolística, es un jugador que tiene condiciones, que puede perfectamente definir partidos. Es un delantero que le impone cosas al rival”.

Cada día su carrera pinta mejor. Esta temporada Alexis Sánchez ha anotado 11 goles en 24 partidos en Serie A (cuatro de ellos en su mejor partido del año, 7 a 0 ante Palermo (27/02/11). Precisamente la falta de gol, junto con el apresuramiento en la toma de decisiones (vinculado a la falta de experiencia) eran sus puntos más flacos.

Hoy, el técnico Francesco Guidolin lo ha ubicado de media punta. Alexis Sánchez ya no es un puntero ni tampoco un delantero perimetral, esto le permite tener más libertad y estar más cerca de la pelota. Además ha mejorado mucho su definición, es notoria su mayor tranquilidad al momento de enfrentar a los arqueros, cada vez define con mejor. Muestra de eso es su segundo gol ante el Palermo, Alexis pedalea dos veces a lo Ronaldo, elude al portero y la empuja dentro del arco; o su resolución en el sexto gol, donde rodeado de rivales saca un tiro seco y corto, “de goleador”, para simplificar y abreviar la jugada.

Por la Selección lejos su mejor partido lo jugó en Lima. Esa tarde Chile ganó 1 a 3, Alexis Sánchez hizo un gol, le hicieron un penal y dio la asistencia para el tercer tanto rojo. En los demás encuentros de las eliminatorias y del Mundial, Sánchez fue importante pero no llegó a ser determinante.

Hoy, empezando a ocupar un nuevo estatus en Europa, una nueva posición y elevando cada día más su rendimiento, Alexis Sánchez es un jugador que pareciera no tener techo.

Gran futuro en la selección

Considerando sus condiciones, su historia y su edad, Alexis Sánchez tiene la posibilidad de ser uno de los mejores jugadores de la historia de Chile. Si mantiene el alza en su nivel, puede llegar a meterse en el grupo selecto de los históricos grande jugadores de La Roja (junto con Iván Zamorano, Marcelo Salas y Elías Figueroa).

Pero claro, aún le falta recorrer un buen trecho del camino. Seguramente – en el mediano plazo – Alexis triunfará en un club grande de Europa, y todo el país espera que así sea, pero lo que más esperamos los chilenos es ver sus amagues, bicicletas, asistencias y goles cuando esté jugando para nosotros, cuando esté vestido rojo. Ahí Alexis Sánchez continuará su camino para graduarse de gran ídolo, por ahora, va muy bien encaminado.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X