Chile en el 3° lugar del Ranking FIFA: ¿Cómo se calcula este escalafón?

Así funciona el sistema de clasificación que tiene defensores y detractores.

Guía de: Selección Chilena

chile_venezuela_guioteca

Tras los cálculos previos, y gracias al triunfo sobre Venezuela, este jueves se reafirmó que la Roja es el tercer mejor equipo del mundo según el ranking que mensualmente entrega la FIFA. Esta es la mejor clasificación que el Equipo de Todos ha lucido desde que este escalafón se estableció en 1993, con el objetivo de realizar una comparación lo más certera posible entre todos los seleccionados nacionales.

Sobre esta clasificación, propiamente tal, se puede señalar que en sus comienzos se otorgaba a cada país 3 puntos por partido ganado y 1 punto por el empate. Sin embargo, en 1999 se modificó el sistema atendiendo otros ítems como cantidad de goles anotados, sede en que se disputó tal o cual partido, importancia del mencionado partido –obviamente, es muy diferente un amistoso a un pleito clasificatorio mundialista- y la Confederación a la que pertenece el rival de turno –porque se nota la diferencia al enfrentar a un país de Oceanía o a una potencia europea-.

Como suele suceder, el sistema fue criticado por lo que, tras el Mundial de Alemania 2006, nuevamente se le realizaron nuevas modificaciones siendo la más importante el considerar los resultados de los últimos cuatro años y no ocho como se estilaba hasta ese momento.

A fin de cuentas, para propios y contrarios, de todas maneras este ranking puede ser tomado, de alguna manera, de referencia. Como sucedió para la pasada cita en canchas brasileñas donde los ocho cabezas de serie fueron designados en función de los mejores ubicados en esta nómina.

La lista actual. Si le entusiasma este ranking, vale señalar que el líder es Argentina –gracias a sus subcampeonatos en el Mundial de Brasil y la Copa América 2015-, escoltado por Bélgica –avalado por su acceso a los Cuartos de Final del Mundial de Brasil más su destacada campaña clasificatoria a la Euro 2016- y nuestro representativo.

Claro, parece un chiste o argumento para una historieta como Barrabases que tras Chile aparezcan linajudos equipos como Alemania (5°), España (6°), Brasil (7°) en Inglaterra (10°). Pero bueh, el sistema es así. Total, como señala el relator Ernesto Díaz Correa… “no estamos soñando, es verdad”

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X