Chile vence a Egipto, pero quedó con tareas pendientes de cara al Mundial

Si bien el 3-2 es positivo para el ánimo de la "Roja", quedan dos semanas para ajustar piezas que pueden conllevar problemas en el torneo. Sobre todo, en la defensa.

Guía de: Selección Chilena

En 1979 el entonces DT de la Selección Chilena, Luis Santibáñez, ante los malos resultados que obtenía su plantel en los amistosos previos a su debut en Copa América, el estratego señalaba que eran sólo eso, amistosos. Que lo que valía era lo que se lograría en el torneo oficial. Lo demás, era estadística.

Tal vez eso que se escuchó hace 35 años pueda paliar en parte lo visto este viernes en el Estadio Nacional, donde a pesar de que se impuso por 3-2 sobre Egipto, la Selección Chilena dejó dudas en este exigente repaso de cara a los exámenes finales antes del Mundial de Brasil.

Suicidio en defensa

Porque hasta los 22’ la Roja no aparecía. Los visitantes, tal como se había previsto, hicieron gala de su rapidez en su juego vertical desnudando las falencias en la zaga nacional. Temerariamente, la última línea se ubicó muy adelantada dejando espacios que fueron muy bien aprovechados por los atacantes egipcios para anotar sus dos goles, ante un líbero Gonzalo Jara que, por obviedad, estaba desubicado.
Foto: Agencias

Ojo, que el primer aviso de descalabro se registró a los 4’ cuando un pase largo a Salah éste no lo logró controlar. Pero tenía espacio suficiente para protagonizar el pique que instantes después le permitió abrir la cuenta. Esa libertad de espacios en la zona chilena, en el Mundial ante los españoles y holandeses, será nefasto. Otro detalle: los africanos lucieron por momentos su toque de primera, triangulaciones que incomodaron a los de Sampaoli.

Sólo cuando los chilenos comenzaron a presionar cerca del área faraónica –con la cuenta en contra por 2-0- se comenzó a arreglar un poco el panorama. Sobre todo, por el centro con Marcelo Díaz intentando hilvanar jugadas, buscando sobremanera a Alexis Sánchez, quien tuvo cuatro ocasiones para anotar –en tres de ellas las contuvo el portero Ekramy; la restante, un cabezazo, salió apenas elevado sobre el horizontal-.

También hubo egoísmo en las incursiones por las puntas. Mientras Mauricio Isla poco o nada se mostró por la derecha, al otro lado apareció más Miiko Albornoz –nominalmente, stopper por ese sector- que Jean Beausejour, el designado carrilero por ese callejón. Con todo este panorama, tanto el mencionado Sánchez como Eduardo Vargas tuvieron que retroceder algunos metros para tocar el balón y fabricar algún ataque.

Ni qué decir en la pésima entrega al compañero, un mal históricamente endémico de nuestro fútbol. No había control de balón, no había panorámica, no había búsqueda de espacios para marcar el potencial pase.

Hubo mejoras

En el segundo tiempo, con el ingreso de Eugenio Mena y Mauricio Pinilla el esquema varió a 3-3-1-3. Fue un intento de acrecentar el juego por las puntas y buscar el centro con el delantero del Cagliari cambiándole la mano a la última línea egipcia, que se vieron con un atacante más merodeando su zona.

Eso permitió que la cara de la Selección se viera un poco mejor, cerrando más los espacios para impedir el toque rival. Además, las individualidades se acentuaron con los pases al vacío de Alexis Sánchez y la concreción de Eduardo Vargas, remarcando que son dos de los que marcan diferencias en el equipo.

Más allá de lo positivo del resultado, que servirá para mantener bien el ánimo, hay que ajustar piezas. Partiendo por la defensa, porque ese adelantamiento mostrado en la primera etapa será un suicidio en el Mundial. Es muy probable que en el pleito del próximo miércoles ante Irlanda del Norte se ensayará una Línea de 4, para evitar las sorpresas de esta noche.

Como atenuante, hay que recalcar que éste no es el equipo totalmente titular de cara a los compromisos mundialistas. Que con Arturo Vidal y Jorge Valdivia en la cancha, el panorama mejor. El problema es que no se sabe si estarán físicamente cien por ciento para enfrentar los cotejos que serán en serio. Y muy en serio.


CHILE 3-2 EGIPTO

CHILE (3-4-1-2): Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Miiko Albornoz; Mauricio Isla (75’ José Pedro Fuenzalida), Felipe Gutiérrez, Marcelo Díaz (46’ Eugenio Mena), Jean Beausejour (57’ Mauricio Pinilla); Charles Aránguiz (85’ Carlos Carmona); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (88’ Fabián Orellana). DT: Jorge Sampaoli

EGIPTO (3-4-1-2): Sherif Ekramy (46’ Essam El-Hadaly); Aly A. Aly, Ahmed Saeed, Ramy Rabia (66’ hazem Iman); Ahmed El-Mohamady (66’ And Rabou), Mohamed El-Nenny, Ahmed Fathi, Mohamed Abdel Shafy; Hosaam Ghaly (46’ Hosam Ahaly); Mohamed Salah y Khaled Kamar (66’ Omar Aamal). DT: Shawky Gharib

Goles: 0-1, 11’ Mohamed Salah (Egi); 0-2, 16’ Khaled Kamar (Egi); 1-2, 25’ Marcelo Díaz (Chi); 2-2, 60’ Eduardo Vargas (Chi); 3-2, 77’ Eduardo Vargas (Chi)
Arbitro: Oscar Maldonado (Bolivia)
Público: 27 mil personas, aproximadamente
Estadio: Nacional de Santiago

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X