Inicio » Selección Chilena » Equipo

Claudio Borghi, las claves en la selección

Después de los partidos ante Portugal y Colombia Borghi dejó señales de cómo se vendrá la mano para la Selección Chilena. ¿Pondrá a Valdivia junto a Fernández? ¿Modificará su 3-5-2? ¿Encontró stopper izquierdo?

La “vuelta” de Matías Fernández

El Bichi le dio total libertad a Matías Fernández. En sus equipos Matías regularmente le pegó a las pelotas paradas, pero desde que era dirigido por Borghi no convertía desde esa vía. Dos goles en dos partidos es mucha coincidencia, algo tiene el Bichi que le da la confianza necesaria al 14 de los rojos. Además Matías dejó en claro su variedad de pegadas, ante Portugal un disparo potente y seco, en cambió contra Colombia fue un tiro con mucha rosca, lleno de efecto y precisión.

Respecto al juego, también se vio un alza en el rendimiento del volante, se vio participativo y hasta a veces encarador (característica que se le extrañaba).

Claudio Borghi

Foto: AP

La confianza del seleccionador nacional parece haberle dado un nuevo aire a la carrera de a Matías Fernández.

Esto dijo Borghi respecto a Fernández: “Quizás el echo de conocerlo desde muy niño, de saber tratarlo, de saber qué decirle en esos momentos es importante. Pero Matías siempre ha tenido un buen rendimiento… No lo tratamos de forma especial, con Matías no hablamos más que con otros, pero la forma de darle libertades es lo que a él le sienta bien”.

Valdivia y Fernández juntos

A los 76 minutos del partido ante Colombia ingresó al terreno de juego Cristóbal Jorquera. El cambio obvio era por Matías Fernández, es decir, enganche por enganche, más con un partido dos a cero y controlado. Pero Borghi sacó a Vidal y ubicó a Jorquera como segundo creador, dejando a Gary Medel como único volante de contención. Una señal que se podría leer como que el Bichi tiene pensado poner a Valdivia y Fernández juntos (en determinados momentos), sin sacar a uno de los dos delanteros. Esto, tomando en cuenta que Jorquera tiene características similares a la del Mago. Dos enganches y un solo contención representan un sistema mucho menos equilibrado, pero considerando un marcador adverso, es una opción que toma fuerza. En palabras de Borghi: “He querido probar con tres en el medio y dos creadores. Hace mucho tiempo que no jugaba un equipo mío con dos creadores y con dos delanteros. Tratamos de probar la mayor cantidad de esquemas…cuando entró Jorquera tratamos de imaginar un resultado adverso, ver si podíamos tener la pelota un poco más. Igualmente vamos a seguir intentando con estas posibilidades, tenemos variantes de jugadores que nos pueden dar un funcionamiento diferente según el partido”.

El Stopper izquierdo es…

Un puesto que no tenía nombre fijo para el Bichi era el de marcador izquierdo. En un comienzo Borghi dijo que quería a Arturo Vidal en esa posición, ya que no habían muchos especialistas. Después alabó a José Rojas por ser su manejo dell puesto. Pero el que terminó jugando la totalidad de los minutos de los dos primeros partidos fue Gonzalo Jara, quien ha ocupado antes ese lugar en la cancha pero normalmente las oficia de lateral derecho en su club. El DT quedó muy satisfecho con la actuación del ex Huachipato y también con el nivel de Pablo Contreras, que se ubicó de defensor derecho. “Fundamentalmente hay dos jugadores que me han sorprendido mucho por su buen nivel: Contreras y Jara. Jara ha madurado mucho, es un jugador muy diferente al que teníamos hace cuatro o cinco años atrás, así que muy bien”.

No cambia esquema

Foto: El Mercurio

Tras la salida de Bielsa, todo parece indicar que Borghi no cambiará el sistema de juego de Chile.

No cambia el dibujo

Parece que el 3-5-2 no cambiará. A pesar de la inclusión de Jorquera y la modificación que representa eso en el mediocampo; o la inclusión de dos enganches y un delantero, el resto del dibujo del Bichi no sufrirá modificaciones. Portugal siempre atacó con tres medias puntas y un nueve y Chile adaptó su zona según el lateral que subía o las tendencias de los referentes ofensivos. Con Colombia, lo mismo, en un comienzo en equipo del Bolillo atacó de la misma forma que los lusos y Chile repitió la fórmula defensiva, leyendo al rival y acomodándose. Incluso en el doble nueve que representó la inclusión de Falcao (junto con Rodallega), Chile mantuvo su fisonomía defensiva: los tres defensores se preocuparon de los delanteros y los mediocampistas se repartieron las marcas de los que llegaban desde atrás.

Isla versus uno de sus jugadores favoritos

La inclusión de Mauricio Isla en el equipo titular no sorprende a nadie. El Huaso es una de las figuras del Udinese y viene de hacer una muy buena Copa del Mundo con Chile. El tema es que el reemplazo natural de Isla es Gonzalo Fierro, conocida y antigua debilidad futbolística del Bichi. Se especuló que Fierro jugaría el segundo partido como titular, pero el que se repitió dentro de los once fue Isla. El Huaso ha convencido con su nivel a Borghi. Por ahora, en el flanco derecho, ha ganado el rendimiento por sobre el gusto.

Doble 6

El doble pivote compuesto por Medel y Vidal es el que aparece con más opciones de ser titular. Ante Portugal jugó Carmona acompañando al ex Boca y la dupla se vio bastante bien, principalmente en el aspecto defensivo. Frente a Colombia el nivel ofensivo del mediocampo mejoró ostensiblemente, esto gracias al manejo que tiene el volante del Leverkusen. Son tres nombres para dos puestos. Carmona al parecer corre un poco más atrás, aunque su rendimiento lo debería posicionar a la par de sus compañeros.

“En el medio, a veces, cuando quedamos paralelos los dos 6, nos ganaban las espaldas. Si uno tiene dos volantes uno tiene que cubrir al otro, eso lo tenemos que trabajar”, dijo Borghi respeto al partido ante Colombia.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X