Inicio » Selección Chilena » Equipo

Claves del castigo a los “5 del bautizo”

Finalmente el Tribunal de Disciplina de la ANFP castigó con diez partidos a los cinco jugadores que Borghi apartó del plantel. Eso sí, tienen una instancia de apelación luego de cumplido el quinto partido.

Los diez partidos son un castigo justo tomando en cuenta la magnitud del acto de indisciplina y la vida útil de un jugador como seleccionado chileno (muy limitada en términos de tiempo y partidos).

Además la opción a apelación, después de cumplido el quinto partido, le permite a Borghi contar con los castigados en el corto plazo. Algo que hace que la medida no se transforme en una situación en contra la propia Selección. Ya con el partido que Chile jugará con Paraguay en La Serena comenzará a correr la sanción.

El Tribunal desestimó la petición que los partidos ante Uruguay y Paraguay pudieran estar dentro de la sanción porque fue una decisión del Director Técnico y él no está facultado para aplicar medidas provisionales inmediatas. Esa facultad corresponde a los órganos jurisdiccionales competentes.

Castigo Selección

Foto: LUN

Vidal y Valdivia podrán reencontrarse en la selección... en 10 partidos más.

Hay que recordar que para el “Puerto Ordazo” los seleccionados fueron sancionados con veinte encuentros, pero pudieron apelar cumplido el décimo partido.

Así dependiendo de los enfrentamientos internacionales que pacte la Federación de Fútbol, se verá si los castigados estarán en condiciones de ser nominados para la doble fecha clasificatoria más próxima: entre el 2 y el 10 de junio, donde Chile se enfrenta a Venezuela y Bolivia en calidad de visitante.

¿Fechas FIFA antes de las eliminatorias? Sólo hay una en el calendario, el 29 de febrero.

Además los cinco jugadores involucrados recibirán un castigo económico que consta del 30% de los premios en todo el proceso eliminatorio. Exceptuando el premio del partido que se jugó en Santiago ante Perú, donde Chile ganó por 4 a 2.

El Tribunal de Disciplina ya habló. Ahora hay que esperar el cumplimiento del castigo y si Claudio Borghi optará por volver a nominarlos.

Detalles del Fallo

Llamaron la atención varios detalles de los acontecimientos que no habían salido a la luz antes que los protagonistas dieran sus declaraciones al Tribunal.

En el texto dice que Jorge Valdivia “Reconoce haber tomado un pisco sour al llegar, dos cervezas, y después dos o tres vasos de Vodka con jugo de piña”.

Además la declaración de Valdivia es descrita en estos términos:

“Cuando llegan, Hernán Torres y Felipe Correa los estaban esperando en la cancha e ingresaron a la habitación de Gonzalo Jara, por la ventana.

Cuando llegaron a la habitación que compartía con Jean Beausejour y se estaban desvistiendo, llegó Claudio Borghi y les dice que se tenían que ir porque estaban desafectados, sin darles la posibilidad de dar una explicación a pesar que dos veces intentaron hablar con él.

Con posterioridad se dirigen a una habitación donde estaba Claudio Borghi reunido con otros jugadores de la selección: Bravo, Suazo, Sánchez, Medel, Ponce y Miguel Pinto. Y conversaron con ellos por aproximadamente cuarenta minutos. Que estos estaban muy enojados y les pidieron que hablaran con Claudio Borghi para que le  bajara el perfil al tema y que se conversara al día siguiente.

Como no prosperó esa petición, se retiraron en el mismo vehiculo que los había traído a Juan Pinto Duran  regresando a su casa donde estaban las familias.

Reconoce que no debería haberse hecho el bautizo en el período del partido y se declara muy dolido por el enjuiciamiento público del que ha sido objeto, también con sectores de la prensa”.

La declaración de Arturo Vidal la hizo su representante Fernando Felicevic, donde solicita que sea tomada en cuenta la declaración pública del jugador de la Juventus.

El abogado Jorge Carrasco fue en representación de Carlos Carmona. Mediante esa vía el coquimbano reconoce los hechos, renuncia a su defensa y pide que su carta (con fecha el 18 de noviembre y dirigida al Presidente de la ANFP) sea tomada a modo de reparación.

Gonzalo Jara es representado por Alan Silberman, quien declara que el ex Huachipato no tiene “nada de que defenderse” que lo realizado fue una estupidez y pide que la carta que Jara envió a sus compañeros de Selección, con fecha 20 de noviembre, sea considerada en su defensa.

Beausejour se defiende por escrito. Dice que llegó tarde, sin autorización y que reconoce su falta.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X