Derrota de Chile ante Rumania: Un ajuste urgente es muy necesario para sacar la tarea

La caída en Cluj debiera servir para estructurar de mejor manera al equipo, de cara a su debut en la Copa de las Confederaciones.

Guía de: Selección Chilena

Leo Valencia anotó el 2-0 parcial. Tras la expulsión de Medel, tuvo que bajar algunos metros.

Leo Valencia anotó el 2-0 parcial. Tras la expulsión de Medel, tuvo que bajar algunos metros.

Hace 34 años y 360 días, Rumania venció a Chile por 3-2 en el Estadio Nacional. En cuanto a resultado numérico, lo sucedido en Cluj es una suerte de deja vu. Además, en aquella noche de mayo, el DT de la Selección Nacional, Luis Santibáñez, declaró tras aquella caída que “mejor que nos haya ocurrido ahora, a un mes del Mundial (de España 82) y no después”.

Bueh, eso mismo se puede aplicar ahora en la previa del debut ante Camerún, el próximo domingo, en la Copa de las Confederaciones. Porque ante un rival que, hay que decirlo, no era una potencia -pero que jugó para lavar heridas, porque venía de una serie de caídas en las Clasificatorias mundialistas- bastó para darse cuenta que aún hay que calibrar al equipo. Sobre todo, en el aspecto de la profundidad -se careció de aquello- y en la defensa -falta de coordinación-.

El atenuante para la Roja es que no alinearon todos sus titulares desde el inicio -faltaron Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Arturo Vidal y José Pedro Fuanzalida-. Pero aún así, dicho atenuante no significa justificación a lo visto en Cluj.

* Buen comienzo de Chile. La Selección Nacional exhibió su estilo directo, con pressing, en bloque y con rápidos toques. Fue así que antes de los 20’ ya tenía una cómoda ventaja de dos goles. Que pudieron ser un par más si Alexis Sánchez hubiera apuntado mejor el globito que ensayó y una internada por la derecha.

* Descoordinaciones en la defensa. Sin embargo, en la zaga hubo espacios peligrosos que no fueron bien aprovechados por los rumanos en los comienzos dek duelo. Dos de esas ocasiones no fueron conectadas, y la tercera -un remate de Sergiu Hanca- fue muy bien desviado por Johnny Herrera. En todo caso, hay que ser sincero: los atacantes amarillos no eran muy finos a la hora de controlar el balón. Como Andrei Ivan (77’) quien estuvo solo frente a Johnny Herrera, pero optó por dársela de hábil antes que definir rápido. Y perdió la opción de sentenciar el juego.

* Nos cambiaron al rival. Bastó que Rumania acelerará para apurar a la Roja. El descuento, mediante tiro libre, acrecentó aún más esas ansias. Si bien un contrincante motivado le sirvió al bicampeón sudamericano para calibrarse de cara al debut en la Copa de las Confederaciones, lo de los ruanos más parecía amor propio que jugada elaborada.

* Cayó en la trampa. Lo de Gary Medel no es justificable, sin embargo cayó redondito en la provocación de Florin Andone. Se pensaba que el Pitbull había descartado esas muestras de formas de ser, sin embargo el árbitro holandés lo vio in situ. Lo peor es que esa incidencia fue el punto de inflexión del cotejo, amén de que Chile tuvo que rearmarse con un dibujo 4-3-2 donde Marcelo Díaz bajó a la zaga, mientras que Leonardo Valencia retrocedió algunos metros, quedando a la diestra de Charles Aránguiz quien se trasladó hacia el centro de la línea media nacional. Hay que cuidar esos arranques de carácter, porque en una instancia superior como la Copa de las Confederaciones el perjuicio para el equipo puede ser mayúsculo.

* Se quedó dormido Chile. En el complemento, los chilenos tuvieron poca capacidad de reacción. Ante un antagonista que seguía con el mismo predicamento con que finalizó la primera etapa, el empate anotado por Bogdan Stancu no debió sorprender. Y con los remates que intentaron, posteriormente, -incluyendo el rebote que posibilitó el 3-2- más claro quedó eso.

* Dato estadístico. Con el gol que anotó este martes, Eduardo Vargas totalizó 33 por la Selección Nacional. Quedó a solo un tanto para igualar a Iván Zamorano y ubicarse en el tercer puesto de la tabla histórica de artilleros, escoltando a Marcelo Salas (37) y Alexis Sánchez (37).

RUMANIA 3-2 CHILE

RUMANIA (4-5-1): Costel Pantilimon; Romario Benzar (46’ Gheorghe Grozav), Vlad Chiriches, Alin Tosca, Cristian Ganea (69’ Bogdan Tiru); Sergiu Hanca, Mihai Pintilli, Bogdan Stancu (65’ Alexandru Baluta), Razvan Marin (46’ Andrei Ivan), Bogdan Stanciu (86’ Eric Bicfalvi); Florin Andone (46’ Dorin Rotariu). DT: Cristoph Daum

CHILE (4-1-4-1): Johnny Herrera; Pablo Díaz, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena (88’ Martín Rodríguez); Marcelo Díaz (54’ Francisco Silva); Alexis Sánchez, Charles Aránguiz (54’ Arturo Vidal), Felipe Gutiérrez (82’ José Pedro Fuenzalida), Leonardo Valencia (46’ Mauricio Isla); Eduardo Vargas (64’ Edson Puch). DT: Juan Antonio Pizzi

Goles: 0-1, 7’ Eduardo Vargas (Chi); 0-2, 18’ Leonardo Valencia (Chi); 1-2, 30’ Bogdan Stancu (Rum); 2-2, 60’ 60’ Bogdan Stancu (Rum); 3-2, 82’ Alexandru Baluta (Rum)

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda)

Expulsado: 32’ Gary Medel (Chi)

Público: 10 mil personas, aproximadamente

Estadio: Cluj Arena, de Cluj

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X