El sueño de Beausejour: Jugar en la Selección Mapuche

La aspiración del colocolino de formar una Selección de Wallmapu puede ser una realidad. Representantes de la etnia han jugado en nuestro balompié.

Guía de: Selección Chilena

Bastó que Jean Beausejour Coliqueo expresara que antes de su retiro le gustaría formar y alinear en la Selección Mapuche, compuesta por jugadores con ascendencia de nuestro pueblo originario.

“Pensamos que hacer una especie de Selección de Wallmapu, como lo hacen en AndalucíaCataluña, para no despertar sino mantener el sentimiento mapuche. Me encantaría antes de retirarme jugar un partido con la Selección de Wallmapu. Sería mi sueño” expuso el bimundialista, quien agregó que “es un tema que hay que analizarlo con seriedad, hacer un catastro de los jugadores que tienen origen mapuche y que estén dispuestos”, explicó.

bose

No es un tema desconocido para nuestro balompié el contar con futbolistas con antecedentes autóctonos. De ellos, el que más alto llegó fue Marcelo Salas Melineao, quien es el actual goleador histórico de la Roja.

En un ejercicio revisionista de nuestro balompié, otros exponentes mapuches fueron –por ejemplo- Manuel Pichulmán, quien en la década de los 70 formó en Magallanes y Audax Italiano. También, Alfonso Ñeculnir referente de Colo Colo en los años 80; y Juan Huenchuñir, quien alineó en el desaparecido Green Cross en 1980.

Posteriores son Pablo Huaracán, también en los albos y Deportes Temuco; Francisco Huaiquipán y Marco Millape, campeones con el elenco popular en el Clausura 2002. Más actuales son Gonzalo Fierro Caniullán, Dagoberto Currimilla y Cristián Canío.

Ahora bien, hablar de una Selección Mapuche no es descabellado porque un representativo de la etnia participa en el Campeonato Nacional de Pueblos Orginarios. Es más, en la edición disputada el año pasado en Limache, perdió la final ante el representativo Huilliche por 3-0.

Además, hace algún tiempo el escritor argentino Osvaldo Soriano imaginó en uno de sus relatos que una Selección Mapuche se adjudicaba un imaginario Mundial del año 1942… en un universo alterno, eso sí, porque nunca hubo un Mundial ese año…

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X