Inicio » Selección Chilena » Equipo

El vergonzoso empate de Chile con Ghana

La Selección chilena jugó un correcto partido ante los africanos y Borghi pudo probar a algunos jugadores. La mancha, el retraso de media hora antes del inicio del segundo tiempo, un papelón.

Fue una vergüenza lo que vivió Chile en Filadelfia. Hay muchos trascendidos y poca claridad, pero algo no anduvo bien en la organización del partido ante Ghana. Una situación que devalúa a La Roja, a la ANFP y al fútbol chileno en general, especialmente pensando en posibles partidos amistoso de la Selección.

El partido fue parejo desde el punto de vista de la posesión del balón, pero Chile tuvo pasajes donde logró más profundidad. Especialmente a mediados del primer tiempo y en gran parte de la segunda mitad.

Chile versus Ghana

Foto: PhotoSport

En un bochornoso partido debido a la organización del evento, Chile empató 1-1 con la selección de Ghana.

El equipo se pareció al de la Copa América disputada en Argentina el año pasado, se creó una buena cantidad de opciones de gol, pero le faltó finiquito.

Además no se vio un equipo que tiene claro cómo resolver los problemas que le pone el rival, sino que más bien va improvisando y apoyándose en las individualidades. Ese aspecto es, junto a la defensa en las pelotas detenidas, los que Borghi tiene que mejorar con más urgencia. El cuerpo técnico tiene la obligación de proveerle soluciones a los jugadores, por lo menos en la cancha la sensación es que eso no pasa.

Borghi sumó alternativas y resolvió bien la tonta expulsión de Matías Campos Toro. Transformó el 3-4-1-2 en un 3-2-3-1 con Junior Fernández y Eduardo Vargas como volantes externos y Alexis Sánchez como centro delantero. El equipo arriesgó y ganó anchura y profundidad, así logró el empate.

Sigue el problema del segundo volante central. Borghi mantiene la idea de poner a dos volantes tapones y no incluir a un mediocampista con características de volante mixto, estilo Arturo Vidal. Eso le daría apoyo a Matías Fernández en la creación y un componente de sorpresivo a la mitad de la cancha.

Chile uno a uno

Claudio Bravo: No tuvo mucho trabajo el meta de Chile. Tapó un cabezazo al inicio del partido y descolgó un par de centros. En el gol no tuvo ninguna responsabilidad.

Osvaldo González: Demostró que puede ser una opción para  el puesto de defensor derecho. A pesar de ser un jugador que en ocasiones falla en la concentración, tiene jerarquía para salir, buen juego aéreo y es ágil en el mano a mano. Cumplió.

Marcos González: Si es que no está Ponce, es la principal alternativa para llenar el centro de la defensa. Tiene experiencia y un juego aéreo que suma tanto en defensa como en ataque. Jugó un buen partido.

José Rojas: El más bajo de la defensa. Dudó en un par de salidas y pudo hacer algo más en el gol de los africanos. No tuvo un buen partido.

Charles Aránguiz: Luce mucho más jugando como segundo volante central, pero por la derecha no desentona. No tiene la profundidad de Mauricio Isla, pero maneja bien el balón y tácticamente se equivoca poco. Es una buena alternativa para ese puesto.

Gary Medel: Pilar del mediocampo, el Pitbull corre, mete y hasta llega a posiciones de ataque. Como siempre fue una de las figuras.

Marcelo Díaz: Mejoró mucho con respecto a su partido en Montevideo. Manejó bien la pelota y aportó al equilibrio, aunque no tiene la profundidad para ser el segundo volante central.

Matías Campos Toro: Mal. Jugando por la Selección sub 25 ante México también sufrió una expulsión tonta. Tuvo dos partidos eliminatorios a buen nivel, pero es un jugador peligroso. Tiene un carácter explosivo que lo hace cometer errores que en una eliminatoria Chile no se los puede permitir. Si no mejora eso, incluirlo es un riesgo. Soltó la marca de Mpong en el gol de Ghana.

Matías Fernández: Uno de los mejores. El Mati se siente bien con Borghi sentado en el banco. Se vio con actitud, con confianza, giró varias veces y quedó de cara a la línea defensiva provocando mucho riesgo. Tuvo la apertura de la cuenta pero el defensor Boye se lo negó. Cambió el penal por gol marcando el empate.

Alexis Sánchez: Bien Alexis, voluntarioso y comprometido con el equipo. Es la estrella de Chile y en ocasiones parece que eso le pasa la cuenta, porque trata de hacerlo todo. Su esfuerzo es enorme, pero debe calmar la ansiedad para alcanzar el nivel que tiene en su club. A pesar de eso, igualmente es el principal agente ofensivo de La Roja. Un crack. Terminó jugando como centro delantero.

Humberto Suazo: Chupete tuvo una clara pero controló mal. Viene recién volviendo de su problema en el Monterrey, pero seguramente llegará más fino a los partidos eliminatorios. Es una pieza clave en el funcionamiento ofensivo del equipo, cuando no anota, asiste, presiona, preocupa y genera ocasiones para sus compañeros.

Lucas Domínguez: Entró bien el joven defensor de Audax. Por su sector Ghana no logró profundidad. Tiene buen juego aéreo y día a día crece en experiencia. Puede ser una opción si mantiene su nivel de acá a las eliminatorias.

Eduardo Vargas: Entró por Aránguiz y se ubicó en el sector derecho del mediocampo, pero con más libertades que su ex compañero en la U. Se vio rápido y hábil como siempre. Con la entrada de Junior Fernández se cambió de a la banda izquierda.

Junior Fernández: Ingresó cuando Chile ya jugaba con uno menos y se ubicó como volante derecho. Ayudó a que Chile tuviera anchura y profundidad. Es un jugador para tener en cuenta.

Braulio Leal: Jugó pocos minutos, pero por lo que viene haciendo en Unión, es una alternativa para ser el acompañante de Medel en el centro de la cancha.

FICHA TÉCNICA

Estadio PPL Park de Filadelfia EE.UU.
Árbitro: Elías Bazakos

Chile (1): Claudio Bravo, Osvaldo González, Marco González, José Rojas ( 59´Lucas Domínguez) .;Charles Áranguiz (55´Eduardo Vargas), Matías Campos Toro, Gary Medel ( 87´ Braulio Leal) , Marcelo Díaz, Matías Fernández , Alexis Sánchez y Humberto Suazo ( 74´Junior Fernández). DT Claudio Borghi

Ghana (1): Adam Kwarasey, Jonathan Mensah (51´ Afriyie Acquah
), Masahudu Alhassan, John Boye, John Paintsil; Derek Boateng, Anthony Annan (48´Daniel Opare) , Kwadwo Asamoah, Sulley Muntari, Dominic Oduro ( 17´Richard Mpong) y Emmanuel Baffoe. DT Goran Stevanovic

Goles: 0-1 Richard Mpong (42´), 1-1 Matías Fernández (74´)

Expulsado: Matías Campos Toro por doble amonestación

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X