Inicio » Selección Chilena » Equipo

Empate Chile-Francia, razones para el optimismo

La Roja hizo un buen partido en Montpellier. Tuvo en gran parte del encuentro el control del balón, mostró que su estilo de juego no cambiará y, en pasajes del segundo tiempo, logró profundidad.

Fue un partido para corregir y probar fórmulas de cara al arranque de las eliminatorias.

El primer tiempo fue parejo, Chile tuvo más posesión de balón que Francia pero no logró llegar con opciones de peligro al arco protegido por Hugo Lloris.

Jorge Valdivia fue la principal arma ofensiva de La Roja, pero en muchos pasajes estuvo muy solo. Por su parte Francia fue más contundente, a los 20’ Benzema picó a la espalda de Contreras (un movimiento que utilizó todo el partido), sacó un centro al corazón del área y Remy anticipó de cabeza a Vidal para poner el uno a cero. Una clara y adentro.

Chile-Francia

Foto: Marco Muga, El Mercurio

Córdova justificó con un golazo su nominación.

Chile trató pero se le hizo difícil generar jugadas por el centro del campo, Valdivia no encontraba descargas. Mientras que los duelos en las bandas: Sagna vs Beausejour e Isla vs Clichy, se mantenían parejos.

Para el segundo tiempo Borghi metió mano y puso a Alexis Sánchez y Felipe Seymour por Medel y Jiménez (otra vez de bajo nivel), y se notó. Ahora Valdivia tuvo más alternativas. La presencia de Sánchez impactó en la defensa francesa y se abrieron espacios.

Pero Francia quería liquidarlo. Primero Bravo desvió un tiro bajo de Benzema. A los 62’ Remy taqueó un centro que pegó en el travesaño, y después una atajada extraordinaria del capitán de Chile: Benzema encaró en el área, se pasó a Contreras y Carmona. El del Madrid quedó pie a mano con Bravo quien achicó y  sacó un manotazo felino para desviar el balón.

Luego otro cambio clave. Nicolás Córdova (64’) ingresó por Diego Rubio. Con eso Chile siguió ganando en “buen pie” y logró ser más profundo. A los 74’, un aviso, Valdivia habilitó al recién ingresado quien sacó un zurdazo bajo que pegó en el tubo izquierdo de Lloris. Un minuto después, Sánchez  tiró una pared con Valdivia sobre la derecha, el del Barcelona se internó en el área y sacó un centro atrás. Córdova apareció en la entrada del área, abrió el pie y la clavó en el ángulo superior derecho del meta Lloris. Golazo para el uno a uno.

En el final cambios para los dos equipos. Laurent Blanc dispuso que Les Bleus mantuvieran su fisonomía inicial de 4-2-3-1, mientras Borghi cambió el 3-4-2-1 por un 3-3-2-2.

Apuntes del partido

Lo más destacado fue el aporte de Valdivia, el Mago tomó la responsabilidad de conducir al equipo, desequilibró con su facilidad para girar y quedar de frente al arco, con sus pases profundos y con su dribling. Si está bien en lo físico es uno de los volantes ofensivos más desequilibrantes de Sudamérica.

“Buen pie” para estructurar los ataques. Sabemos que Borghi es un técnico que se caracteriza por dar grandes libertades a los jugadores. Por eso no le pedimos que desarrolle o planifique movimientos coordinados para obtener espacios e ir progresando en la cancha, no es su estilo. El Bichi es más de elegir bien a los jugadores y ubicarlos con instrucciones simples en el lugar indicado.

En el primer tiempo ante Venezuela y en el primer tiempo ante Francia, el DT de Chile no eligió lo mejor considerando que la idea es tener el balón. En Montpellier Valdivia estuvo muy sólo. Otra vez faltó que uno de los dos volantes de contención participara en la elaboración y se uniera como elemento ofensivo. Carmona y Medel lo hacen muy bien en la contención y en la administración, pero no tienen características para unirse al ataque. Juegan en el mismo puesto, de primer volante de contención. Por arriba pasó lo mismo, Jiménez no ha estado a la altura y Diego Rubio tampoco tuvo mucha participación. Con eso a Valdivia le quedaba jugar con los de las bandas, que sin un buen juego interior están obligados en jugar uno contra uno antes sus marcadores, cosa que hace menos fluido el juego.

Chile, por su estilo de juego, necesita gente que se asocie y logre profundidad, principalmente en el puesto de segundo volante de contención.

El nueve. Diego Rubio rendía un importante examen de cara a las eliminatorias. Es sabido que por sobre él están Suazo, Pinilla y Paredes, y era una buena oportunidad para que el juvenil acortara distancias y se mostrara como alternativa. No tuvo ninguna ocasión de gol, pero por lo menos aguantó en algunas jugadas y sirvió de pivote en otras. Hay que esperarlo.

El defensor izquierdo. Sigue la duda en la posición de stopper izquierdo. En la derecha y en el centro son fijos Contreras y Ponce, pero el otro defensa todavía es una incógnita. Lo cierto es que las principales alternativas son Jara y Vidal. Jara, en un principio convenció a Borghi pero al parecer ahora el que lleva la delantera es Vidal.

El formado en Huachipato aporta más tranquilidad, pero menos ímpetu y envergadura física que el ex Bayer Leverkusen. Vidal muestra cosas extraordinarias, como el cruce ante Remy en el minuto 13  (de lado a lado y sacando la pelota justo antes que el delantero disparara a quemarropa). Pero también es un riesgo, El de la Juve comete demasiadas faltas cerca del área (el segundo gol de Venezuela vino por una falta suya), ante Francia cometió dos que provocaron centro peligrosos. Además a veces arriesga demasiado para estar en la última línea y pierde pelotas que generan peligro. Tomando en cuenta eso, más sus aptitudes ofensivas, más las buenas actuaciones jugando como segundo volante central, es más conveniente ubicarlo en el centro del campo. Desde esa posición le aporta mucho más al equipo.

Chile-Francia

Foto: El Mercurio

Sánchez mostró que es el alma del equipo.

Otra alternativa es bajar a Gary Medel, que con Bielsa jugó de stopper, mover a Contreras a la izquierda y subir a Vidal para que haga pareja con Carmona.

No tiene banca. Las buenas actuaciones de Waldo Ponce ya son una constante en la Selección El ex central de la U sale jugando, llega bien a los cruces, gana por arriba, es una garantía. Eso nos tiene tranquilos, pero qué pasa si no está, si lo suspenden, si se lesiona ¿Tenemos otro defensor central con esas características? Lo lógico es que asuma Contreras en el centro o Jara, pero ahí habría que retrasar a Gary Medel o introducir a Estrada o Vidal en la última línea. Borghi tiene que trabajar anticipando esa coyuntura.

Alexis. Se nota que es distinto. Desde el momento que ingresó el equipo notó su presencia. Encarador, habilidoso y valiente. Es la súper estrella del equipo.

Ficha Técnica

Estadio Stade de la Mosson, Montpellier | Árbitro: Stuart Attwell.

Francia (1): Hugo Lloris; Bacary Sagna, Younes Kaboul, Eric Abidal, Gael Clichy; Marvin Martin, Samir Nasri (Yohan Cabaye, 66′), Yann M’vila, Florent Malouda (Jeremy Ménez, 65′), Loic Remy, Karim Benzema (Kevin Gameiro, 65′). DT. Laurent Blanc.

Chile (1): Claudio Bravo; Pablo Contreras (Gonzalo Jara, 89′), Waldo Ponce, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel (Felipe Seymour, 46′), Carlos Carmona (Marco Estrada, 85′), Jean Beausejour (Fabián Orellana, 79′), Jorge Valdivia, Luis Jiménez (Alexis Sánchez, 46′), Diego Rubio (Nicolás Córdova, 64′). DT. Claudio Borghi.

Goles: 1-0 Loic Rémy (20’), 1-1 Nicolás Córdova (76′).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X