Los 10 mejores laterales izquierdo en la Historia de la Roja

La lista la encabezan Antonio Arias, Isaac Carrasco, Sergio Navarro y Enzo Escobar entre varios ilustres que lucieron transitando y defendiendo el carril zurdo.

Guía de: Selección Chilena

En la quinta entrega de los diez mejores por puesto que han vestido la camiseta de la Selección Nacional, damos a conocer la lista de los que destacaron luciendo en el sector izquierdo de la zaga. Tal como sucedió con el lado derecho, inicialmente estos exponentes fueron conocidos como half de ala para evolucionar hasta lo que se conoce hoy donde indistintamente se les denomina lateral, carrileros o laterales volantes dependiendo del dibujo táctico.

1_Prospero_GonzalezPRÓSPERO GONZÁLEZ (3 partidos, en 1910): Según las crónicas de su época, dominaba ambos perfiles. Eso se le resaltaba además de su identificación con el club Arco Iris, uno de los populares equipos de la capital en los inicios del siglo XX. De él se escribió que “Próspero ha sido y es un hombre modesto. Obrero que vive al día. ¿Cuántas veces la tentación de un empleo bien remunerado, u otra forma análoga, no se le harían al capitán del Arco para que se diera vuelta la casaca? Y, sin embargo, Próspero jamás prestó oídos a tan innobles proposiciones”. Alineó en los primeros pleitos oficiales de la Selección, además de formar en la gira que el representativo de la Federación Sportiva Nacional realizó, entre septiembre de septiembre y octubre de 1913, por Sao Paulo y Río de Janeiro.

2_victor_morales

 

VICTOR MORALES (10 partidos, entre 1924 y 1930):El Vitoco. Comenzó en el Deportivo Mckay, donde alineaba, indistintamente, como back o half, luciendo su característica boina negra. En 1926 fichó en Colo Colo, integrando ese mismo año la Selección en el Sudamericano de Buenos Aires y, posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y el Mundial de Uruguay 1930. Ágil y fuerte, no le incomodaba lucir en ambos perfiles, moviéndose en ida-vuelta esperando la reacción del rival o saliendo a cortar. Entre sus argumentos futbolísticos destacaba también el juego aéreo. Su retiro de la actividad fue prematuro, debido a una severa lesión; sin embargo continuó desempeñándose en el campo amateur integrando el equipo Tracción Eléctrica.

 

3_luis_ponceLUIS PONCE (8 partidos, entre 1937 y 1939):El Cacho. Proveniente del amateur Liverpool Wanderers. De rendimiento parejo a lo largo de su carrera, destacaba por su inteligencia táctica y técnica para el puesto, antecesor directo de lo que serían los laterales. Fuerte marcaje, clausuraba su zona eclipsando a los más linajudos wings derechos de la época, incluido el Tigre Sorrel. Formó parte de los planteles magallánicos que lograron los títulos de 1933, 1934, 1935 y 1938. Al pasar a Unión Española, fue el depositario de la experiencia en el entonces nóvel plantel que ganó el campeonato de 1943.// Alineó por Chile en los Sudamericanos de 1937 y 1939.

 

 

4_isaac_carrascoISAAC CARRASCO (25 partidos, entre 1954 y 1961):(12.08.1928 en San José de la Mariquina-06.04.2004 en La Serena). De Audax Italiano (1952-1953, 53 partidos, 7 goles), Colo Colo (1954-1959, 126 partidos, 2 goles) y Santiago Morning (1960-1964, 113 partidos, 2 goles). Jugó 292 partidos, 11 goles. // El Marinero. Quienes lo vieron jugar lo consideran el mejor lateral izquierdo en la historia del fútbol chileno, puesto al que llegó por casualidad ya que, inicialmente, oficiaba de entreala. Sus comienzos fueron en la Escuela de Grumetes que la Armada de Chile tiene en la isla Quiriquina. Eso le permitió integrar la Selección Naval que disputó los torneos Regionales en Concepción, siendo referente del equipo chorero que completaban, entre otros, el Colorín Noudin, Pinga Bravo, Lenguado Saavedra y Chancharra Leal. Los buenos resultados que obtuvo ese equipo de neta condición amateur, venciendo incluso a elencos de Primera División, permitieron hacer crecer la figura de Carrasco como un valor a tener en cuenta. Todo ese currículum despertó el interés de los principales clubes profesionales, partida que ganó Audax Italiano. // Con los audinos fue donde se ubicó en la posición donde adquirió mayor notoriedad. Todo fue obra de las circunstancias, ya que al ser suspendido Adelmo Yori, el dirigente Alberto Solari sugirió que el insider sureño ocupara la plaza en el sector derecho de la defensa, aprovechando su habilidad técnica. Tal como se esperaba, respondió en su nueva función, aprovechando todo el acervo que había acumulado cuando formaba en la línea de atacantes. Esto, porque a las labores de corte defensivo, agregó el plus de atreverse a subir por la banda y colaborar con la vanguardia, algo poco común en esos años. A fin de cuentas, cuando Yori retornó a la titularidad, pasó al flanco izquierdo desde donde no salió más.// El derrotero en el cuadro de colonia sólo se extendió por dos años, ya que Colo Colo ambicionó al talentoso defensor, logrando su concurso en 1954. En el elenco popular formó parte de una galería de astros como los hermanos Robledo, Misael Escuti, Enrique Cua Cuá Hormazábal, Atilio Cremaschi y Jaime Ramírez, ganando el título dos años después.// En 1960 pasó a Santiago Morning, manteniendo su estirpe, que le posibilitó la opción de formar parte del plantel de la Selección Nacional que jugaría el Mundial de 1962, lo que en definitiva no se concretó. De hecho, su último partido por la Roja quedó fechado en diciembre de 1961, en el empate 0-0 ante Hungría. Anteriormente, había sido subcampeón a nivel de selecciones en el Sudamericano de 1955, en Santiago; y ocupar el tercer lugar en 1956, en Montevideo.

5_sergio_navarroSERGIO NAVARRO (31 partidos, entre 1957 y 1962):El Checho. Hijo de Motorcito Navarro, inicialmente practicaba hockey sobre patines en el club Ferrobadminton. A modo de hobby, se recreaba con el fútbol en el Deportivo Osvaldo Poblete. Fue, justamente, al acompañar a algunos de sus amigos que alineaban en dicho elenco a probarse a las infantiles de la U, que el técnico Luis Alamos lo dejó tras reforzar al equipo de los reservas. Producto de su regularidad y eficiencia en el carril izquierdo, donde lució en la marca y en la inspiración para ayudar en el ataque, no demoró en subir al primer equipo. De esta manera, junto a Leonel Sánchez, fue una de las primeras piezas de lo que se conocería después como el Ballet. Con los azules ganó tres títulos (1959, 1962 y 1964) antes de pasar a Colo Colo. // En la Selección fue uno de los líderes naturales del conjunto mundialista. Su ascendiente como persona le permitió ser ungido como el capitán del equipo. En la cita ecuménica del balompié no pudo disputar los dos últimos partidos –ante Brasil y Yugoslavia- producto de una lesión. También tuvo cabida en las Eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958 y en el Sudamericano 1959.

6_antonio_ariasANTONIO ARIAS (31 partidos, entre 1968 y 1977):El Chino. Le disputa el ser mejor en el puesto a Isaac Carrasco. Sus inicios están registrados en el popular barrio Independencia, en los clubes Juventud Lautaro y 1º de Mayo. De ahí pasó a la juvenil de Magallanes, debutando en el primer equipo carabelero con apenas 17 años. Inicialmente, partió como delantero; sin embargo, una lesión de uno de los titulares en la zaga lo derivó al puesto que lo hizo destacar. En 1969 fue llevado a Unión Española por el técnico Sergio Navarro. En el equipo hispano –y bajo la dirección de Luis Santibáñez- vivió su mejor época, ganando tres títulos (1973, 1975 y 1977) y accediendo a la final de la Copa Libertadores en 1975. En 1980 tuvo su última estación en Palestino, antes del retiro.// Su regularidad estaba matizada con un fuerte marcaje, gracias a su sentido de anticipación y potencia física para la proyección ofensiva, donde hacía gala de su visión de juego para la creación y enlace de jugadas. Todo eso le permitió integrar la Selección Nacional, alcanzando su cenit al ser titular para las Clasificatorias y Mundial de Alemania 1974. Dos años antes fue incluido como el mejor de su puesto en la llamada Selección Chilena de Todos los Tiempos.

7_enzo_escobarENZO ESCOBAR (26 partidos, entre 1976 y 1981):Aplicado y certero en su puesto para clausurar la banda e incursionar en el ataque. Llegó desde el Club Trinidad de su natal Limache a Everton, catapultándose a Unión Española donde reemplazó a Antonio Arias. Con los hispanos fue campeón en 1975 y 1977, antes de emigrar a Calama y formar en el equipo de Cobreloa que impactó con sus realizaciones futbolísticas en los primeros años de la década de los 80. Con los mineros agregó tres títulos más a su palmarés personal (1980, 1982 y 1985). Además, con los hispanos y nortinos logró acceder en tres ocasiones a la final de la Copa Libertadores (1975, 1981 y 1982), registro que comparte con Mario Soto y Oscar Wirth. // Alineó por Chile en las Eliminatorias a los mundiales de Argentina 1978 y España 1982, integrando en este último certamen la lista de 22 convocados. También formó en la Copa América de 1979.

8_luis_hormazabalLUIS HORMAZÁBAL (22 partidos, entre 1984 y 1987):El Chupete. Recio lateral izquierdo identificado con Colo Colo. Comenzó como defensa central, en los clubes Juventud Peumo, Juventud Urriola, Andrés Prieto y Mario Araya, todos del sector Cerro Navia y Pudahuel. Con 14 años, ingresó a las cadetes albas donde, al ser integrado al primer equipo, fue ubicado como defensa en el carril zurdo. Como tal, llamó la atención por la fuerza que imponía en la marca. Eso le permitió ser preseleccionado para el Mundial de España 1982, pero no quedó en la nómina final. Con el elenco del Cacique ganó los títulos de 1981, 1983 y 1986. En 1988 una severa lesión en la rodilla determinó su retiro anticipado de la actividad.// Alineó por Chile en las Eliminatorias para México 1986 y en la Copa América 1987.

9_hector_pueblaHÉCTOR PUEBLA (35 partidos, entre 1984 y 1990): El Ligua. Símbolo de los naranjas, con los mineros ganó cinco títulos nacionales (1980, 1982, 1985, 1988 y 1992). Llegó al norte junto a Vicente Cantatore, quien lo llevó desde Lota. Comenzó como puntero por el carril zurdo, pero su potencial físico y su polifuncionalidad lo fueron retrocediendo en su ubicación dentro del campo: primero derivó a volante de contención antes de llegar a la defensa. También destacaba su intenso trajín, lo que le valió ser calificado como siete pulmones por las energías que derrochaba. Fue partícipe de la doble instancia de los nortinos en la final de la Copa Libertadores en 1981 y 1982. Seleccionado nacional, fue el encargado de marcar a Diego Armando Maradona en el enfrentamiento con Argentina por la Copa América de Brasil, el 2 de julio de 1989: fue tal la perfección con que cumplió su misión sin apelar a la falta violenta, que el propio astro trasandino le ofreció intercambiar su camiseta al término del encuentro. “Fue la marca más leal que me han puesto”, declaró posteriormente el Pibe de Oro. También formó en el torneo continental de 1987; más las Eliminatorias para los mundiales de México 1986 e Italia 1990.

CUP-FR98-CMR-CHI-CHILEAN TEAMFRANCISCO ROJAS (31 partidos, entre 1995 y 2005):El Murci. Dominaba los dos perfiles con pique, velocidad y dominio de balón. Todos esos argumentos lo trasplantaron desde Deportes La Serena a Colo Colo. Y también a la Selección Nacional, con la que alineó en el Mundial de Francia. Entre medio, con los albos fue campeón en 1996, Clausura 1997 y 1998.// Tres años después, fichó en el Sturm Graz de Austria, donde formó, incluso, como delantero. Esta fue su segunda experiencia europea, ya que formó parte del Tenerife español en 1996.// Por Chile participó, además, en la Copa América 1999 y en las Eliminatorias al Mundial de Corea-Japón 2002. También, seleccionado Sub 20 para el Sudamericano de 1992; y Sub 23 en los Panamericanos de Mar del Plata, tres años después.

MENCIONES HONROSAS: Oscar González, titular en los Sudamericanos de 1922 y 1926. Eduardo Schneberger, quien decidió retirarse prematuramente tras jugar en los Sudamericanos de 1935 y 1937. Guillermo Gornall, contemporáneo de Schneberger. Oscar Medina, el Cojo alineó en el Sudamericano de 1942. Juan Negri, convocado recurrente entre 1947 y 1950. Gilberto Muñoz, titular en el Sudamericano de 1949. Fernando Roldán, el Cholo de la UC que alineó en el Mundial de 1950. Manuel Rodríguez Araneda, integrante de la oncena en la definición por el tercer lugar ante Yugoslavia en 1962. José González, el popular Pelao en las Eliminatorias a Inglaterra 66. Hugo Villanueva, referente de la U titular en el Mundial de 1966 y Sudamericano de 1967. Eduardo Herrera, el Walo alternativa en las Eliminatorias para Alemania 74. Daniel Díaz, titular en las Eliminatorias para México 70 y Copa América 1975. Vladimir Bigorra, identificado con Universidad de Chile y Cobresal, integrante del plantel mundialista en España 82. Alejandro Hisis, polifuncional que también se podía desempeñar como volante central y lateral derecho. Y Eugenio Mena, dueño del puesto en la Roja desde hace tres años.

Esta es la lista de los mejores que lucieron por el sector lateral izquierdo. ¿Está de acuerdo con esta nómina?

En nuestra próxima entrega presentaremos a los Diez Mejores Volantes Centrales o de Contención.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X