Serie “62. Historia de un Mundial”: ocho nuevos errores en pantalla

El segundo capítulo de esta producción, que intenta recrear el proceso que culminó con la cita del Mundial de 1962, otra vez cayó en severos desaciertos.

Guía de: Selección Chilena

 

Por lo menos, en el tema del vestuario de la Selección Nacional de aquellos años le apuntó la producción. (Imagen de televisión)

Por lo menos, en el tema del vestuario de la Selección Nacional de aquellos años le apuntó la producción. (Imagen de televisión)

Antes de todo, insistimos que estas correcciones no son con el afán de una competencia sobre quién sabe más de la historia de la Selección Chilena. Al contrario, se pretende utilizar como una guía de lo que sucedió, realmente, en el proceso que culminó con el tercer lugar del Mundial de 1962.

Pero, tal como expresamos en la entrega anterior, los libretistas de la serie 62. Historia de Un Mundial se tomaron demasiadas licencias al redactar el guion de esta producción. Algunas de ellas derivando en severos desaciertos que desvirtúan aquella realidad, como los que se enumeran a continuación y que fueron exhibidos en el segundo capítulo fechado este domingo 25 de junio.

1. En el episodio se mostró la llegada del francés Gabriel Hanot, en calidad de ayudante de Fernando Riera. En efecto, el galo vino a Chile pero no a formar parte del cuerpo técnico sino que con la misión de organizar los primeros cursos de entrenadores, uno de los eslabones en el llamado Plan Riera que apuntaba a profesionalizar al fútbol chileno. Al arribar tenía como aval el haber fundado la Copa Europea de Clubes Campeones -actual Champions League- en 1954; y crear el premio Balón de Oro dos años después.

2. Para el amistoso en que Chile venció a Argentina por 4-2, el 18 de noviembre de 1959, se anunció al astro trasandino Enrique Omar Sívori. Mayúsculo error, porque el Chiquín en esos momentos ya llevaba más de dos años jugando en la Juventus italiana, de la cual pasaría a jugar por la Squadra Azzurra.

3. El mencionado partido con Argentina, efectivamente, sirvió como despedida del balompié de Sergio Livingstone. El popular Sapo ingresó al campo de juego, se puso bajo el arco simbólicamente y salió para dejar su puesto a… Raúl Coloma, portero en esos instantes de Ferrobadminton. Livinsgtone no jugó, ni siquiera, cinco minutos de ese histórico pleito. Además, ese cotejo se jugó en horario nocturno.

4. Como reserva de Livingstone se mencionó a Misael Escuti. Sin embargo, en esos momentos el entonces portero de Colo Colo aún estaba castigado por los sucesos del Sudamericano de Lima 1957.

5. Uno de los roces que tuvo Enrique Cua Cuá Hormazábal con Fernando Riera fue por el tema que jugaba con las medias abajo. Pero su salida de la Selección Nacional se gatilló en el inicio del proceso en cancha, el 18 de septiembre de 1958 cuando la Selección A -que incluía a todos los consagrados de aquel momento- jugaba un amistoso en La Serena. El viaje se realizaría en bus, pero Hormazábal hizo ver su punto de vista de que quería que el plantel se trasladara en avión. Tras ese cuestionamiento, Riera no lo convocó más.

6. En la mesa de transmisión de los periodistas radiales se apreció un ejemplar de la revista Gol y Gol. Dicha publicación recién comenzó a circular en abril de 1962. En aquel 1959 el único semanario deportivo que existía era la revista Estadio.

7. Con relación a Luis Eyzaguirre, el lateral derecho del equipo -quien posteriormente fue conocido como Fifo, por alinear en la Selección de la FIFA en 1963- se mostró que vivía en una población callampa. ¡¡Otro mayúsculo error!! Eyzaguirre era del sector de calle San Pablo, desde donde saltó al primer equipo de Universidad de Chile. Y, además, no usaba bigote.

8. En el avance del próximo capítulo, que estará enfocado en lo sucedido en el año 1960, se muestra la interpretación del Rock del Mundial de Los Ramblers. El gran detalle es que ese verdadero himno del Mundial recién fue lanzado, en formato de disco 45, en mayo de 1962.

Bonus track: Una buena, por lo menos. En la escena en la que Alberto Fouillioux, Leonel Sánchez y Luis Eyzaguirre se trasladan en el auto del primero, Leonel recuerda que ya había jugado con Argentina, en Buenos Aires, en 1957 cuando “perdimos cuatro a cero” dice el personaje interpretado por Diego Boggioni. En efecto, el referente de la U formó en la derrota 4-0 que la Albiceleste le propinó a la Roja, el 20 de octubre de 1957 en la cancha de Boca Juniors por las Clasificatorias al Mundial de Suecia 58.

Pero bueno, reiteramos que los guionistas se toman todas las licencias que quieren. Pero a veces, esas licencias desvirtúan demasiado la verdadera historia.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X