Sorteo Copa América: ¿Chile tiene el grupo más fácil?

Confirmado que Ecuador, México y Bolivia enfrentarán a la Roja en la primera ronda del torneo, bien vale conocerlos en su real dimensión para evitar sorpresas. Después, no reclame que no le avisamos…

Guía de: Selección Chilena

Casi le apuntamos a todo el grupo de Chile en la próxima Copa América. Porque hace algunos días aventuramos lo que podría ser el mejor sorteo para la Roja en la primera ronda del certamen, con los argumentos que tanto se estilan en esas ceremonias.

Porque mientras los argentinos reclaman por sus próximos rivales y los colombianos se quejan que tendrán que movilizarse por el sur, los chilenos quedaron conformes con la conformación de sus rivales. ¿Qué ofrecen ecuatorianos, mexicanos y bolivianos? En los párrafos siguientes conocerá la actualidad de esos equipos.

 La Tricolor…

El debut de Chile –y el comienzo del torneo- será ante Ecuador, el jueves 11 de junio. Los del Guayas están en un proceso, encabezado por su DT Sixto Vizuete, en que al compacto equipo que intervino en el pasado Mundial de Brasil se le están amalgamando nuevos valores. Así, a los experimentados volantes Antonio Valencia (Manchester United) y Jefferson Montero (Swansea), más el delantero Felipe Caicedo (Espanyol de Barcelona) se unieron los veinteañeros  centrocampistas Jonny Uchuari (Liga de Loja), Jonathan González (Independiente del Valle) y Carlos Gruezo (Vfb Stuttgart).

En el Sudamericano disputado en 1945 en Santiago, Chile debutó con Ecuador el 14 de enero. El equipo local goleó 6-3.

En el Sudamericano disputado en 1945 en Santiago, Chile debutó con Ecuador el 14 de enero. El equipo local goleó 6-3.

Si se lee entre líneas, se puede señalar que era el más complicado rival, nacido del tercer bombo del sorteo, que los chilenos podían tener. Claro, porque viene en alza mientras que los paraguayos y peruanos están, otra vez, tratando de reiniciar procesos que los hagan vivir glorias pasadas.

Para los ecuatorianos será su participación número 26 en la Copa América. Con Chile se han medido en 13 ocasiones, con 11 victorias para la Roja, un empate y sólo una derrota.

… El Tri…

La segunda estación será México, el lunes 15. Bueno, se rogaba que tocaran los aztecas porque han reconfirmado que vendrán con un equipo alternativo, privilegiando su Copa de Oro –el símil norteamericano de la Copa América-. Mejor aún si los otros integrantes del segundo bombo eran los uruguayos y los colombianos, pesos pesados continentales.

La primera vez que Chile enfrentó a México en la capital fue el 26 de marzo de 1952, por el Primer Panamericano. La Roja se impuso por 4-0 a un elenco mexicano que jugó con camiseta blanca y que en el arco tenía al legendario Tota Carbajal.

La primera vez que Chile enfrentó a México en la capital fue el 26 de marzo de 1952, por el Primer Panamericano. La Roja se impuso por 4-0 a un elenco mexicano que jugó con camiseta blanca y que en el arco tenía al legendario Tota Carbajal.

Pero cuidado, porque si bien no se verán por estos lados a Carlos Vela, Memo Ochoa y Chicharito Hernández hay que recordar que México es el actual campeón olímpico. Y algunos de aquellos que lograron la medalla de oro en Londres, hace dos años, perfectamente podrían aparecer en el Estadio Nacional. Tome nota a los nombres del portero José Antonio Rodríguez, el defensa Néstor Vidrio, el volante Arturo González y el delantero Raúl Jiménez. Así que cuidado…

Esta será la novena ocasión de los norteamericanos en el certamen, en donde se ha medido en cinco ocasiones con Chile. El detalle muestra tres victorias para los mexicanos, un empate y apenas una derrota.

… y La Verde

El cierre será el viernes 19 ante Bolivia. En el papel –y si quiere apostar, se puede ir a la segura- es el rival más accesible. Nuevamente, está en proceso de reconversión buscando similitudes con la generación de los Etcheverry, Sandy y Baldivieso. Por de pronto, su máximo referente sigue siendo el delantero Marcelo Martins.

La última vez que Chile recibió a Bolivia en el Estadio Nacional, por la Copa América, fue el 13 de agosto de 1975 goleando los rojos por 4-0.

La última vez que Chile recibió a Bolivia en el Estadio Nacional, por la Copa América, fue el 13 de agosto de 1975 goleando los rojos por 4-0.

Será la participación número 25 de los bolivianos en la Copa América, enfrentando en doce ocasiones a los chilenos. La Roja ha ganado 7 partidos, más 3 empates y sólo 2 caídas.

Ojo, que si de algo los altiplánicos pueden enorgullerse ante nosotros es que ellos han ganado alguna vez el trofeo: fue en 1963, en el campeonato organizado en su país.

El resto

El Grupo B aseguró una nueva versión del eterno Clásico del Río de La Plata que tendrá como escenario a La Serena, en lo que podría ser una revancha para los argentinos tras ser eliminados, en los Cuartos de Final de la pasada edición de la Copa, por los uruguayos.

Los paraguayos podrían terciar algo apelando a su viejo espíritu. Y los jamaicanos, bueno, debieran ofrecer lo mejor que tienen pero –en un primer vistazo- son los más débiles.

En el sur, en tanto, se encuentra el consabido Grupo de la Muerte que tanto gusta a algunos fanáticos. A priori, brasileños y colombianos debieran imponer sus términos, sin embargo alguna vez los peruanos debieran explotar y recordar que en su momento fueron muy buenos para la pelota. Y los venezolanos, en plena etapa de renovación, debieran refrendar aquello que ya no son sólo arroz en el plato.

fixture

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X