Inicio » Series de TV » Equipo

Entrevista a Steve Buscemi: “Nucky Thompson” muestra su lado más oscuro

El multifacético actor y protagonista de “Boardwalk Empire” habla sobre el desarrollo de su personaje en la cuarta temporada de la serie.
Steve Buscemi

HBO

Steve Buscemi interpreta a Nucky Thompson en Boardwalk Empire.

Basada en el libro de Nelson Johnson, “Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City” y adaptada por Terence Winter (“The Sopranos”), la serie dramática de HBO nos lleva de regreso a los años 20, donde la corrupción, el contrabando y la prohibición dan forma a la historia.

Steve Buscemi da vida al protagonista de la serie, Enoch “Nucky” Thompson, el poderoso ex tesorero de Atlantic City, mitad político y mitad mafioso, que en esta 4ª temporada “Boardwalk Empire” explora su lado más oscuro, mientras estudia de cerca el lucrativo negocio de la droga y los bienes raíces.

¿Cómo describirías el estado mental de Nucky y su posición en Atlantic City, al inicio de la cuarta temporada?
Steve Buscemi: “Ahora que él no es el tesorero del condado, no está en la política, no tiene que hacer discursos, no tiene que vivir una doble vida -disfrutando hasta cierto punto- creo que se ha convertido en un personaje más oscuro. Esa parte pública de su vida le ha sido arrebatada y ahora él está realmente inmerso en el lado comercial de las cosas. Está más retirado y aislado, y se ha hecho eso a sí mismo porque está más vulnerable, es un blanco -otras personas quieren su poder y su negocio-. Y, al mismo tiempo, también ha perdido Margaret y eso definitivamente lo está afectando.”

¿Cómo te sentiste al respecto, como actor? ¿Ese aumento en la oscuridad del personaje pesa más en ti?
SB: “Siempre es más difícil interpretar el material más oscuro porque no es precisamente un lugar agradable para ir y para estar, y tenemos un calendario de ocho meses de filmación.
No es que Nucky fuera un personaje cómico antes, pero había cierta liviandad. Él solía contar chistes; no ha dicho una broma en un largo tiempo. Y echo de menos interpretar eso, así que sólo puedo imaginar lo que Nucky siente al vivirlo. Ahora es como un personaje que ya no puede estar en público, ya no puede ser el hombre benevolente que era. Él es mucho más detrás de escena y creo que lo echa de menos. Creo que le gustaba estar allí afuera.”

Margaret sigue rechazando los intentos de Nucky para recuperarla. ¿Crees que todavía hay una oportunidad para ellos?
SB: “Trató de hacer que Margaret regresara y ella se niega. Así que él piensa, ¿qué sentido tiene? Habla de sí mismo como un soltero, y es algo sutil pero ya no usa su anillo de bodas, así que no creo que él se haga ilusiones sobre la situación.
Creo que realmente la ama y de verdad la quiere de vuelta. Pero creo que es lo suficientemente inteligente como para saber que ella es muy fuerte y, probablemente, respeta más el que ella haya decidido renunciar a todo eso. Creo que ingenuamente pensó que ella querría las mismas cosas que él y que, considerando de donde venía, iba a estar agradecida por todo lo que él le había dado. Y ella también pensó por un tiempo que quería todo eso, ciertamente siguió la corriente y tenía una idea bastante clara de en qué se estaba metiendo. Pero creo que mientras que ambos estén vivos, siempre hay esperanza.”

En temporadas anteriores hubo contradicciones en Nucky, dirigió el negocio del contrabando pero también fue muy benevolente y cuidó de la gente, no sólo para sus propios fines. Ahora esos elementos se han ido y él es más abiertamente egoísta ¿Existen todavía esos otros lados de él?
SB: “Nadie anticipó la prohibición, su vida antes de eso era como tesorero del condado. No es que fuera un político limpio -en aquellos días, no es fuera más aceptado, pero la política realmente era un negocio sucio y cuando manejabas las cosas, lo hacías usando la ley. Así que Nucky utilizó el departamento del sheriff como su pandilla –ellos extorsionaron dinero. Y como él dice en el piloto, la prohibición fue un regalo. Con su llegada, hubo aún más dinero de por medio. Siempre me sorprende que la gente todavía sea atrapada aceptando sobornos. En estos días y en esta época, con el rastro de papel. Las cosas son tan fáciles de rastrear, los puedes seguir tan fácilmente ahora y, sin embargo, los políticos todavía lo hacen. Creo que es más naturaleza humana que cualquier otra cosa.”

Una de las dinámicas más agradables en la tercera temporada y una que parece estar tomando forma esta temporada, es la relación entre Nucky y Chalky. ¿Estás disfrutando trabajar más con Michael Kenneth Williams?
SB: “Sí, siempre he querido que haya más cosas con Nucky y Chalky, y este año realmente tenemos la oportunidad de explorar eso. Y va a diferentes lugares, porque mientras más responsabilidad tiene Chalky se crea cierta fricción entre ellos, lo cual también es agradable.”

Su relación parece haber evolucionado de la desconfianza a una de amistad y Nucky también está un poco en deuda con Chalky…
SB: “Sí, justamente de eso se trata el club en Boardwalk, es Nucky pagando su deuda con Chalky. Y para él no fue fácil hacerlo, al principio Nucky dijo no, que era imposible. Así que creo que hacerlo implica un riesgo para Nucky, pero ciertamente estaba dispuesto a ir allí, porque Chalky estuvo allí cuando él lo necesitaba.
Creo que realmente se caen bien y realmente se respetan el uno al otro pero, por cómo eran en ese tiempo las relaciones raciales, no pueden ser abiertamente amigos. Ambos entienden eso, pero obviamente más difícil para Chalky -él es quien está siendo tratado por la sociedad como un ciudadano de segunda clase-.”

¿Crees que Nucky se destaca en el show debido a sus actitudes progresistas? No lo vemos haciendo comentarios racistas en la forma en que muchos otros hacen.
SB: “No contra la comunidad afroamericana, no. Ha dicho algunas cosas sobre los italianos, cuando está enojado con Lucky Luciano. Pero creo que le da a todos una oportunidad -hasta que lo traicionan, entonces probablemente veas aparecer un elemento más oscuro, algo que probablemente a él no le gusta de sí mismo- pero hace un esfuerzo por no ser alguien que juzga a las personas por su raza.
Creo que es un poco progresista en ese sentido, sí. Creo que siempre ha habido gente como él a través de la historia, que va un poco contra la corriente, o un poco en contra del estereotipo.”

¿Qué nos puedes contar sobre uno de los nuevos personajes, el Dr. Valentin Narcisse, interpretado por Jeffrey Wright, y sus interacciones con Nucky?
SB:“Ellos tienen mucho que ver el uno con el otro desde el principio, y luego va disminuyendo, pero vuelve con toda su fuerza hacia el final de la temporada.
De alguna manera, Narcisse es como Nucky cuando recién lo conocimos –él parece ser una masa de contradicciones y realmente no sabes cuáles son sus motivaciones y eso lo hace fascinante.

¿Es alguien que quiere elevar a la carrera? Hace cosas que son cuestionables, pero probablemente cree que todo lo que está haciendo está al servicio de lo que él piensa que eleva la carrera. Pero desde el exterior, parece estar justificando algún medio épico para alcanzar sus fines.”

Ganadora de 17 premios Emmy “Boardwalk Empire“, que actualmente transmite su cuarta temporada los domingos a las 23:00 horas por HBO Latin America, ha sido renovada para una 5ª temporada de 12 episodios, a transmitirse el 2014.

Más sobre Series de TV

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X