Inicio » Tenis »

A 20 años de Marcelo “Chino” Ríos como número 1 del mundo: El recuerdo de un logro inolvidable

Más allá de las polémicas, Ríos fue el único tenista latinoamericano en ganar el título en Miami y en llegar al primer lugar del ranking ATP.

Guía de: Tenis

En 1977, Guillermo Vilas pudo haber sido el pionero en eso de mirar a todos desde arriba en el ranking mundial. Pero la forma en la que la ATP elaboraba el conteo hizo que el número 1 le correspondiera a Jimmy Connors. Y mucho más acá en el tiempo, en 2015, el organismo que agrupa a los tenistas rechazó un reclamo para que reconozcan al argentino como el mejor jugador.

Superada esa controversia, el único latinoamericano en llegar a lo más alto fue Marcelo “Chino” Ríos. Por tan solo 6 semanas, es cierto. Pero el propio protagonista, tan afecto a las polémicas en aquel entonces y también ahora, podría decir que “nadie llegó siquiera a estar 1 día en ese lugar”. Y tendría razón.

marcelo-rios

Fue justo en el torneo que se está disputando en este momento, justo el 29 de marzo (pero hace 20 años atrás), que Ríos sacó a un tal Pete Sampras de ese sitio de privilegio. El nombre era otro, Súper 9, pero en definitiva se trataba del mismo título.

El chileno derrotó en la final a Andre Agassi. No solo lo venció, sino que lo venció con comodidad, por 7-5, 6-3 y 6-4 . Como mereciendo el lugar que ocupó las semanas siguientes entre marzo y abril.

La ATP, en su sitio oficial, reconoció al “Chino” como el único latinoamericano en llegar a la primera colocación del conteo, pero además lo recuerda como el único tenista de sangre latina en alzarse con el trofeo en Miami. Así es. Ni Rafael Nadal, quien llegó a la final en cinco oportunidades, logró ganar el partido decisivo.

Por esa instancia desfilaron los argentinos Guillermo Cañas, Guillermo Coria y Alberto Mancini, los españoles Rafael Nadal, Sergi Bruguera, Carlos Moyá y David Ferrer y el brasileño Gustavo Kuerten. Ninguno pudo, contabilizando trece finales en total.

Suena cuanto menos sorprendente, teniendo en cuenta que, también como resalta la ATP, si existe un territorio que les viene bien a los latinos, al margen de sus países de origen, es esta cálida y húmeda ciudad estadounidense.

La explicación a este fenómeno es dudosa incluso entre los propios protagonistas. De los latinoamericanos, quien se prestó para dar su opinión fue el argentino Leonardo Mayer, quien dijo que “no sabría decir por qué pero es así”, agregando que “es difícil jugar acá para los argentinos. Hay muchos compatriotas y a veces puede que uno juegue con un poquito más de presión que en otros lados”.

El que podría -en parte- imitar a Marcelo Ríos es Juan Martín del Potro. El tandilense venció en cuartos de final al peligroso canadiense Milos Raonic por 5-7, 7-6 (1) y 7-6 (3) y enfrentará en la siguiente instancia a otro potente sacador como John Isner.

De quedarse con el título, saltará del 6° al 3° puesto del listado, con lo cual no emulará al chileno respecto de la ubicación en el ranking, pero sí lo hará al ganar Indian Wells y Miami en forma consecutiva.

marcelo-rios2

Marcelo Ríos se queda sin exhibición para conmemorar los 20 años desde que fue número 1

Sorpresivamente (o no tanto), parece que el “Chino” se quedará sin partido homenaje que iba a servir de conmemoración. La idea del ex tenista era disputar una exhibición frente a Andre Agassi, reeditando aquella final de Key Biscayne.

Pero el Gobierno, que en principio iba a colaborar con la organización, se terminó echando atrás. Lo mismo sucedió con empresas privadas que iban a oficiar de auspiciantes y dejaron a Ríos en soledad.

Los insultos que les propinó a los periodistas que lo aguardaban para entrevistarlo en la previa de la serie ante Ecuador por Copa Davis (se copió de Diego Maradona e invitó a los reporteros a “chuparla”) son demasiado recientes como para que alguna compañía quiera asociar su imagen con esas expresiones.

Esa polémica hará también que el subcapitán del equipo chileno no viaje a la Argentina para el cruce de la Ensaladera. El duelo, trascendental, le entregará al ganador el pasaje al repechaje para definir el ascenso al Grupo Mundial. Y el asistente de Nicolás Massú pretende, de esa forma, enfriar los ánimos.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X