Inicio » Tenis »

Guillermo Vilas cumple 65 años: Referente del tenis latinoamericano al que le negaron el número 1

El extenista argentino logró 62 títulos; en 1977 pudo haber sido el número 1 del mundo.

Guía de: Tenis

todosobretenis.com

todosobretenis.com

No tanto como quisiéramos. Es cierto. Pero al menos cada cierto tiempo, los latinoamericanos podemos festejar el triunfo de un tenista de estas tierras. Y si eso sucede, si eso es posible, es gracias a los espejos. Los referentes. Los que marcaron un camino.

Hablando exclusivamente de la rama masculina en la Era Abierta, el último en ganar un Grand Slam fue Juan Martín del Potro. El argentino venció en una emocionante final al suizo Roger Federer para quedarse con el US Open 2009.

Antes lo habían logrado otro argentino como Gastón Gaudio (Roland Garros 2004), el brasileño Gustavo “Guga” Kuerten (Roland Garros 1997, 2000 y 2001) y el ecuatoriano Andrés Gómez, también en el grande parisino, en el año 1990.

Por el lado femenino, fue Gabriela Sabatini la vencedora del US Open 1990, al ganarle la final a la alemana Steffi Graff. Mención aparte, claro, para Marcelo “Chino” Ríos, el único número 1 del mundo proveniente de Latinoamérica.

Todos ellos tomaron la raqueta por primera vez para ser como uno de esos referentes que mencionamos al principio. Y un referente ineludible es quien hoy cumple 65 años: Guillermo Vilas.

Ganador de cuatro Grand Slams. El autor de “la gran Willy”, la jugada que se ejecuta corriendo la pelota y pegándole por entre las piernas. Autor, también, de frases como “el pasto es para las vacas”, utilizada para graficar lo mal que se llevaba con el césped.

Frase que luego fue repetida por muchos pero que, de todas formas, luego de ganar el Masters de 1974 jugado sobre esa superficie, se retractó: “Hace dos meses me preguntaron qué opinaba del césped y contesté que “el pasto es para las vacas”. Ahora digo que el pasto es un poco para las vacas y un poco para el tenis”. 

Te interesará: El día que Marcelo Ríos fue número 1 del mundo

www.lanacion.com.ar

www.lanacion.com.ar

La controversia por el ranking: Por qué le negaron el número 1 a Vilas

En 2015, la ATP le cerró la puerta a un reclamo histórico. Por resultados, Guillermo Vilas mereció finalizar la temporada 1977 como número 1 del mundo, pero el sistema que se empleaba para elaborar el ranking le entregó ese privilegio a Jimmy Connors.

Connors es el tenista con más títulos en la historia con 109, pero justo el de 1977 no fue el mejor de sus años como jugador.

El marplatense había ganado 16 títulos, entre ellos dos de los cuatro Grand Slams (Roland Garros y el US Open). Por eso, hasta colegas de Vilas lo apoyaron para que el organismo le reconozca el primer puesto.

Ion Tiriac, leyenda rumana, dijo que “la ATP debería darle como mínimo un certificado de número 1. La cosa más injusta que hay en el tenis es el ranking del ’77, que estaba tan mal hecho. El tipo ganó durante todo el año, todo, todo. ¡Dos Grand Slams! Y le dan el número 1 a Connors. No hay cosa más injusta en este mundo”.

El sueco Mats Wilander, quien venció en la final de Roland Garros al argentino, señaló que “debió haber sido número 1 del mundo en algún momento de su carrera. El mensaje que le puedo enviar a Guillermo es que estoy con él en esto”.

Pero no hubo caso. Ni el propio extenista, ni sus colegas ni el periodista argentino especializado en tenis Eduardo Puppo, quien realizó una investigación -apoyado también por un informe del New York Times- y se la envió a Chris Kermode, el mismísimo presidente de la ATP, pudieron hacer revisar el ranking.

Kermode les explicó tanto a Christopher Clarey, autor del informe del Times, como a Puppo, que “es algo muy importante para un jugador, por eso no nos hemos tomado el tema a la ligera. Pero en cierto punto, esta es la decisión que tenemos que tomar”.

“Quería empaparme en el proceso y estar seguro de que están las bases cubiertas de la investigación. Estoy 100% seguro o muy cercano al 100% de que es imposible reescribir la historia”.

Además, el británico aseguró que “no puedes adoptar esta versión (la versión de Puppo) de los ranking como historia oficial. De otro modo, tendríamos a todo el mundo viniendo y reclamando. ¿Dónde marcamos el límite?”.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X