Inicio » Tenis »

Bombas en Wimbledon: El día que Hitler atacó de lleno en la catedral del tenis, hace 80 años

El Grand Slam fue cancelado por el coronavirus; muchos años antes, sufrió suspensión y bombardeo.

Guía de: Tenis

Lo anticipamos y sucedió. No hacía falta tampoco ser adivino: la Junta Principal del All England Club y el Comité de Gestión de “The Championships” decidió este miércoles cancelar Wimbledon y pasar la 134° edición directamente al año 2021.

Para entender la dimensión de lo ocurrido, alcanza con destacar que solo situaciones límite, extremas, fueron capaces de dejar sin disputa el tradicional Grand Slam.

Una postal de lo que dejaron las bombas lanzadas por la fuerza aérea alemana en Wimbledon, hace 80 años atrás / www.lanacion.com.ar

Una postal de lo que dejaron las bombas lanzadas por la fuerza aérea alemana en Wimbledon, hace 80 años atrás / www.lanacion.com.ar

Y así fue como la primera y segunda Guerra Mundial lograron lo que hoy el coronavirus: que este torneo, que comenzó a jugarse en 1877, cierre sus puertas.

Pero de las 10 oportunidades anteriores, durante las cuales Wimbledon debió cancelarse por cuestiones bélicas, una resalta por el ataque recibido. El 11 de octubre de 1940, Adolf Hitler bombardeó el court central. El saldo: 1200 butacas dañadas.

La fuerza aérea alemana (la Luftwaffe) arrojó cinco bombas de cerca de 200 kilos, destruyendo a su paso distintos materiales cercanos a la pista.

Entonces, Wimbledon pasó de ser la catedral del tenis a una especie de base para los bomberos y médicos. Al mismo tiempo, el campo donde solían desfilar jugadores, era ocupado momentáneamente a modo de granja por vacas, gallinas, patos y cerdos.

Según destaca La Nación, en 1946, cuando el certamen regresó para siempre hasta 2020, se dio una historia singular: el campeón masculino fue el francés Yvon Petra, quien había sido obligado por su país a formar parte del servicio militar. En consecuencia, participó de la guerra y acabó como prisionero de los alemanes.

Un dato histórico que une episodios tristes. Que trae recuerdos sangrientos, Pero -al mismo tiempo- deja pensando que, tras las suspensiones y momentos de tensión y de peligro, una larga lista de (entre otros) gigantes como Rod Laver, Björn Borg, John McEnroe, Jimmy Connors, Boris Becker, Stefan Edberg, Pete Sampras, Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal triunfaron allí, deleitando a todos con su juego.

De las mujeres, rescatamos entre las tenistas más reconocidas (y que por supuesto ganaron allí) a Louise Brough, Maureen Connolly, Billie Jean King, Chris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graff, Martina Hingis y las hermanas Venus y Serena Williams.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios