Inicio » Tenis » Equipo

Caroline Wozniacki: Su año dorado donde tocó el cielo

La joven danesa estampó su nombre en la historia del tenis al transformarse en la 20ª jugadora en llegar al No. 1 del mundo, con apenas 20 años y una carrera donde aún tiene desafíos grandes, pero que premió un año 2010 donde fue la más regular y se proclamó [...]
Wozniacki

Foto: EFE

Wozniacki logró llegar al tope del ranking mundial femenino con sólo 20 años.

Las reinas del tenis en el último tiempo suelen sufrir frustraciones que las dejan en deuda. La primera gran protagonista fue Anna Kournikova, pero quien nunca llegó siquiera a ganar un título WTA, tomando luego el legado, fue Maria Sharapova, la mejor de todas y triple campeona de Grand Slams, pero que en las últimas temporadas ha visto poco y nada de acción por una rebelde lesión.

Así la posta la tomó Caroline Wozniacki, quien a pesar de ser una adolescente, hace un par de temporadas ya acaparaba la atención por su belleza y gran juego que proyectaba mucho, y que se concretó con todas sus luces en 2010, tomando el trono de reina dentro y fuera de las pistas.

La danesa había tenido un gran cierre de temporada 2009 tras llegar a su primera final de Grand Slam en el US Open y después hizo semifinales en el Masters Femenino, donde se tuvo que retirar por lesión.

Así, este año arrancó Top 5 y en sólo tres meses pasó a ser la tercera mejor tenista del planeta. De esta forma fue creciendo en confianza y tenis, demostrando que no le temblaba la mano al estar tan arriba, y acechando a Dinara Safina, pero sobre todo a la mejor de todas y una de las leyendas ya del deporte, Serena Williams.

Su oportunidad la esperó con paciencia y llegó nuevamente en los últimos torneos de la temporada. Es que una complicada lesión dejó a la estadounidense Williams sin acción en los últimos meses y Wozniacki tuvo todo en sus manos. En el US Open, de haber ganado el torneo se habría transformado en la No. 1, pero fue frenada en semifinales.

Sin embargo, no se le agotó el envión tenístico, y Asia vería la consagración de la danesa: Ganó primero el título de Tokio y luego la semana siguiente, con su triunfo sobre Petra Kvitova en tercera ronda de Beijing, se oficializó su ascenso al primer lugar de la clasificación mundial en el ranking femenino. ¿Cómo lo celebró? Llevándose la corona del certamen a fines de esa semana.

La deuda pendiente y la presión en 2011

Wozniacki

Foto: AFP

La danesa está empezando su carrera y tiene mucho tiempo para quebrar récords.

Quizás la tenista nacida en Odense se quedó con las ganas de adjudicarse un trofeo grande a fin de temporada, en el Masters, donde llegó como la principal favorita y tras superar su barrera del 2009, en la final no pudo con la resucitada Kim Clijsters.

De hecho, ésta es la gran tarea que Wozniacki tendrá para el 2011: Ganar un torneo importante. Por ahora la marca de que es la segunda tenista más joven en llegar al No. 1 sin tener un trofeo de Grand Slam asoma como un gran mérito, pero rápidamente pasará a ser una presión; basta con ver los casos de Safina y Jelena Jankovic, quienes en el último par de temporadas tocaron el cielo en el ranking, pero no pudieron confirmarlo en algún major y sufrieron fuertes bajones luego en la clasificación.

Además, las estadísticas tampoco le favorecen demasiado para la campaña que viene, porque de las otras 19 tenistas que han terminado la temporada en el No. 1 sólo cuatro de ellas pudieron repetirlo al año siguiente. De todas maneras, sólo una jugadora llegó a ese sitial y lo tuvo por solamente un período en su carrera.

Wozniacki

Foto: AP

Wozniacki terminó su temporada con 6 títulos en su registro.

A pesar de esto, para el talento de 20 años más vale, por ahora, disfrutar de sus números y logros del 2010 que nunca olvidará.

En total logró seis títulos WTA en siete finales: Ponte Vedra Beach, Copenague, Montreal, New Haven, Tokio y Beijing. La única final que perdió fue la de Indian Wells. Así fue por lejos la jugadora que más coronas acumuló en el año, y de hecho Clijsters fue la única otra que logró ganar más de dos.

Por segunda temporada consecutiva, la tenista que reside en Montecarlo logró la mayor cantidad de victorias en el circuito con un récord de 62-17, además de conseguir 20 victorias sobre tenistas Top 20. También llegó al menos a cuarta ronda de todos los Grand Slams, marca que sólo fue igualada por Venus Williams.

Sin duda, son números brillantes los que logró Wozniacki en 2010, y que con 20 años parece no tener techo; sin embargo, la experiencia cercana de algunas de sus pares pone una enorme presión en sus hombros para lo que viene, y el verdadero salto deberá darlo en 2011, confirmando que ahora que está en el centro de atención de todos, es capaz de mejorar los resultados para avanzar al siguiente escalón que le falta.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X