Inicio » Tenis » Equipo

Consejos para combatir el calor en el tenis

Las épocas de mayor sol y altas temperaturas muchas veces coinciden con los importantes torneos de tenis, donde los jugadores deben tomar medidas para evitar la deshidratación, no sólo a nivel profesional sino también en el tenista de fin de semana.

Todo aquel que ha jugado al tenis ha tenido alguna vez que lidiar con aspectos externos, ajenos al rival mismo, como son las inclemencias del tiempo. Algunas veces el calor, el viento e incluso una fina lluvia provocan un escenario inesperado y sobre el cual pocas veces se está preparado.

En esta época lo más característico es el calor, que sufren sobre todo los profesionales en el Abierto de Australia donde a veces los termómetros llegan a marcar 40 grados, provocando incluso suspensiones de partidos, lo cual hace algún tiempo sólo era imaginable cuando caía la lluvia.

Calor en el tenis

Foto: AP

Hidratarse es la primera medida para enfrentar el calor en el tenis.

Pero en Sudamérica, en época de pleno verano, también el clima hace de las suyas y afectan a todos aquellos que aprovechan los cielos descubiertos para jugar de forma más asidua y por lo mismo es importante tomar en cuenta algunos consejos para evitar problemas debido a las altas temperaturas.

Indudablemente que un estado físico adecuado siempre ayudará ya que los músculos y el organismo en general estarán mejor preparados para sufrir los rigores de una actividad en condiciones desfavorables, pero para el jugador de fin de semana que sólo usa el tenis como un juego recreativo hay muchas fórmulas que deben seguirse de acuerdo a lo que hacen los tenistas top.

Lo primero y fundamental dice relación con la hidratación. Es importante entender que no se debe actuar cuando se tenga sed; de hecho una vez llegado a ese punto significa que el cuerpo ya está deshidratado. Por lo mismo se recomienda comenzar a tomar líquido al menos un par de horas antes que se vaya a hacer actividad para ir acondicionando el cuerpo.

Lógicamente durante el encuentro mismo el tomar agua es fundamental y se recomienda hacerlo cada 15 minutos, aunque en esta actividad eso depende más bien del ritmo del juego y por razones obvias se hace en cada cambio de lado. Pero en condiciones extremas de calor no sólo se debe tomar agua sino también bebidas isotónicas que permiten cuidar la musculatura que también sufre por la pérdida de energía.

Cuando la temperatura ambiente es muy potente y se debe jugar en un horario complicado por este asunto, la vestimenta también pasa a ser un tema relevante. Usar un gorro es fundamental –bloqueador también para evitar insolaciones- y también ropa clara para no atraer demasiado el calor. Se deben evitar a toda costa el uso de poleras mangas largas o pantalones largos para darle la mayor ventilación posible al cuerpo.

Calor tenis

Foto: AFP

Los gorros también son un elemento fundamental para el calor.

Puede ayudar bastante que en los cambios de lado también se ponga una toalla húmeda en la zona del cuello y los hombros porque en esos puntos se puede regular la temperatura corporal, lo cual es un soporte ideal para el cuerpo cuando está sometido a una exigencia de este tipo.

Si se piensa en un nivel mayor, ya sea de alta competencia o torneos de aficionados, uno tiene la ventaja de poder prepararse con antelación pero en esto también se debe ser muy cuidados. Si se intenta entrenar a toda hora bajo el peor sol, se provocará un daño mayor al cuerpo; lo ideal es adaptarlo de forma lenta, con solamente algunos trabajos, sin exigencia máxima, en los momentos de mayor calor, y el resto en condiciones más adecuadas.

No olvide que si es un jugador aficionado tiene la ventaja de escoger sus propios horarios para jugar y en eso escape a toda costa del sol: juegue en la mañana o al atardecer. Pero si no puede hacerlo es fundamental seguir estos consejos básicos pero efectivos para no caer en el rigor del calor, que ha sido capaz de derribar por deshidratación hasta a los monstruos más grandes del circuito profesional.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X