Inicio » Tenis »

Djokovic criticó con fuerza la exclusión de tenistas rusos y bielorrusos de Wimbledon

El Grand Slam ya había anticipado que podría tomar una decisión de este tipo; entre los jugadores que no estarán se encuentra Daniil Medvedev.

Guía de: Tenis

A casi 2 meses de la invasión de Rusia a Ucrania, determinada por su presidente Vladimir Putin, llegó la primera sanción fuerte por parte del tenis. Y es que Wimbledon (se juega entre el 27 de junio y el 10 de julio) decidió prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos, tanto en la rama masculina como la femenina.

Una postura fuerte y que va más allá de la tomada por la ATP, la WTA y la ITF, organismos que habían permitido que se presenten, aunque sin llevar la bandera, el nombre de ambos países o cualquier otro símbolo relacionado. A modo de ejemplo, Daniil Medvedev apareció en los cuadros principales sin pertenecer a ninguna nación.

Daniil Medvedev, uno de los tenistas afectados por la decisión de Wimbledon / www.lanacion.com.ar

Daniil Medvedev, uno de los tenistas afectados por la decisión de Wimbledon / www.lanacion.com.ar

Inicialmente se pensó en prohibir solo a Medvedev, siempre y cuando éste no expresara abierta y públicamente su rechazo a Putin. Sin embargo, al final, el torneo que se disputa en Londres optó por una medida que genera apoyos y rechazos.

Aunque no hablaron en forma negativa del primer mandatario, tanto Medvedev como Andrey Rublev sí manifestaron estar “en contra” de la guerra. El primero de ellos aseguró que “quiero paz en todo el mundo”. Rublev, por su parte, escribió a la cámara en medio de un partido en Dubái, y el texto elegido fue “no a la guerra, por favor”.

Además de estos dos jugadores, quienes se privarán de pisar el césped del All England serán Karen Khachanov y Aslan Karatsev por el lado masculino. Victoria Azarenka, Anastasia Pavlyuchenkova, Aryna Sabalenka y Daria Kasatkina son las protagonistas femeninas que verán denegado su ingreso y deberán ver el Grand Slam por televisión.

Hablando de rechazos, la ATP advirtió que se trata de “discriminación basada en la nacionalidad”. En Rusia también, como era previsible, criticaron al señalar que “sería inaceptable prohibir a los tenistas rusos que participen de Wimbledon”.

novak-djokovic

Djokovic criticó la exclusión de tenistas de Wimbledon.

Como era de suponer, la voz que más revuelo causó fue la de Novak Djokovic. El número 1 del mundo, quien ya había estado en el ojo de la tormenta por decidir no vacunarse contra el COVID-19, ahora se sumó para opinar sobre este tema.

“Siempre condenaré la guerra. Yo sé, como niño de la guerra, cuántos traumas emotivos deja, y que el pueblo es el que más sufre”. Además, habló de los conflictos bélicos en primera persona: “En los Balcanes tuvimos muchas guerras en la historia reciente. No obstante, no puedo apoyar la decisión de Wimbledon porque los jugadores no tienen nada que ver con eso”, dijo el jugador serbio acerca de la prohibición.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios