Inicio » Tenis » Equipo

Empuñaduras en el tenis

Uno de los aspectos esenciales en el tenis es la manera en que se toma la raqueta para hacer los distintos golpes. De esto depende el tipo de efecto y característica de juego de cada tenista aunque como en todo, no existe una verdad universal.

Cuando una persona comienza a jugar al tenis hay muchos aspectos técnicos que se dejan a libre elección del niño para que se sienta cómodo y con el correr de los años se va perfeccionando o, en algunos casos, modificando. Un ejemplo claro de esto es la empuñadura de la raqueta.

La empuñadura se refiere a la manera en que se toma la raqueta para realizar los distintos golpes en el tenis,  y de esto depende en gran medida el efecto que se la da a la pelota y la potencia, definiendo así el estilo que tiene cada jugador, lo cual también depende de las superficies.

Lógicamente no existe una verdad única y exclusiva al respecto y con el correr de los años y las generaciones se han ido creando ciertas variaciones, y además los jugadores profesionales en la actualidad deben ser capaces de manejar al menos dos o tres para adaptarse a distintas condiciones, por lo que muchas veces es difícil catalogar a tal o cual jugador con determinada empuñadura.

Así para efectos prácticas nos regiremos por el manual de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que explica de forma simple las empuñaduras más formales y las cualidades que cada una presenta.

Para ello existen dos parámetros, el índice del dedo pulgar y el mango de la raqueta, que los consideraremos de la siguiente forma:

mano

Foto: itftennis.com

El índice en la palma de la mano guía la empuñadura.

mango

Foto: itftennis.com

Las ocho caras del mango vistas de forma vertical.


ESTE DE DERECHA (índice en cara 3) y ESTE DE REVÉS (índice en cara 1)

Se denomina así porque era característico de la zona este de Estados Unidos encontrar canchas de arcilla verde, que no eran ni tan rápidas ni tan lentas, con un bote medio, por lo que sea ajusta perfectamente a esta tomada. Es considerada la más natural ya que permite golpear pelotas a diversas alturas y ejercer el máximo de fuerza. La de derecha también se denomina ‘apretón de manos’ por la forma de ubicar la mano.

OESTE DE DERECHA (índice en cara 4) y OESTE DE REVÉS (índice en cara 8 )

Lleva su nombre por las características canchas californianas en Estados Unidos, de asfalto, por lo que es un bote más alto y la empuñadura se adapta a este tipo de piques y permite una mayor carga de efecto por sobre el nivel de la cintura. Además genera una mayor fuerza por lo que busca derechas más agresivas.

CONTINENTAL (índice en cara 2)

Se le llama de esa manera por la clásica empuñadura usada en Europa, principalmente Francia, que jugaban en canchas de arcilla con un bote lento e irregular. Al ser una tomada intermedia –entre la este de derecha y la de revés- se adapta a todos los golpes pero principalmente para el servicio, las voleas, el remache y el slice. Por su postura también se le denomina la de ‘martillo’.

REVÉS A DOS MANOS NATURAL

Es aquella en que la posición de ambas manos, tanto la derecha como izquierda, adoptan la posición “natural”, es decir la de este. Es la más fácil para principiantes y se ejerce más fuerza que con el revés a una mano.

REVÉS A DOS MANOS CON CAMBIO

En ella la mano dominante toma una postura continental y la mano de apoyo se empuña con un este de derecha. Con esto se facilita mucho el dar efecto a la pelota y en general se tiene más flexibilidad para controlar la postura y el golpe.

este_derecha

Foto: itftennis.com

Postura para realizar la Derecha Este.

este_reves

Foto: itftennis.com

Postura para realizar el Revés Este.

oeste_derecha

Foto: itftennis.com

Postura para realizar la Derecha Oeste

oeste_reves

Foto: itftennis.com

Postura para realizar el Revés Oeste.

reves_natural

Foto: itftennis.com

Postura para realizar el Revés a Dos Manos Natural.

reves_cambio

Foto: itftennis.com

Postura para realizar el Revés a Dos Manos con Cambio.

continental

Foto: itftennis.com

Postura para realizar un golpe Continental.

Links:

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X