Inicio » Tenis »

Fuerte polémica por abundantes retiros en primera ronda en Wimbledon: ¿Juegan sólo por dinero?

La ATP y la ITF evalúan tomar medidas para impedir que los tenistas lesionados jueguen algunos games y abandonen.

Guía de: Tenis

Alekandr Dolgópolov / www.lanacion.com.ar

Alekandr Dolgopolov / www.lanacion.com.ar

El dinero que se reparte en un Grand Slam es suculento. Se trata de cifras para nada despreciables. Ya por participar, el premio (45.500 dólares) es mayor que el salario que cualquier trabajador “normal” recibiría por trabajar durante todo un año.

Entonces, aun cuando se cree que un tenista que llegó a un torneo grande no pasa apremios económicos, los ocho retiros en la primera ronda de Wimbledon reavivaron la sospecha de que, sabiendo que no podían competir, se presentaron para percibir el dinero y abandonaron luego de disputar algunos juegos del primer set.

Los deportistas que decidieron retirarse a poco de ingresar a la pista fueron Nick Kyrgios (Australia), Viktor Troicki (Serbia), Janko Tipsarevic (Serbia), Denis Istomin (Uzbekistán), Feliciano López (España), Anastasia Potapova (Rusia), Alekandr Dolgópolov (Ucrania) y Martin Klizan (Eslovaquia).

En el US Open 2015 se dio una situación similar, pero con 12 abandonos, cuatro más que en esta oportunudad. Por este motivo, tanto la ATP como la ITF (Federación Internacional de Tenis) están pensando en tomar medidas.

De avanzar en ese sentido, no les negarían el premio a los tenistas lesionados, pero evaluarían las molestias. La idea es determinar la gravedad de la lesión, y si determinan que no pueden competir en un partido a 5 sets, éstos le dejarían su lugar a los “lucky losers” (perdedores afortunados) que cayeron en la última ronda de la clasificación. Esta medida ya se aplica, pero no en los Grand Slams.

klizan

Las opiniones de los tenistas

El retiro temprano abrió dos focos de conflicto: uno de ellos es que los espectadores, quienes pagaron su boleto para presenciar el partido, se sintieron “estafados” porque vieron tenis por espacio de 1 hora o menos.

El otro es que los tenistas que en teoría salieron beneficiados por pasar de ronda rápidamente, perdieron ritmo de juego. Eso es lo que les ocurrió tanto a Novak Djokovic (rival de Klizan) como a Roger Federer (Dolgópolov), quienes al salir de sus partidos opinaron al respecto.

Djokovic dijo que “no se estaba moviendo bien. Antes de salir a la cancha ya sabía que el tenía problemas físicos (tuvo inconvenientes en la pantorrilla y se retiró cuando iban 6-3 y 2-0), pero traté de centrarme en mí mismo”.

Federer, por su parte, señaló que “cuando salí del court, sentí que había un poco de decepción en la multitud. No podían creer que volviera a suceder, exactamente la misma situación (el partido se interrumpió con el marcador 6-3 y 3-0)” , para confesar, en tono de broma, que “le dije a Djokovic que tal vez deberíamos salir y jugar otro set”.

Luego, volvió a lamentarse: “Lo siento por la multitud. Está allí para ver buen tenis. Al menos vieron a dos que dieron todo lo que tenían. Y vieron a otros jugadores que, por lo menos, lo intentaron. Sí, es desafortunado lo que ha ocurrido”.

 

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X