Inicio » Tenis » Equipo

Juegos Olímpicos: La batalla entre Federer y Djokovic

Poco tiempo para disfrutar de su No. 1 tiene Roger Federer, ya que en los Juegos Olímpicos Novak Djokovic tendrá la chance de recuperarlo. La lucha será entre ambos por ausencia de Nadal.

Como en la mayoría de los deportes, no hay mucho tiempo para disfrutar de los grandes logros. Es el caso de Roger Federer, quien tras conquistar su séptimo Wimbledon, y volver al número uno del mundo para establecer un récord de semanas en lo más alto del ránking, ahora tiene que defender su status nada menos que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No hay que engañarse: a diferencia de varios deportes, en el tenis existen en general logros más importantes que una medalla de oro; seguramente muchos jugadores preferirían ganar un Grand Slam a una presea olímpica, por lo que más allá de la defensa de los colores del país, lo real y objetivo es que el certamen es uno más del calendario y entrega una gran cantidad de puntos que atraen a las estrellas.

Federer llega con ventaja de apenas 75 puntos sobre Novak Djokovic en el ránking, por lo que el número uno estará en disputa. El serbio, para tener una chance de recuperar la máxima posición, debe llegar al menos a cuartos de final. Si ambos caen en esa instancia, Djokovic pasará al suizo. De ahí en más, el que obtenga un mejor resultado será el número uno.

Djokovic Federer

Foto: AFP

Por ello la expectativa de ver un Federer-Djokovic en la final es altísima. Pero es aún mayor debido a la ausencia por lesión de Rafael Nadal, por lo que queda fuera de esta disputa y, además, no podrá defender la medalla de oro conseguida en Beijing 2008 sobre Fernando González. De todas formas, si no llegan a la final, igual existe una chance que se enfrenten con el número uno en juego: en una hipotética definición por el tercer lugar y el bronce.

La experiencia está del lado de Federer. El suizo de 30 años estará por cuarta vez en Juegos Olímpicos. En su debut en Sydney 2000 –con 19 años- sorprendió para rozar una medalla, pero el italiano Arnaud Di Pasquale lo venció por el bronce. Luego en Atenas 2004, la edición de gloria para Nicolás Massú y Fernando González, perdió en segunda ronda ante Berdych. Finalmente en Beijing fue sorprendido por James Blake en cuartos de final, pero tuvo su revancha en el dobles junto a Stanislas Wawrinka, ganando el oro. En cambio Djokovic tuvo su debut hace cuatro años en China, donde se puso la presea de bronce, tras perder con Nadal en semifinales y venciendo a Blake para subirse al podio.

En contexto de la superficie tampoco puede obviarse. Federer viene de ganar Wimbledon por séptima vez para confirmarse como uno de los mejores en la historia sobre césped, y justamente el evento Olímpico será en el All England Club, la Catedral del Tenis. En su carrera Federer tiene 12 títulos en pasto, y un récord impresionante de 112 y 16 en total. Por su parte Djokovic tiene un solo trofeo en la superficie, aunque el más importante de todos en Wimbledon el año pasado, por lo que el éxito en Londres tampoco le es ajeno.

No olvidar a Andy Murray

No puede obviarse la presencia de Andy Murray, que siempre es considerado una amenaza en los torneos grandes, pero sigue sumando decepciones. De todas formas el británico dio un paso grande en Wimbledon al alcanzar su primera final, y ahora tendrá una nueva chance ante su gente y en su nación de lograr la gloria. Su camino lo podría llevar a chocar con Djokovic en semifinales.

La competencia de tenis en los Juegos Olímpicos deben tomarse como un torneo más, dejando por lo general de lado la defensa del país, por no por ello deja de tener un atractivo; de hecho, este año la lucha por el número uno del mundo entre Federer y Djokovic dará un gran condimento, a lo cual se suma el escenario tenístico más importante del planeta como sede.

Links:

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X