Inicio » Tenis »

La historia del chileno Julio Peralta, que ganó su primer e impensado título a los 34 años

A una edad en la que la mayoría de los tenistas piensan en el retiro, Peralta se hizo de abajo y realizó el sueño de obtener un torneo ATP como doblista.

Guía de: Tenis

Un niño que empuña la raqueta por primera vez puede transformarse, si cuenta con la vocación y la voluntad acorde, en un tenista profesional en el futuro. Con el carácter lúdico de los primeros tiros, nadie puede predeterminar los sueños instalados en el cuerpo y la mente de quienes recién comienzan.

Y con la mentalidad de un niño que juega al tenis para divertirse pero con la máxima seriedad de un profesional, fue que Julio Peralta ganó su primer título como profesional a los 34 años, en el ATP de Sao Paulo (en Febrero de 2016). La gran noticia para el tenis chileno sucedió hace un puñado de meses, en dupla con el argentino Horacio Zeballos.

Antes de ese magnífico resultado, veía como muy remota la posibilidad de decir “llegué, lo logré, mi carrera cambió por completo”. Es que en su calendario tenístico abundaban los interclubes, los futures y a lo sumo los challengers.

El momento de la consagración de Julio Peralta y Horacio Zeballos en el Brasil Open / www.atpworldtour.com

El momento de la consagración de Julio Peralta y Horacio Zeballos en el Brasil Open / www.atpworldtour.com

También, abundaban las lesiones que lo invitaron a retirarse en diferentes etapas: la más prolongada fue de 2005 a 2007. Entonces, la lucha sin fin de este auténtico guerrero es digna de reproducir para alentar a quienes dudan si dar el salto por temor a la caída.

Parecerá una frase hecha o un eslogan, pero para dedicarse a una actividad donde las presiones son enormes y constantes, el secreto de la convicción y del convencimiento por dar vuelta cualquier historia deben obligatoriamente ser más fuertes que cualquier dolencia. Esta premisa se cumple a rajatabla en el impensado éxito de Peralta.

Se trató de una carrera que gozó una suerte de reinicio hasta llegar a la cima de Sao Paulo: sobre todo, si se tiene en cuenta que arrancó el año 2015 en la 488º colocación, y fue construyendo un ascenso frenético que lo empujó a animarse a sortear cada día un nuevo obstáculo.

En la actualidad se sitúa en el 65º puesto del ranking de dobles, con lo cual codearse con los grandes se convirtió en algo normal. Como consecuencia, llega a instancias decisivas en torneos importantes, como las semifinales del ATP de Houston la semana pasada.

Además, participó de la serie de Copa Davis en la que Chile venció con un contundente 5 a o a República Dominicana acompañando a Hans Podlipnik en el dobles. Así, Peralta contribuyó a dar un paso más en el sueño de Chile de subir al Grupo Mundial.

En dicha serie fue que el sub-capitán del equipo, Marcelo “Chino” Ríos, lanzó una dura crítica hacia los doblistas, diciendo que “son singlistas fracasados”, frase que aniquilaría cualquier intento de progreso en un jugador con la moral baja. No fue el caso de Peralta, quien tomó a bien las palabras del referente chileno y aseguró que las mismas le ayudaron a jugar mejor.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X