Inicio » Tenis »

Retiro temprano de tenistas chilenas refleja el dramático presente de este deporte

Camila Silva y Cecilia Costa dejaron el tenis curiosa y tristemente a los 23 años por falta de apoyo, en una realidad que se repite en el resto del continente.

Guía de: Tenis

Sin contar el curioso caso de Gran Bretaña campeón de Copa Davis, con un Andy Murray que hizo todo el trabajo, se cargó el equipo al hombro y se inspiró notablemente para enfrentar a diferentes oponentes y superficias, en el tenis no existen los secretos: el apoyo estatal en este deporte, como en cualquier otro, es la piedra basal para su desarrollo.

El escocés brindó una conferencia de prensa el día posterior al increíble logro que se consiguió luego de 79 años, para criticar que no contó con sparrings -jugadores jóvenes a quienes se suele convocar para entrenar y acompañar al equipo de Copa Davis- con quienes pudiera practicar.

Si bien el desplante de Murray puede no hacer ruido o sonar lejano por estas latitudes, lo cierto es que mencionar los desenlaces de las carreras de Camila Silva y Cecilia Costa, dos prometedoras tenistas chilenas (esta última había ganado la medalla dorada en los juegos Odesur de Medellín en 2010) llaman la atención e invitan inequívocamente a la reflexión sobre el destino de los impuestos que se dejan en las arcas del Estado.

Otros tiempos: Cecilia Costa se alista a pegar un drive / www.fetech.cl

Otros tiempos: Cecilia Costa se alista a pegar un drive / www.fetech.cl

Los de Silva y Costa, quienes decidieron dar un paso al costado por no contar con el dinero necesario para afrontar los gastos, terminan siendo casos testigo de muchos otros que ni siquiera se dan a conocer y, al margen de no representar el único interés, repasar el ranking WTA, donde a excepción de la colombiana Mariana Duque-Mariño (78) no se ven exponentes sudamericanos, desalienta cualquier esperanza de éxito.

Esta realidad se palpa a diario en Sudamérica, con tenistas que deben conseguir recursos y apoyo económico en empresas privadas o de parte de algún conocido adinerado, de forma individual, para llevar adelante la costosa carrera que implica la decisión de dedicarse a tiempo completo.

El dramático testimonio de las chilenas

Según se desprende de una nota al respecto en Emol, Cecilia Costa, la vencedora en los mencionados juegos Odesur rescató ese momento de felicidad al señalar que “fue un momento de mucha alegría y orgullo.

“Era el premio al sacrifico, a la entrega día a día por lograr ser una mejor tenista”. Sin embargo, luego de una colaboración inicial del empresario Leonardo Farkas, el mundo se le vino abajo.

Es claro: el apoyo no dura para siempre, ni se le puede exigir a un empresario que invierta su dinero en un proyecto individual sin exigir resultados ni pretender el retorno de esa inversión. Así lo refleja Costa: “El tenis es un deporte hermoso pero muy caro”.

retiro-tenistas

Camila Silva y otro retiro temprano que invita a la reflexión Foto: El Mercurio

“Sin el apoyo de privados o sin alguien que confíe en tu talento no tienes cómo continuar en el profesionalismo”. Y se lamenta al señalar que “nadie te abre una puerta”. El resultado: la extenista se vio obligada a dar vuelta la página para iniciar sus estudios en ingeniería comercial.

Por el lado de Camila Silva, las afirmaciones van en el mismo sentido. La octava mejor tenista juvenil hace cinco años reconoció que “muy pocas tenistas han contado con apoyo por un largo tiempo, Los procesos en el tenis duran años para que se pueda formar un deportista”.

El espíritu de lucha y la fuerza para correr detrás de una pelotita y alcanzar el sueño de la carrera deportiva exitosa llega a su fin. De esta manera, Silva relata cómo fue el momento en el que decidió decir basta: “Me costó porque jugué al tenis prácticamente toda mi vida, pero me retiré cuando sentí que ya había hecho todo, no tenía ganas de luchar y sin eso no se puede seguir. Tenía ganas de hacer otras cosas”.

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X