Inicio » Tenis »

Revelan que tenistas famosos consumieron sustancias prohibidas: Escándalo por filtración

Hackers publicaron documentación de hermanas Williams, y ahora comprometieron a Nadal.

Guía de: Tenis

“Si ves a un jugador de tenis que se para durante muchos meses es porque ha dado positivo y porque se le ha encubierto. No es algo que ocurra siempre, pero sí muy a menudo”. Esta grave acusación salió de la boca de la exministra de Sanidad y Deportes francesa Roselyne Bachelot, en marzo de este año.

Salieron como una papa caliente y en referencia a Rafael Nadal, quien estuvo parado varios meses entre 2009 y 2012 por diversas lesionesSeis meses atrás, el manacorí afirmó, en respuesta a los dichos de Bachelot, estar limpio y no tener nada que ocultar.

Pero la filtración de documentación donde se confirma que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo autorizó en 2009 a tratarse con betametasona, un esteroide prohibido por el propio organismo, deja un gigantesco manto de dudas.

nadal-serena-venus

Lo mismo ocurrió en 2012, cuando el exnúmero 1 del mundo acusaba problemas en la rodilla y requirió un tratamiento con la hormona corticotropina, que a su vez funciona como antiinflamatorio.

El grupo de hackers ruso “Fancy Bear” publicó las autorizaciones de estos medicamentos, cuyo consumo está prohibido porque acelera los tiempos de recuperación ante las dolencias que se le presentaron a Nadal. Y al igual que en marzo, el tenista salió al cruce de estas publicaciones.

“Cuando pides permiso para tomar algo por motivos terapéuticos y te lo dan, ya no estás tomando nada prohibido. No es noticia, no se tiene que hacer demagogia”, y agregó que “nunca he tomado nada que mejore mi rendimiento, jamás. Si tomé esas sustancias fue porque los médicos creían que era lo mejor para mi rodilla”.

Además, para evitar sospechas a futuro, solicitó que se sepa cada vez que un deportista se somete a un control, y que también se publiquen los resultados de esas pruebas.

Las hermanas Williams también sufrieron las filtraciones de los hackers  

En un hecho que se podría denominar como “tenisleaks”, Nadal no fue el único que padeció los embates de “Fancy Bears”: la semana pasada, Venus y Serena Williams y otros atletas estadounidenses que compitieron en los Juegos Olímpicos fueron objeto de la divulgación de documentos que avalaron por parte de AMA el consumo de sustancias prohibidas.

Serena habría consumido, en 2010 y 2014, los analgésicos y antiinflamatorios oxicodona, prednisona, prednisolona, triamcinolona y formoterol. Venus, por su parte, utilizó prednisona, prednisolona, triamcinolona y formoterol entre 2013 y 2015.

Llamativamente, los documentos que los hackers rusos publicaron no contienen ningún tipo de diagnóstico por el cual las tenistas debieron consumir las sustancias mencionadas.

“Fancy Bears”, además, emitió un comunicado en el que criticaron el penoso accionar de la AMA y del Comité Olímpico Internacional (COI): “Queremos informarles los métodos sucios llevados a cabo por el equipo Olímpico estadounidense para conseguir las medallas”.

Allí, detalla que “hemos encontrado que muchos deportistas han dado positivo por dopaje. Han hecho uso de sustancias con fines terapéuticos para doparse. Esta es una prueba más de que la AMA y los departamentos del COI son corruptos y falsos”.

La Agencia Mundial Antidopaje, víctima de la filtración de sus bases de datos, respondió que “la Agencia lamenta esta situación y es consciente de la amenaza que esto representa para los deportistas, cuya información confidencial ha sido divulgada a través de este acto criminal”.

La documentación que prueba las autorizaciones filtradas por Fancy Bears / www.infobae.com

La documentación que prueba las autorizaciones para Rafael Nadal / www.infobae.com

www.infobae.com

www.infobae.com

Documentación probatoria del consumo de sustancias prohibidas (Serena Williams) / www.infobae.com

Documentación probatoria del consumo de sustancias prohibidas (Serena Williams) / www.infobae.com

Las sustancias ingeridas por Venus Williams / www.infobae.com

Las sustancias ingeridas por Venus Williams / www.infobae.com

 

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X