Inicio » Tenis »

Thomaz Bellucci intentó ocultar castigo por doping con lesión: Vergonzosa actitud

El 112° del ranking consumió una sustancia prohibida durante la recuperación de esa dolencia, y se encuentra suspendido.

Guía de: Tenis

Lesión, sanción. Son palabras que terminan igual, pero no significan lo mismo. Y entre tantos tenistas top que son baja precisamente por distintas lesiones. que un jugador anuncie que se está recuperando de una dolencia (cuando en realidad está suspendido por dar positivo en un control antidoping), puede pasar inadvertido.

Esto es lo que ocurrió con el brasileño Thomaz Bellucci, quien en agosto anunció que se encontraba en pleno tratamiento por una molestia en el tendón de Aquiles. Desde ese entonces, no se supo más nada de él.

www.espn.com.ar / AP

www.espn.com.ar / AP

Pero un diurético (hidroclorotiazida), que en ocasiones se utiliza para enmascarar otras sustancias y fue detectado en un control realizado en el mes de julio, determinó que la ITF (Federación Internacional de Tenis) lo suspendiera por 5 meses.

Bellucci informó sobre la lesión pero no sobre este hecho, que se dio a conocer recién ahora. Afortunadamente para el jugador, la sanción es la menor que se aplica en estos casos, porque la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) entendió que se trató de una contaminación cruzada, en la que el protagonista no tuvo responsabilidad.

En realidad, le cabe la responsabilidad de consumir el multivitamínico, pero la WADA entendió que se trató de un hecho involuntario. Por ese motivo, el castigo consistió en el plazo mínimo, cuando podría haberle cabido el plazo máximo de 4 años.

Además, ya cumplió 4 de los 5 meses (fue notificado de la sanción el 18 de septiembre y comenzó el 1° del mismo mes), por lo que podrá volver a competir en febrero.

La agencia de prensa que trabaja con el tenista que llegó al 21° puesto del ranking y en la actualidad se encuentra en el 112°, emitió un comunicado al respecto: “Bellucci fue suspendido por haber ingerido de manera no intencional una sustancia que contenía hidroclorotiazida, en un complejo multivitamínico con contaminación cruzada”.

Te interesará: La escalofriante historia del saque de Stefan Edberg que terminó en tragedia

El brasileño, quien se encontraba por disputar el torneo de Shenzen, en China, manifestó que “estaba tan seguro de mi inocencia que paré la gira para regresar y preparar mi defensa”, agregando que “jamás tomé algún tipo de suplemento o sustancia que pudiera favorecer mi rendimiento o para incumplir las reglas del deporte”.

Por otro lado, se mostró sorprendido porque “nunca podía imaginar que un multivitamínico hecho en una farmacia podía sufrir contaminación cruzada en dosis mínimas, porque siempre tuve mucho cuidado en respetar las reglas”.

Sobre ese punto fue que la ITF advirtió al jugador: Pedro Fida, abogado que lo representó en el juicio por doping, destacó que “debería haber chequeado la procedencia del multivitamínico y verificar que la farmacia donde lo adquirió cumplía las normas regulatorias, a fin de evitar la contaminación”.

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X