Inicio » TV chilena » Equipo

Londres 2012, Canal 13 vs TVN: ¿Quién ganó?

Ya a escasos días del find e los Juegos Olímpicos pudimos ver la cobertura de Canal 13 y TVN y hacernos una idea de cada trabajo. ¿Cuál lo hizo mejor?

Fuente: Canal 13

Al igual que cuando analizamos la cobertura de las clasificatoria a Brasil 2014 por parte de CHV, hoy repetimos el ejercicio de las transmisiones de los Juegos Olímpicos (repita 10 veces, no se dice Olimpíadas) de Londres 2012 por parte de TVN y Canal 13 en las cuales ya se encuentran diferencias. Revisémoslas:

- Técnica: Mientras TVN ha mostrado una imagen bastante más opaca que la de Canal 13, también han sufrido problemas de audio que se ven reflejados en un ejercicio tan simple como tener que ajustar bastante más allá de la media el volumen de la televisión para poder captar las locuciones. A esto debemos agregarle un desfase satelital de a lo menos 15 segundos que hace que en C13 las imágenes se vean antes.

- Dominio: Salvo Karen Bittner, quien hace gala de su conocimiento sobre todo en la gimnasia, Canal 13 hace gala de una ignorancia en deportes que naturalmente no son dominio de la prensa especializada chilena. TVN en cambio se muestra con equipo mateo, que si bien tiene errores, maneja un dominio mucho mayor de la actividad.

- Oferta: La oferta es básicamente la misma en cada canal. Rara vez se muestran cubriendo deportes distintos. Un mérito es el entender que la gente que ve los JJ.OO no quiere ver sólo fútbol y tenis. Poner deportes como la halterofilia, los clavados y el nado sincronizado además de los ya tradicionales atletismo, natación y gimnasia se agradece.

- Solabarrieta vs Guarello: Si Guarello ha podido medir su ego en esta instancia (con sus respectivas salidas), no se entiende por qué Solabarrieta ha potenciado sus vicios en pantalla. El arte del periodista deportivo no está en figurar por sobre el resto, sino que en entender que las figuras son los deportistas y bajo ninguna lógica ellos mismos.
La idea no es ser drástico, ni destructivo, pero a modo de ejemplo, el relato de Fernando Solabarrieta de los 100 metros planos causó vergüenza ajena.

- Factor Humano: Clave es cómo nos aproximamos a la audiencia, y mientras en TVN caen en un estilo que por momentos es desmedidamente ceremonioso (a ti te hablo Solabarrieta), en Canal 13 prima la calidez en pantalla.
Cuando hay un dato errado, viene una rectificación (aun cuando Guarello no se disculpe), donde hay tensión, existe un comentario liviano y atingente. Hay anécdotas, datos sabrosos (gracias Schiapacasse), bromas y una explicación aterrizada.

Si esto fuera un matrimonio, TVN optó por la ceremonia religiosa en latín, mientras Canal 13 entendió que lo que los invitados más recuerdan y quieren disfrutar es la fiesta.

- Conclusiones: TVN organizó una válida opción para entendidos o gente que quiera aprender de deportes, hecho que da como resultado una transmisión que se basa en la atención que se debe dar a cada evento por parte del espectador cosa de no perderse el detalle tras las largas pausas en el relato o la dinámica de cada disciplina (con excepciones como la ya mencionada final de los 100 metros planos). El canal nacional informa muy bien, pero definitivamente no entretiene.

Canal 13, por su parte, con menos conocimiento técnico ha logrado acertar medio a medio en la cobertura para la gente que quiere disfrutar de un evento que se da cada 4 años, mientras se hacen otras actividades paralelas como cocinar, navegar por Internet o bien jugar. C13 apostó por acompañar y entretener con los Juegos Olímpicos y la apuesta le resultó.

Ustedes, ¿con cuál canal se quedan?

Más sobre TV chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X